Campeonato Nacional 2022 – Fecha 30

1900 0

Se juega definitivamente la última fecha del Campeonato Nacional 2022 con dos aspectos claves por definir: Los descendidos y los que van a Copa Sudamericana. Sin más preámbulos, pasen a comentar en esta jornada de morbo y fútbol de dudosa calidad (al menos será el último fin de semana de fútbol chileno en el año) en Ultimogol.cl.

EL DESCENSO

Deportes La Serena se salva si: 

  • Gana
  • Empata y el CDA con los Piratas no ganan sus respectivos partidos
  • Pierde y el CDA con los Piratas pierden sus respectivos partidos

Deportes Antofagasta se salva si:

  • Gana y LS no lo hace
  • Empata, LS pierde y los Piratas no ganan su partido

Coquimbo Unido se salva si:

  • Gana y LS con los Pumas no lo hacen
  • Empata y LS con los Pumas pierden sus respectivos partidos

El Bicentenario de La Florida será uno de los recintos donde se estará disputando la lucha por no descender, lugar donde Deportes La Serena visitará a Audax Italiano, en un partido donde ambos elencos necesitan el triunfo, aunque con objetivos bien distintos.

Los Itálicos vienen de una poco útil igualdad sin goles ante los Cruzados, resultado que los dejó colgando de los puestos a Copa Sudamericana. Para no correr riesgos, y no estar con la oreja pará’ (?) escuchando lo que ocurre en otros duelos en paralelo, deberán ganarle a un elenco que depende de si mismo para salvarse, luego del triunfazo de la fecha pasada.

Esto, debido a que el conjunto Granate en dos minutos logró dar vuelta el tanto inicial de los cementeros, para conseguir una victoria que puede valer una salvación. Bryan Soto y Federico Andrada fueron los encargados de darle vida a los amigos serenenses, quienes ahora tienen la primera opción para decir presente en la Primera A 2023, considerando que actualmente ocupan la antepenúltima posición, con un punto de distancia de Pumas y Piratas. ¿Podrán conseguirlo?

Cuando parecía que los Pumas se salvarían del descenso, aparecieron problemas administrativos que pueden echar por tierra todo el esfuerzo realizado, estando actualmente en la penúltima posición. El problema ocurrido con Palestino (donde probablemente se confirme que pierden los puntos) impacto de lleno en el tema deportivo, donde su último antecedente fue una dolorosa derrota en Viña del Mar. Ahora, para salvarse deben vencer a la UC y esperar que los papayeros no ganen, aunque eventualmente un empate les podría servir, siempre y cuando los de la IV región pierdan sus respectivos partidos.

Y no la tendrán fácil, ya que la UC necesita puntos para conseguir el único objetivo que les va quedando: la Copa Sudamericana. Luego de un año horrible, alcanzaron a recuperar terreno para meterse de lleno en la pelea por los cupos internacionales, incluso estando cerca de llegar al Chile 3 de la Libertadores. Sin embargo, perdiendo puntos claves en las últimas semanas que los alejaron de dicha pelea. Ahora, tras el empate ante Audax, una victoria les aseguraría pasajes por Sudamérica, resultado que irán a buscar en la perla del norte.

Los piratas lograron extender hasta la última fecha la agonía y tienen posibilidades reales de zafar de todo al final de esta última jornada. Lograron vencer por 3-1 como visitante a la Unión Española y metieron presión a La Serena y Antofagasta. Tras ir cayendo al inicio del complemento, Cesar Huanca igualó y poco después los goles del triunfo llegaron desde la banca con los reemplazantes Cristian Aravena y Luis Cabrera. La matemática es simple, ganar y que los otros pierdan. Cualquier otro resultado tiene sabor a B.

Los curicanos cayeron en el partido clave de la fecha pasada ante el escolta Ñublense y perdieron grandes posibilidades de disputar la fase de grupos de la Libertadores 2023. A pesar de iniciar ganando con gol de Mario Sandoval a los 8′ terminaron sucumbiendo por la buena actuación de Alexander Aravena. Está dificil volver a recuperar el Chile 2 pero al menos ya la Prelibertadores está asegurada, por lo que se transforma en la campaña más existosa en la joven historia de Curicó Unido.

SÁBADO

12:30 O’Higgins vs Everton

El partido más atractivo para determinar los puestos de Sudamericana es el que arrancará la fecha final en El Teniente de Rancagua.

El Capo cayó ante Colo Colo en el Monumental por 2-0 y se está perdiendo el cupo a Sudamericana por apenas un punto. 41 tienen contra los 42 de Everton, Cobresal, la UC y Audax. Por eso resulta fundamental ganar y asegurar, porque en caso de perder quedan fuera y si empatan deben esperar otros resultados (y dificil les alcanza si Palestino gana los puntos en el Tribunal de Disciplina por el duelo ante los pumas).

Everton mejoró muchísimo en la recta final de la mano de buenos rendimientos individuales como Pedro Sánchez o el yorugua Sosa Sanchez. En la fecha pasada pasaron máquina a Antofagasta con goles de Berríos, Sosa y Campos López y ya registran 5 duelos sin perder. Hay que ganar para ver con tranquilidad los duelos de sus cercanos competidores.

12:30 Universidad de Chile vs Cobresal

Después de lograr matemáticamente la salvación, la U no jugó más el torneo. En la fecha pasada con equipo B fueron goleados por Huachipato por 4-0 y a eso hay que sumarle la derrota en semis de Copa Chile ante la Unión. Ya piensan en las vacaciones del plantel y el 2023.

Los mineros tuvieron un triunfo fundamental por la mínima -gol de Christofer Mesías- ante Palestino como local y con 42 puntos están muy cerca de lograr un cupo de Sudamericana para 2023. Pero está todo tan apretado que lo ideal es ganar en Talcahuano para garantizar el cupo, porque si pierden hay que ver que pierda O’Higgins o alguno de los que viene más abajo como la UC o Audax.

12:30 Palestino vs Huachipato 

Si uno revisa la tabla, los árabes están actualmente con 40 puntos fuera de todo. La derrota por 1-0 en el norte ante Cobresal puso en jaque su participación en Sudamericana. El as bajo la manga es el escritorio ya que es altamente probable que ganen los puntos del duelo ante el CDA por secretaría (3-0) y ya salten con 43 puntos al barco de la Sudamericana. De todas maneras deben ganar para no depender de agentes externos.

El Acero pasó por caja y ganó como local ante su hermano de sangre, Universidad de Chile. Como si hubiese un acuerdo previo, los Steelers ni se despeinaron en golear por 4-0 con goles de Joaquin Gutierrez, Sanchez Sotelo y Altamirano (todos antes de los 30′), mientras que Walter Mazzanti sentenció con el cuarto final en el complemento. No pelean por nada.

DOMINGO

16:00 Ñublense vs Colo-Colo 

La Longaniza Mecánica metió pedio y medio en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores al vencer a domicilio al cuadro curicano con goles de Alexander Aravena y Nicolás Guerra. Dicho resultado los dejó en el segundo lugar de la tabla a 3 unidades de su reciente víctima, por lo que un empate en el último partido de la temporada les basta para cumplir con su objetivo sin importar lo que suceda en Coquimbo.

No obstante, enfrente tendrán a un elenco que llega con sangre en el ojo al Nelson Oyarzún. El Cacique ya consiguió el campeonato y lo celebró con su gente el fin de semana pasado con el triunfo ante O’Higgins, en un Monumental que fue una verdadera fiesta. Ahora, para cerrar con broche de oro este año tienen la oportunidad de sacarse la espina con un Ñublense que les viene amargando la vida hace rato, puesto que no los derrotan hace 5 partidos, lo que incluye la goleada 5-1 a los juveniles albos y la eliminación en Copa Chile.

19:00 Unión La Calera vs Unión Española

El telón del torneo se cierra en la ciudad de La Calera, con un choque irrelevante entre dos equipos que vivieron temporadas bien disímiles, pero con idéntico resultado final.

Los locales estuvieron buena parte del torneo coqueteando con el Fantasma de la B, hasta que llegó Federico Vilar y logró encausar la cosa, hasta salvarlos del descenso. En cambio el camino de los Hispanos fue al revés, ya que iniciaron peleando arriba en el certamen, y ahora se encuentran fuera de la lucha por los cupos a las copas internacionales, siendo su última esperanza la final de Copa Chile. Un más que seguro bodrio para despedir un torneo ídem (?).