Fútbol Chileno: Campeonato Nacional 2022 – Resumen de la Temporada

360 0

Y ahora le tocó el turno al Campeonato Plan Vital 2022, quedando solo pendiente que sucederá con el partido entre Deportes Antofagasta y Palestino, aunque todo hace pensar que le darán los tres puntos al cuadro de colonia. Con eso en mente, les dejamos este breve post que resumen como terminó el torneo al estilo de ÚLTIMOGOL.CL. 

CAMPEÓN

La hegemonía de los Cruzados llegó a su fin de la mano de un Colo-Colo que consiguió un ansiada estrella 33, siendo el objetivo principal de Gustavo Quinteros y compañía desde que arribaron a Macul a mediados del 2020. Siendo líderes buena parte del sorteo, el nerviosismo por asegurar el título les pasó la cuenta en más de un partido, sin embargo, a 3 fechas del final lograron abrocharlo en su visita a la ciudad de Coquimbo. ¡Felicidades al cuadro albo!

COPA LIBERTADORES 2023

Ñublense y Curicó Unido llevaron a cabo campañas históricas, lo que les permitió conseguir por primera vez un boleto para disputar la Copa Libertadores de América. Solo estaba pendiente por dirimir quien lo hacía en fase de grupos de forma directa y quien debía hacerlo desde la segunda fase previa, lo que se definió en la penúltima fecha. En dicho encuentro los chillañejos sacaron la ventaja necesaria para hacerse con el Chile 2, mientras que los torteros se debieron “conformar” con el Chile 3.

Ahora, solo falta definir quien será el Chile 4, cupo que será otorgado al ganador de la Copa Chile (Magallanes o Unión Española).

COPA SUDAMERICANA

Con el título y los clasificados a la Copa Libertadores definidos con anterioridad, la emoción se trasladó a la definición de los cupos de la Copa Sudamericana, donde finalmente Cobresal, Audax Italiano, Universidad Católica y Palestino fueron los clasificados, merced a sus victorias en la última fecha del certamen.

No obstante, los árabes están clasificados gracias a los 3 puntos por secretaría que se les estaría otorgando por el partido no disputado con el CDA, situación que eventualmente podría cambiar y beneficiar a O’Higgins, situación que se ve muy remota de todas maneras.

IRRELEVANCIA

Son 7 los elencos que se salvaron del descenso y que no lograron clasificarse a copas internacionales. Ellos son O’Higgins (aunque pendiente debido a lo comentado en la sección anterior), Everton, Unión La Calera, Unión Española, Huachipato, Universidad de Chile y Coquimbo Unido. Especialmente llamativo el caso de los Piratas, quienes contra todo pronóstico lograron salvarse del descenso en la última fecha, aunque también deberán estar atentis (?) a lo que ocurra con el CDA-Palestino-gate.

Párrafo aparte la ordinaria campaña de los Azules, quienes se han malacostumbrado a temporadas paupérrimas. En la 13ava posición, a solo 3 unidades del descenso, el 2022 es otro año del que se alegran que haya terminado.

DESCENSO

La última fecha finalmente selló el destino de Deportes La Serena y Deportes Antofagasta, elencos que durante el próximo año disputarán la Primera B del fútbol chileno. Los Granates llegaron a la definición del pasado fin de semana con la primera opción, puesto que dependían de si mismos para salvarse, lo que finalmente no ocurrió tras caer goleados en La Florida.

Por su parte los Pumas tampoco cumplieron con su parte, cayendo de locales ante el conjunto cruzado, lo que sumado al problema del partido con Palestino, los tiene en un 99,9% en el ascenso 2023.