Campeonato Nacional 2022 – Fecha 25

2942 0

En otra semana extraña, la fecha 25 del Campeonato Nacional 2022 se jugará entre el martes y jueves de esta semana. La fecha pasada llegó hasta el sábado por el 11 de Septiembre y este fin de semana no se jugará por las Fiestas Patrias (desde ya preguntamos, ¿por qué se suspende el fútbol profesional durante el fin de semana patrio?). Pasen a comentarlo todo en ULTIMOGOL.CL.

Durante casi toda una tarde estuvo suspendido el partido entre Cobresal y Colo-Colo por falta de pacos (!), a pesar de estar programado hace casi un mes atrás, debido a la solicitud de la Delegación Payasa Presidencial de Atacama. Finalmente, el partido destacado de la jornada fue adelantado un día, quedando agendado para el miércoles a las 17:00 horas.

El conjunto minero viene de desperdiciar una gran oportunidad en su visita a la capital, donde igualaron con los itálicos luego de irse al descanso con dos goles a favor y un jugador más (!), dada la expulsión de Diego Torres en el conjunto local. Sin embargo, el ratonil planteamiento de Gustavo Huerta en el complemento tiraron por la borda los buenos goles de Cecilio Waterman y Gastón Lezcano, rescatando un empate con sabor a derrota.

Por su parte el Cacique se sacudió los fantasmas del 2021, tras un par de semanas bastante mediocres, con una goleada ante los panaderos que los llena de confianza para el tramo final del torneo. Lucero, Suazo, Amor y Costa fueron los encargados de desatar la fiesta en un Monumental lleno por primera vez en mucho tiempo, donde la única mala noticia fue la expulsión de Leonardo Gil, quien no estará disponible para el periplo por el norte del país gracias a una doble amarilla.

MARTES

18:00 Coquimbo Unido vs Audax Italiano  

Las filiales de Sergio Morales serán las encargadas de abrir una nueva jornada del fútbol chileno. Los Piratas vienen de empatar en un partido horrible ante la U, a pesar de contar con algunas chances sobre el final, resultado que los sigue manteniendo como solitarios ocupantes de la última posición de la tabla. Poco auspicioso el futuro para los dirigidos por el Nano Díaz, quienes ven en este partido ante su cuadro hermano una de las pocas chances de sumar, considerando el complejo fixture que se les viene.

Y lo anterior no será fácil, considerando el buen momento de los floridanos. Si bien vienen de empatar en su último partido en calidad de local, las circunstancias del mismo hacen que dicha igualdad se haya celebrado como una victoria. Tras un desastroso primer tiempo, donde terminaron con 10 jugadores y 2 goles en contra, en la segunda mitad lograron una heroica igualdad gracias a Luis Riveros, autor de ambos tantos (el último en los descuentos). Gran momento de Jota Jota y compañía, quienes acumulan un interesante invicto de 5 partidos en el torneo.

20:30 O’Higgins  vs Unión La Calera

A los rancagüinos no les sobró nada para derrotar al CDA gracias al solitario tanto de Matías Donoso a la media hora de partido. Después de aquello, los celestes se dedicaron a resistir los embates nortinos, contando incluso con la suerte que Tobías Figueroa marrara un penal tirándola por arriba del arco. Pese a todo lograron sumar una segunda victoria por la mínima diferencia, lo que los mantiene en el último cupo a la Copa Sudamericana, aunque con deudas importantes en lo que a juego se refiere.

La maldición de Colocolito atacó a los cementeros (?). Esto debido a que después del gran triunfo ante el Popular, los de la quinta región cayeron en su visita a Curicó a pesar de jugar mejor y contar con grandes chances para convertir, siendo en su mayoría desperdiciadas por un errático Lucas Passerini y la falta de puntería de sus compañeros. Esto lo aprovechó el conjunto local para asestar dos estocadas en momentos claves del partido y dejar a los caleranos sin posibilidades de sumar importantes unidades.

MIÉRCOLES

15:30 Unión Española vs Deportes La Serena

Dos derrotas seguidas ya acumulan los Hispanos, siendo ambas dolorosas. La primera por ser ante uno de sus clásicos rivales, y la segunda por el saco de goles que se trajeron del Monumental, donde se vieron ampliamente superados y que significó el despido de César Bravo. En este encuentro los ahora pupilos de Gustavo Canales (interino) intentaron asfixiar a Colo-Colo con una presión alta, lo que solo resultó durante el inicio del encuentro hasta que les propinaron el primer tanto y ahí todo se derrumbó, convirtiéndose en meros espectadores del partido.

Y si hablamos de dolor (?) hay que hablar de los serenenses, que llegan como el loly a este encuentro. Tres derrotas seguidas los condenan a la zona de descenso, ocupando el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, solo por delante de su clásico rival. Horrible momento de los papayeros, que sucumbieron fácilmente ante los Cruzados el pasado sábado en su cancha y con su gente, recibiendo una goleada sin oponer casi resistencia. Se le acaba el tiempo a Pablo Marini para revertir la situación.

18:00 Everton vs Ñublense  

Los ruleteros perdieron terreno en la lucha por un cupo en Sudamericana, sin poder ganar en la octava Región ante Huachipato. Con tanto de Pedro Sánchez en el complemento salvaron un puntito y quedaron en la novena posición con 33 unidades, dos puntos debajo.

Los diablos rojos sumaron un triunfo importante como local ante Palestino en el cierre de la fecha, sin perder terreno en el puesto de fase de grupos de Copa Libertadores. Con goles de Nicolás Guerra y Giovanni Campusano superaron a los árabes, incluso con un hombre menos debido a la expulsión Bernardo Cerezo. Lo bueno es que frenaron la serie de derrotas y quedaron igualados con Curicó, manteniendo la distancia con el cuarto Palestino.

20:30 Universidad Católica vs Huachipato

La Universidad Católica buscará su tercera victoria consecutiva recibiendo a Huachipato, con una buena racha que lo tiene cerca de la Copa Sudamericana. Los cruzados se hicieron un festín en La Portada contra La Serena con un cómodo 4-0. Clemente Montes, José Pedro Fuenzalida por dos y Fernando Zampedri se encargaron de los tantos y de dejar a su equipo a 2 puntos de la Copa Sudamericana.

Los acereros no pasaron del empate ante Everton de Viña del Mar, jugando como local en el CAP Acero. A pesar de empezar ganando gracias al tanto de Maximiliano Rodríguez, los ruleteros lo igualarían bien entrado el complemento dejando a los Steelers con las ganas. Lo positivo es que por lo menos sumaron unidades y dejaron un poco de lado el sangrado de puntos(?), quedando en la medianía con 29 puntos, a salvo del descenso pero lejos de puestos de torneos internacionales. Por lo menos Mario Salas sigue a salvo en la banca.

JUEVES

15:30 Palestino vs Universidad de Chile

Los árabes cayeron en la fecha pasada contra Ñublense, quedándose con las ganas de quedar cerca de Copa Libertadores. En un partido peleado cayeron en la región de Ñuble por 2-0, y desaprovechar la perfecta oportunidad de subirse al podio. 5 puntos quedaron por debajo de sus rivales de la fecha pasada y tienen que buscar el triunfo para seguir asegurando el cupo de Sudamericana y para meter presión a los de arriba.

La U fue un desastre en la Región de Valparaíso y terminó empatando sin goles ante el colista Coquimbo Unido. El partido fue tan malo que hasta el minuto 75 ninguno de los dos equipos tuvo opciones claras de gol. Finalmente, Campos fue figura y tapó un par de ataques piratas, mientras que el equipo azul sucumbió tácticamente. La horripilancia en el rendimiento hicieron que la gerencia de Azul Azul cortara definitivamente al entrenador uruguayo Diego López. Lo único positivo de la tarde fue que la U sumó un punto y que los de abajo perdieron todos, pero la cosa está complicadísima.

18:00 Deportes Antofagasta vs Curicó Unido

Los pumas cayeron por la mínima ante O’higgins como visitante y a pesar de la derrota, pudieron mantener su valla casi invicta (tienen mejor diferencia de gol que todos sus rivales en la lucha por no descender). No pudieron aprovechar el no triunfo de la U y quedaron sólo 1 punto por arriba de los de la IV región que están en la zona roja. Los que saben(?) dicen que son los que mejor juegan en la parte baja de la tabla, por lo que los torteros son un buen parámetro para ver si es que pueden seguir sumando.

Curicó volvió al triunfo venciendo por 2-0 ante Unión La Calera y volvieron a retomar el puesto de escolta del torneo, aunque sólo por la diferencia de goles. Federico Castro antes del pitazo de medio tiempo -luego de un penal pelotudo del portero cementero- y Agustín Nadruz a poco del final le dieron los 3 puntos que los mantienen en carrera por el título (lejos aun) y enfocados en llegar a la fase de grupo de Libertadores.