Campeonato Nacional 2022 – Fecha 24

3330 0

La fecha 24 del Campeonato Nacional 2022 se jugará en un Chile que rechazó el proyecto de nueva Constitución, haciendo como si no hubiese pasado nada en los últimos 2 años desde el estallido social. Por suerte vuelve el fútbol chileno entre este miércoles y sábado para alejarnos brevemente de los complejos programas de la vida diaria, salvo que se trate de los hinchas de los equipos de abajo. Hablando de ellos, Universidad de Chile recibe en Valparaíso a Coquimbo Unido en duelo clave para ver lo que pasará en la recta final del torneo. El morbo superó los entretenidos partidos que se vivirán entre Ñublense y Palestino en Chillán o el puntero Colo Colo recibiendo a la siempre complicada Unión Española. Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

La fecha 24 se abre con uno de los partidos más importantes en la lucha por no descender cuando la Universidad de Chile enfrente al colista Coquimbo Unido en Valparaíso.

Los azules prácticamente no salieron a la cancha y cayeron facilmente derrotados ante la Universidad Católica como local en el Estadio Nacional. El triunfo por 3-0 fue claro y con la U mostrando un pobre desempeño. Se quedaron con 22 puntos en la última posición de salvación y una derrota ante los piratas complicaría de sobremanera la estadía en la Primera División y de Lopez en la banca laica.

Los piratas no están mucho mejor que su rival de este miércoles. Si bien tuvieron una mejoría en lo colectivo, en la fecha pasada cayeron por la mínima ante O’higgins por 1-0 en el último minuto y no pudieron alcanzar a la U. Lo peor no pasó por el resultado sino por la grave lesión del goleador Joe Abrigo, que estará afuera por lo que queda del campeonato. Fernando Díaz tendrá que mover las piezas y ver como su equipo puede generar peligro en ofensiva, sobre todo tras perder a uno de los candidatos a mejor jugador del torneo.

MIÉRCOLES

20:30 Audax Italiano vs Cobresal

Los itálicos buscarán continuar con su inesperada racha que ya los tiene en puestos de clasificación a Copa Sudamericana, la cual aumentaron tras derrotar a domicilio a su clásico rival en el cierre de la última fecha. En dicho encuentro tuvieron un primer tiempo espectacular, yéndose al descanso con 3 goles a su haber, para posteriormente defender dicha ventaja a pesar de los dos goles de la contra. Decimos que la racha es inesperada porque con la llegada de Jota Jota Ribera y el despotenciamiento del plantel tras el receso no se avizoraba nada bueno para el cuadro floridano, cosa que rápidamente se encargaron de remediar.

Su rival será un conjunto minero que se acordó de ganar luego de una horrible racha de 6 partidos sin conocer la victoria, lo que los hizo perder enteros en la zona alta de la clasificación. La víctima fue el cuadro acerero, a quienes vencieron cerca del final del partido con goles de Gastón Lezcano y César Munder, resultado que les permitió mantener en zona de clasificación a copas, estando solo a una unidad de distancia de su rival de este miércoles.

JUEVES

18:00 Colo-Colo vs Unión Española

La única buena noticia para los albos en la fecha recién pasada fue que todos sus perseguidores perdieron, con lo que lograron mantener la ventaja tras la sorpresiva derrota que sufrieron ante Unión La Calera. En un partido relativamente tranquilo para el Popular, el cual iniciaron ganando tempranamente mediante un lanzamiento penal marcado por Gabriel Costa, todo se fue al tacho en los minutos finales cuando el K I L Y  V I L C H E S anotó los dos goles (!!!!) que significaron la primera derrota de los pupilos de Gustavo Quinteros en el semestre (en el torneo local). Ahora, enfrentarán a un rival directo por el título, por lo que no hay margen de error.

Los Hispanos también vienen de una malísima jornada, donde no solo desperdiciaron la oportunidad de acortar diferencias, sino que además cayeron en el clásico de manera bastante poco glamorosa. Esto gracias a un ordinario primer tiempo, donde sucumbieron en tres ocasiones a los embates itálicos, situación que los golazos de Ignacio Jara y Octavio Rivero en el segundo lapso no lograron remediar, dejándolos como meras anécdotas que decoraron un poco el marcador. Sin embargo, cabe mencionar que a los panaderos se les ha dado particularmente bien enfrentar a Colo-Colo el último tiempo, por lo que buscarán seguir en esa senda.

20:30 Curicó Unido vs Unión La Calera

Los torteros tuvieron un duro apretón en su visita al Coloso de La Cisterna, donde cayeron apretadamente por 2 tantos 1, situación que también les impidió recortar distancias con el líder. Un grosero error de Fabián Cerda a inicios del partido y un penal sobre el final tiraron por la borda los esfuerzos de los dirigidos por Damián Muñoz, siendo el cabezazo marcado por Diego Coelho como un mero empate transitorio que no ayudó de mucho. Ahora, enfrente tendrán al verdugo del líder, el que además viene de un periodo invicto más que interesante.

Hablamos de los cementeros, quienes lentamente están exorcizando la posibilidad de descender al acumular 5 partidos sin derrotas, de los cuales 3 son victorias. La más resonante de ellas fue la última conseguida ante Colo-Colo, a quienes derrotaron de forma heroica gracias al crack mundial Christian Vilches. El resistido defensor anotó dos goles prácticamente iguales en los últimos 10 minutos de partido, aprovechando la ordinaria defensa alba, para conseguir la victoria y alzarse como la gran figura de la última fecha. Dos goles que valen una redención.

VIERNES

18:00 O’Higgins vs Deportes Antofagasta

Duelo de equipos que vienen de triunfos por la mínima para iniciar la tarde/noche de bodrios. El local será O’Higgins, elenco que viene de aprovechar el horrible momento del cuadro pirata para birlarles un triunfo a domicilio sobre la hora, gracias a un discutible penal que terminó convirtiendo Pedro Pablo Hernández en el agregado. En su defensa hay que mencionar que pocos minutos antes les anularon de forma mucho más cuestionable un gol a favor, por lo que la conciencia debe haber quedado tranquila (?) en las huestes rancagüinas.

Su rival viene de un gran y furioso GOOOOOOOAAAAAR, puesto que consiguieron un triunfazo ante el buen Ñublense, gracias a un solitario gol de Tobías Figueroa en el minuto 82. El crack en pocos partidos se ha alzado como el salvador del cuadro Puma, siendo quien carga en sus espaldas con la esperanza de la hinchada antofagastina de mantenerse en primera división. Cabe mencionar que también tuvieron algo de suerte, porque sobre el final el visitante contó con 3 remates (!) en los palos, lo que para fortuna de los amigos del norte, solo quedaron en eso.

20:30 Huachipato vs Everton

Huachipato es uno de los equipos que está en crisis, ya que de los últimos 15 puntos apenas sumó 3. Si bien la situación sigue estando tranquila con 28 puntos, puede que un par de derrotas más lo puedan tener peleando en situación crítica.  Mario Salas está perdiendo el crédito, el que se acrecentó tras la derrota en El Salvador por 2-0 ante Cobresal. Los acereros hacían bien la pega pero terminaron sucumbiendo a poco del final con los tantos de Gastón Lezcano y el golazo de Cesar Munder. ¿Podría salir el Comandante si es que pierden ante Everton?

Los ruleteros se hicieron un festín con La Serena y golearon por 4-0 en la fecha pasada. El resultado, compuesto por autogol de Zacarías López y los tantos de Ismael Sosa, Rodrigo Echeverría y Pablo Sánchez, dejó al E4E en la octava posición. Con 32 puntos y sabiendo los resultados de los que están más arriba, tienen la posibilidad de dormir en posiciones de Copa Sudamericana.

SÁBADO

15:00 Deportes La Serena vs Universidad Católica

Los granates están obligados a sumar unidades si es que quieren seguir a flote en la lucha por no descender. Luego del clásico de la amistad se notó una mejoría en el elenco de la IV región, mejoría que duró apenas dos fechas ya que en las dos siguientes han sumado sólo derrotas. La última fue la más grave de todas: cayeron inapelablemente por 4-0 ante Everton como visitante y se quedaron con 21 puntos, uno por debajo de la U pero con diferencia de goles de -16.

La Universidad Católica salió super bien parada del clásico Universitario con un gran triunfo sobre su archirrival. En un duelo sin grandes turbulencias, los dirigidos de Holan partieron ganando rápido con gol de César Pinares y en el complemento Fernando Zampedri y Clemente Montes pusieron el definitivo triunfo cruzado que los ayuda a ponerse en la mitad de la tabla con 30 puntos. Lo bueno es que quedaron a tiro de cañón de Audax Italiano y si siguen mejorando podrían aspirar a entrar a cupos de Sudamericana.

17:30 Ñublense vs Palestino 

El partido más relevante probablemente se juegue en el Nicolás Chahuán Nazar de Chillán cuando el tercero, Ñublense, reciba al cuarto, Palestino. Los diablos rojos perdieron en la fecha pasada por la mínima ante Deportes Antofagasta y perdieron terreno en su posibilidad de alcanzar la fase de grupo de la Copa Libertadores, ya que los torteros lo pasaron por diferencia de goles. Ya son dos derrotas consecutivas las que registra el elenco de García y en esta fecha resulta fundamental ganar porque si pierden, pierden el cupo a la Prelibertadores.

Palestino ha tenido un gran segundo semestre y en la fecha pasada lograron vencer en un entretenido partido a Curicó Unido como locales. Maximiliano Salas puso adelante el marcador y en el segundo tiempo, cuando parecía que la igualdad se quedaba en La Cisterna, Brayan Carrasco puso el 2-1 definitivo desde la vía de los 12 pasos. Los árabes quedaron con 37 y si se les abre el apetito y ganan, podrían dormir al término de esta fecha como Chile 3 e incluso como escolta del torneo.