Campeonato Nacional 2022 – Fecha 26

2743 0

La recta final del Campeonato Nacional 2022 ya esta acá con la fecha 26 que tendrá el clásico entre Colo Colo y Universidad Católica como el plato fuerte, con los restantes partidos jugándose entre viernes y lunes. Pasen y comenten acá en Ultimogol.cl.

Un partido con bastante polémica e historia reciente será el que podríamos vivir este domingo. Hablamos en condicional ya que todo quedó en veremos gracias al “numerito” de la Garra Blanca en el Arengazo, donde destrozaron parte del techo del sector Cordillera al subirse a la estructura, lo que por poco no terminó en tragedia. Linda semana para el fútbol chileno y sus hinchas.

Volviendo al fútbol, tenemos por una parte a un Colo-Colo que podría ser campeón en caso de ganar y que curicanos y chillañejos no lo logren, mientras que la Universidad Católica llega en su mejor momento del año y buscará evitar que les celebren en la cara. #AlertadePartidazo.

El Cacique llega con más de dos semanas de descanso a este partido (!), tras el parón dieciochero y los partidos de Copa Chile disputados la semana pasada, jugando solo algunos amistosos corneteros para mantener el ritmo y estirar las piernas (?) estos días. Sus últimos antecedentes fueron dos buenas victorias que les permitieron sacudirse del tropiezo ante Calera, sumando 11 puntos de ventaja con 15 por disputarse. El título solo parece cosa de tiempo para los dirigidos por Gustavo Quinteros, quienes no querrán cagarse de nuevo desaprovechar esta oportunidad.

La UC en cambio parece haber dejado atrás el horrible 2022, metiéndose de lleno en lucha por los cupos a torneos internacionales, siendo especialmente apetecidos los pasajes a la Copa Libertadores, estando solo a 7 unidades de ellos (algo impensado hasta hace unas semanas). Sin ir más lejos, llegan con un invicto de 6 partidos y 3 victorias seguidas (sin contar Copa Chile) a este duelo, mostrándose en un gran momento de forma. Ahora llego el turno de demostrar que esa mejoría es en serio, enfrentando al mejor equipo del campeonato.

VIERNES

20:00 Unión La Calera vs Coquimbo Unido

Los cementeros lograron sacar un puntito inteligente en El Teniente de Rancagua al empatar por 2 tantos contra O’higgins. En un duelo entretenido, los caleranos siempre estuvieron detrás del Capo en el marcador pero igualaron gracias al gol de Williams Alarcón y a poco del final del delantero Lucas Passerini. No podemos dejar de mencionar al golero Ignacio Arce, que regaló el primer gol por una mala salida pero después fue figura en el complemento. Puntito clave porque quedan 4 puntos sobre la línea roja pero deben ganar ante el rival directo para olvidarse casi del descenso.

Los piratas estuvieron a punto de sumar un punto inteligente en Santiago pero terminaron cayendo contra Audax Italiano por 1-0. Más allá del resultado, el problema sigue estando en la cancha donde Fernando Díaz todavía no puede hacer jugar mejor a Coquimbo. Muestra de aquello es nuevamente las 0 llegadas al arco del equipo de la IV región. Así es difícil. Siguen estando colistas y a 15 puntos por jugar necesitan sumar al menos 4 puntos más que sus vecinos de Deportes La Serena.

SÁBADO

12:00 Huachipato vs Deportes Antofagasta

Los Steelers cayeron la semana pasada por la mínima ante la UC y se quedaron en la undécima posición, navegando en la intrascendencia a 6 del descenso y a 7 de Sudamericana. Al menos se recuperaron levemente de la seguidilla de derrotas y Mario Salas pudo respirar mas tranquilo, sobre todo despues de ganarle a Ñublense en la llave de la Copa Chile de cuartos de final por penales con la excelsa participación de Yerko Urra.

Los pumas cayeron goleados en cuartos de final de Copa Chile ante la Unión Española y ahora se dedicarán exclusivamente a tratar de zafar de la Primera B. Las herramientas y el funcionamiento están -al menos algo mejor que los contendientes de la IV región- y por lo menos la fecha pasada empataron contra Curicó Unido. Es perfectamente posible robar puntos en Talcahuano y aprovechar ña diferencia de gol.

15:00 Palestino vs Everton

Los árabes están todavía con posibilidades de llegar a Copa Libertadores pero tampoco han garantizado su instancia en la Sudamericana 2023, por lo que resulta obligatorio seguir ganando. En la fecha pasada cayeron 2-1 ante la Universidad de Chile siendo el hazmerreír del torneo. El descuento del tetracolor fue un autogol y a pesar de que fue temprano, no fueron capaces de darlo vuelta.

Los ruleteros son los últimos en el tren de búsqueda de la Sudamericana. Con 34 unidades deben ganar si quieren seguir teniendo fe. El gol de Pedro Sánchez ante Ñublense no fue suficiente, perdiendo terreno contra sus rivales. A Palestino hay que ganarle si es que no quieren intrascendentearla toda(?)

20:00 Curicó Unido vs Deportes La Serena 

Los torteros rescataron un punto de la región de Antofagasta al igualar con los pumas en un aburrido duelo sin goles. Lo bueno de la jornada es que, debido a que Ñublense no ganó, el punto terminó siendo super importante.  El elenco de la VII región sigue manteniendo una ventaja por diferencia de goles ante los chillanejos en la búsqueda del cupo a fase de grupos de la Copa Libertadores. Por otra parte, ya la ilusión del campeonato se desvaneció porque quedaron a 11 puntos del puntero.

Los granates despertaron a tiempo y le ganaron a una confusa Unión Española como visitante. Con un solitario gol de Santiago Dittborn se pusieron en ventaja en el primer tiempo en el Santa Laura. En el complemento, los serenenses tuvieron una farra perdiéndose varias ocasiones claras de gol con un elenco hispano volcado al empate. Son 3 puntos valiosos que lo dejan a flote con un punto más que Deportes Antofagasta. Sacar puntos desde La Granja resulta fundamental considerando que ya van a tener certeza del resultado de los pumas.

DOMINGO

12:00 Ñublense vs O’Higgins

Los diablos rojos vienen a los tumbos porque no ganaron ante Everton en la fecha pasada, sumando solo un empate con tanto del gordito Pablo Vargas. A eso se suma la eliminación por penales ante Huachipato en Copa Chile con polémico final. El elenco de la región de Ñuble parece algo desinflado en esta recta final, incluso tambaleando por el cupo a Copa Libertadores (Palestino está a 6 y la UC a 7 pero viene con todo).

El Capo empató en la fecha antepasada contra Unión La Calera gracias a los tantos de Pablo Hernández (regalo de Arce) y de Matías Marín, perdiendo como locales la posibilidad de meterse a Sudamericana por 2 goles. Registran 5 partidos sin perder pero ganarle a uno de los del podio puede significar meterse de lleno en la pelea por cupo internacional, sobre todo si pierde la UE.

18:00 Cobresal vs Unión Española

Los mineros cayeron con el puntero pero siguen aferrados a la idea de llegar a Sudamericana. Están con 35 puntos, uno menos que su rival de esta fecha y un triunfo los mete de llenos en los puestos internacionales. Siguen estando cerca de la irregularidad perfecta(?) con 5 triunfos, 10 empates y 5 derrotas.

La Unión de Gustavo Canales empieza a agarrar forma luego de golear categóricamente a Deportes Antofagasta y avanzar a semifinales de la Copa Chile (2-1 en la ida y 4-1 en la vuelta). En el torneo local todavía no se nota la mano y es que en la fecha pasada cayeron ante el débil Deportes La Serena por 1-0, resultado que debería haber sido mayor de no ser por la impericia granate. Están en el último lugar de Sudamericana con 36 puntos y solo superando a O’higgins por diferencia de gol. Sumar se hace obligatorio ante un rival directo.

LUNES

18:00 Universidad de Chile vs Audax Italiano 

¿Cómo pasó esto? Si, la Universidad de Chile volvió a sonreír y sumó 3 puntos de oro en la lucha por no descender. En un partido extraño, la U se puso en ventaja en el primer tiempo ante Palestino con dos goles extraños: Primero un autogol de Franco Pardo y luego un remate de Lucas Assadi que también se desvió en un zaguero árabe. En el complemento volvió a sufrir lo habitual pero tuvo a un elenco rival algo feble en la definición y un Cristóbal Campos en gran nivel para salvar la igualdad. Un triunfo que viene de cajón considerando el desastre en rendimiento que llevaban en las últimas jornadas y dejan a la U 3 puntos sobre sus rivales pumas.

En un partido horrible, Audax Italiano logró sacar los 3 puntos frente a su hermano bastardo Coquimbo Unido. Ya en el ocaso del duelo, Gonzálo Álvarez sacó un golazo de otro partido para dejar a los itálicos con los 3 puntos y mejor que nunca en este torneo. Silenciosamente el equipo de JJ Ribera ya se instaló con 37 unidades en puestos de Sudamericana y con 11 puntos de los últimos 15.