CONMEBOL Copa Libertadores 2022 – La Gran Final: Flamengo vs Athletico Paranaense

961 0

Este sábado 29 de octubre de 2022 se volverá a poner en juego la Copa más linda del continente. Por tercer año seguido, dos equipos brasileños dirán presente en la Gran Final y en esta vez, solo uno de ellos tendrá presencia nacional: El Flamengo de Erick Pulgar y Arturo Vidal regresa a su tercera final de América en cuatro años, esperando sacudirse del mazazo que supuso perder la edición anterior. En frente de ellos estará el Athletico Paranaense que dio la sorpresa a propios y extraños metiéndose en su segunda final en la historia de la Copa. ¿Quién se llevará la Gloria Eterna desde Guayaquil? Veámoslo a partir de las 5 de la tarde en ÚltimoGol.cl

El “Mengão” fue finalista en la pasada edición, jugada en Montevideo, que perdieron cuando ya se jugaba el tiempo suplementario con anotación de Deyverson. Esta es la cuarta final en la historia de los rojinegros tras las ediciones de 1981, 2019 y 2021.

El entrenador del equipo de Erick y Vidal es el brasilero Dorival Júnior, quien asumió en junio del presente año tras el despido del portugués Paulo Sousa.

En la Copa de 2022, los cariocas han desplegado el fútbol de mayor rango estético a lo largo del desarrollo de la Copa, siendo invictos hasta el día de la fecha: Solo Talleres de Córdoba les pudo sacar un empate, y los demás cotejos de la fase de grupos y la fase de eliminación directa han sido sendas victorias para Flamengo. ¿La más resonante en cuanto a juego? La semifinal de ida ante Vélez, que hizo parecer al conjunto argentino como unos novatos por la facilidad que tenían para tocar la pelota y acabaron goleando por 4-0. Este equipo lleno de figuras como Gabigol, Pedro, de Arrascaeta o Filipe Luís tendrá la presencia chilena de Erick Pulgar y Arturo Vidal, que esperarán su oportunidad en el banco de suplentes.

El “Furacão” vuelve a disputar la Copa Libertadores en su instancia decisiva, siendo esta su segunda definición tras aquella edición de 2005 ante el São Paulo de Rogerio Ceni.

El entrenador de los rojinegros es el popular Luiz Felipe Scolari, quien a su dilatada trayectoria, que incluye la Copa del Mundo del 2002 y un fallido fichaje por Colo-Colo (?), buscará sumar su tercera Taça Libertadores, habiendo ganado con Gremio en 1995 y Palmeiras en 1999.

En la Copa de 2022, Athletico tuvo dos fuertes caídas que hicieron tambalear en algo las convicciones, solo para terminar más fuertes que nunca en las fases finales. Tres victorias, un empate y dos derrotas es el saldo en la fase de grupos, incluyendo una durísima derrota en La Paz ante The Strongest por 5-0. Luego, despacharon a Libertad en octavos de final, a Estudiantes de La Plata en la fase siguiente y al que era bicampeón defensor, Palmeiras, con un agónico gol del ex Wanderers David Terans, cuando ya quedaban pocos minutos de la semifinal de vuelta.

El duelo se disputará en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil a partir desde las 17:00 y será transmitido por ESPN (para el continente, salvo Chile, donde será transmitido por Fox Sports Premium), Facebook Watch, Star+ y su stream de confianza (?). Habrá referato argentino en pleno, tanto en el VAR como en la cancha, ya que Patricio Loustau será el encargado a ras de césped, mientras que Mauro Vigliano comandará el videoarbitraje… triunfo para Beligoy y “Chiqui” Tapia (?).