Campeonato Nacional 2022 – Fecha 29

2557 0

Penúltima fecha, la fecha 29, del Campeonato Nacional 2022 con la principal interrogante resuelta: Colo Colo salió campeón y alzó su estrella número 33 y ahora va a celebrar la copa en su cancha y con su gente. Sin embargo, todavía hay varias interrogantes en los otros frentes. Hay que definir el Chile 2 en el Curicó Unido contra Ñublense pero también los puestos de Copa Sudamericana y los puestos de descenso donde los equipos de la IV región están bien complicados.

Partido destacado: Curicó Unido vs Ñublense

Con el campeón listo ahora falta por definir (entre otras cosas) como será el orden del podio, el que tiene como consecuencia directa quienes ocuparán los cupos del Chile 2 y Chile 3 en la Copa Libertadores de América 2023. En ese sentido el subcampeón va directo a la fase de grupos, posición altamente codiciada y que se disputarán Curicó Unido y Ñublense en un partidazo. Ambos elencos poseen la misma cantidad de puntos, aunque la ventaja es para los curicanos al poseer una mejor diferencia de gol que su par chillañejo. Quien gane pone pie y 3/4 (?) en alguno de los grupos del certamen, mientras que el perdedor disputará la fase previa donde será eliminado.

Ambos conjuntos hace rato que no pierden, pero acumulan algunos empates en las últimas fechas que los dejaron fuera de la lucha por el título. Sin ir más lejos, los locales vienen de igualar en su visita a Audax en el cierre de la fecha pasada sumando la segunda en línea, mientras que la visita logró derrotar a Huachipato en calidad de local, lo que les permitió volver a ganar tras 3 empates seguidos (!). Duelo de alto nivel entre dos equipos que buscan terminar de la mejor manera las mejores campañas de su historia.

SÁBADO

20:00 Cobresal vs Palestino

La lucha por los puestos de clasificación a Copa Sudamericana está en llamas (?), y todo inicia el sábado en el norte del país. Cobresal debe ganar si no quiere quedarse sin pan ni pedazo esta temporada, mientras que los Árabes tienen pie y medio en la Copa Sudamericana gracias al fallo del Tribunal de Disciplina que les entregó los puntos del partido que no pudieron disputar en Antofagasta.

Los nortinos vienen de caer ante O’Higgins en condición de visita, resultado que los dejó en extremo complicados con la posibilidad de clasificarse a una copa internacional, de ahí la necesidad imperiosa de volver a ganar. Por su parte, los camellos recobraron la memoria tras 3 derrotas seguidas (!), propinándoles una goleada al conjunto granate que más encima se quedó sin DT. Con este resultado, mas la intervención de escritorio, escalaron hasta la cuarta posición, lugar que deben defender este sábado.

DOMINGO

12:30 Huachipato vs Universidad de Chile

Los acereros cayeron por 2-0 en Chillán ante Ñublense y registraron su segunda derrota consecutiva que los deja con 32 puntos estancados en la mitad de la tabla, sin posibilidades de pelear puestos de Copa Sudamericana ni tampoco de descender. O sea, lo clásico de los Steelers en el último tiempo: La intrascendencia.

La U estuvo a punto de ganar 3 puntos ante Everton pero Nery Dominguez se mandó el blooper de la fecha y dejó a la U con sólo un punto como local (el único tanto azul fue de Darío Osorio). Los azules ya están prácticamente salvados del descenso porque quedaron a 6 de La Serena pero con una diferencia de goles bastante más alentadora (-10 versus -26). De todas maneras todo lo que viene de este 2022 es ganancia para la U por lo que sumar ante los acereros -difícil con los múltiples lesionados- serviría para distender más el ambiente tras la salvación y maquillar el horrible certamen.

15:00 Everton vs Deportes Antofagasta

Los ruleteros lograron sacar una igualdad en el Santa Laura contra la Universidad de Chile gracias al autogol in extremis de Nery Dominguez. El problema es que están a las puertas de la Sudamericana, un punto por debajo de los clasificados (y puede ser de 2 en caso de que Palestino termine por llevarse la victoria ante Antofagasta por secretaría).

El gran ganador de la fecha pasada fue Deportes Antofagasta que, con dos tantos de Gabriel Torres, pudo sumar de a 3 y sacarle 2 puntos de ventaja a los granates y 3 a los piratas. La buena noticia duró poco porque el Tribunal de Disciplina determinó que cayeron secretaría por 3-0 ante Palestino y perdieron la posibilidad de sacar una ventaja definitiva. Dos partidos claves en que tendrán que sumar más que los de la IV región para asegurarse una temporada más en primera.

15:00 Deportes La Serena vs Unión La Calera

Después de la derrota ante la U parecía que Deportes La Serena no podía caer peor pero el fin de semana fue vapuleado por 5-0 en Santiago y definitiamente se terminó de ir al carajo. Tres derrotas al hilo, el despido del entrenador Pablo Marini y todo el panorama desolador para el elenco manejado por Fernando Felicevich. Pareciera ser que la salvación está muy cuesta arriba, aunque están apenas 2 puntos por debajo de los pumas. Un triunfo granate y derrota puma los mete de lleno en la salvación así que ir con todo.

El mejor equipo de las últimas 4 fechas ha sido increíblemente Unión La Calera, que metió 3 triunfos al hilo y zafó completamente del descenso luego de una mala e irregular campaña. Con 36 puntos ya casi es imposible acceder a Copa Sudamericana pero al menos ya no sufren con el descenso. A parte que se dieron el lujo de masacrar a la Universidad Católica por 4-0 como local con doblete de Matías Cavallieri, Lucas Passerini y Sebastián Sáez.

15:00 Unión Española vs Coquimbo Unido

La Unión Española todavía tiene posibilidades de acceder a la Copa Sudamericana porque matemáticamente está a 4 puntos de la UC, O’higgins y Audax Italiano pero en la realidad el rendimiento del elenco de Gustavo Canales está lejos de estar a la altura. Apenas 1 punto de los últimos 15 y una nueva derrota el fin de semana pasado ante los pumas. Lo único que queda por intentar rescatar es avanzar a la final de la Copa Chile.

Los piratas están con un pie y medio en la Primera B. Están 3 puntos por debajo de Deportes Antofagasta (peor diferencia de goles de por medio). En la fecha pasada cayeron inapelablemente ante Colo Colo por 2-0 sin mostrar mucho pundonor y desde el día que Joe Abrigo se lesionó que no muestran mejorías en ofensiva. Un triunfo ante los hispanos puede alargar el sufrimiento y agonía hasta la última fecha.

17:30 Colo-Colo vs O’Higgins 

El Cacique buscará celebrar con su gente el título 33, que por tantos años les fue esquivo. Tras un partido plano y sin muchas emociones, los Albos ganaron cómodamente a un conjunto Pirata que tiene todas las papeletas de irse de vuelta a la B. Juan Martín Lucero y Agustín Bouzat pusieron los goles que desataron la celebración colocolina, aunque contenida, puesto que no hubo premiación en el Francisco Sánchez Rumoroso. Ahora, en Macul y a estadio lleno, celebrarán un nuevo título con el cuadro rancagüino como el invitado de piedra.

Hablando de los Celestes, llegan a este partido tras una interesante arremetida final que los tiene en el quinto lugar y ad portas de clasificar a la Copa Sudamericana. Sin embargo, como hemos comentado en los otros partidos, los puestos están muy apretados y cualquier tropiezo los puede dejar afuera. por lo tanto, no irán de paseo a la capital y buscarán traerse unidades que les permitan seguir soñando. Su último antecedente fue un triunfo por la mínima ante Cobresal.

LUNES

20:00 Universidad Católica vs Audax Italiano

Como comentábamos en el encuentro anterior, la tabla está muy apretada en lo que respecta a los cupos para la Copa Sudamericana, y este encuentro es el mejor ejemplo. Cruzados e Itálicos poseen 41 unidades (las mismas que O’Higgins), por lo que ganar puede significar asegurar el pasaje para pasear por Sudamérica el próximo año, mientras que un empate o derrota puede echar por tierra todo el esfuerzo.

Los Cruzados vienen de caer goleados (!) en La Calera en un partido donde todo les salió mal, partiendo por la expulsión de Ignacio Saavedra antes de los 15 minutos, hasta terminar con 4 goles en el saco. Por su parte los itálicos empataron ante el buen cuadro curicano en un apretado partido, consiguiendo un resultado relativamente útil para sus pretensiones.