Campeonato Nacional 2022 – Fecha 22

3282 0

Fin de semana largo y que mejor manera de empezarlo que con el Campeonato Nacional 2022 y su fecha 22 que se desarrollará a partir del día jueves hasta el domingo. Ya van quedando 8 fechas para el final y entramos en la recta final con un Colo Colo y Ñublense peleando arriba, un puñado de equipos buscando cupos internacionales y luego los pobres que sufren de las arremetidas del fantasma de la B. Pasen a comentarlo en ULTIMOGOL.CL.

El Cacique sumó una victoria más a su colección de este semestre, acumulando 5 en la misma cantidad de partidos, hecho que los tiene encumbrados en la primera posición con una ventaja relativamente cómoda. Su última víctima fueron los Pumas, contra quienes no pudieron demostrar en el marcador la amplia superioridad que se vio en la cancha, ganando por la mínima con un golazo de Juan Martín Lucero. Por ahora no hay problema, pero la falta de efectividad en el arco rival les puede pasar la cuenta cuando enfrenten a equipos que jueguen a algo (?), como será el caso de este domingo ante Palestino.

Hablando de los árabes, al igual que su rival de este fin de semana, durante esta segunda mitad del año aun no conocen la derrota. Luego de 3 buenas victorias ahora acumulan 2 empates consecutivos, siendo el último en el clásico de colonias ante los itálicos en un partidazo que terminó 3 a 3 (!). Un gran Barti Jr. en dos ocasiones y José Bizama adelantaron a los dirigidos por Gustavo Costas antes de la media hora (!), situación que su rival se encargó de remediar en el segundo tiempo. Cabe mencionar que por poco lo pierden, pero el VAR esta vez actuó a su favor anulando erróneamente un gol tano.

JUEVES

20:15 Universidad Católica vs O’Higgins

La fecha inicia el jueves (!), con un duelo de dos equipos que vienen de heroicos empates en la fecha pasada. El local será un conjunto Cruzado que birló una igualdad sobre la hora en su visita a Viña del Mar gracias a Gary Kachelmacher, quien mediante un buen testazo salvó las papas (?) para una Holaneta que sigue a los tumbos, no logrando aprovechar el hombre de más que tuvieron por casi una hora de partido.

Los Celestes por su parte vivieron una situación a la inversa, puesto que toda la segunda mitad la disputaron con 10 hombres ante los torteros, tras una dudosa expulsión de Matías Donoso por un supuesto codazo. Sin embargo, en el neo clásico  huaso (?) los rancagüinos sacaron fuerzas de flaqueza y se vieron mejor que los albirrojos, estando muy cerca de llevarse el triunfo en el inicio de la fecha pasada del fútbol chileno.

VIERNES

20:30 Coquimbo Unido vs Cobresal  

La era Nano Díaz partió con el pie izquierdo en el Ñuble, donde cayeron por dos tantos a uno, manteniéndose como únicos ocupantes del sótano de la tabla. Si bien los Piratas mostraron una mejora en la zona defensiva que don Víctor González Chang se quedará en la banca es solo coincidencia (?), esto repercutió en su producción ofensiva, logrando la igualdad transitoria solo gracias al blooper de la fecha protagonizado por Rafael Caroca. Difícil se ve el panorama en el puerto de la cuarta región.

Los Mineros se sumaron a la moda de la fecha anterior al resignar un polémico empate ante el conjunto granate en calidad de local. Tras estar buena parte del partido ganando gracias al golazo de la fecha marcado por Gastón Lezcano, la visita igualó el encuentro promediando la segunda mitad, situación que intentó remediar Cecilio Waterman con un buen gol pocos minutos después. Sin embargo, dicho tanto fue anulado por el referee de forma bastante insólita, no quedando muy claro que diablos cobró. A la FIFA (?).

SÁBADO

13:15 Audax Italiano vs Everton 

Los polémicos empates fueron la tónica la semana pasada, y tanto Audax como Everton fueron víctimas de goles anulados que dieron de que hablar, especialmente el sufrido por los floridanos. Hablando de estos, después de eones (?) volverán a ejercer la localía en el Bicentenario de la Florida después de conseguir un gran empate a 3 goles, luego de iniciar tempranamente bajo el marcador. Cabe mencionar que, en la misma ráfaga de goles que les permitió igualar el encuentro habían conseguido el 4to tanto que les daba el triunfo, el que fue anulado absurdamente tras intervención del VAR.

Los ruleteros lograron sobreponerse a la expulsión de Álvaro Madrid, logrando incluso ponerse por arriba del marcador gracias a un gran contragolpe comandado por Matías Campos López, quien se ha convertido en el inesperado goleador gaviota. La diferencia pudo ser mayor, ya que un empujoncito a Mauricio Isla fue suficiente para que el saquero de turno invalidara otro tanto de los viñamarinos, quienes finalmente vieron como su esfuerzo se fue a la pailas poco antes del final.

15:45 Curicó Unido vs Universidad de Chile

¿Se estancó Curicó? Los torteros no salieron del empate sin goles contra O’higgins en un gran clásico huaso. Lo raro es que los dirigidos de Damián Muñoz estuvieron todo el segundo tiempo con un hombre de más pero no pudieron demostrarlo fehacientemente en la cancha, donde El Capo tuvo varias de peligro. Se quedaron con 36 unidades en el tercer puesto, a lejanos 9 de Colo Colo y a muy cercanos 2 y 3 de Palestino y Unión Española respectivamente. Resulta fundamental ganar considerando que árabes e hispanos vienen con mejor momentum.

La U no logró superar a la Unión Española como visitante en Coquimbo y sólo se quedó con un empate a pesar de hacer un buen primer tiempo. El tanto llegó gracias a Darío Osorio e incluso pudieron ponerse por 2 arriba pero Jeisson Vargas falló. Al igual que en las últimas fechas, a la U le convierten en los últimos minutos de los tiempos, esta vez fue antes del pitazo de medio tiempo. Un punto que no sirve de tanto y que lo único realmente positivo es que se mostró una leve mejoría en el juego, sumado a que los de abajo -salvo Calera- tampoco ganaron. Se mantiene la tensa distancia con la zona roja.

20:30 Unión La Calera vs Deportes Antofagasta 

Uno de los grandes ganadores de la jornada pasada fueron los cementeros, que vencieron a Huachipato como visitante y lograron tomar un respiro en la lucha por no descender. Para el triunfo marcaron Lucas Passerini, Williams Alarcón y Matías Cavallieri en el primer tiempo. Apenas iniciado el complemento Gonzalo Castellani puso el 4-1, terminando el partido 4-3 por un relajo de los caleranos. Considerando que el resto empató, fueron claves los 3 puntos porque llegaron a 22 unidades y le sacan 4 a su rival directo de este sábado.

Los pumas fueron a hacer su negocio al Estadio Monumental: Buscar un empate o caer por muy poco. Y lo consiguieron exitosamente(?) porque fueron superados ampliamente por el Cacique en todas las facetas del juego. Lo bueno es que sólo fue una derrota por la mínima, afectando poco a la diferencia de goles que registran los nortinos (cuestión que puede ser clave en el desenlace del certamen). De todas formas, el equipo debe mejorar y tiene que ganar en la IV región para seguir con la ilusión de mantenerse en primera. Si pierden, se les pueden empezar a escapar los rivales y comenzar, definitivamente, con el hundimiento del buque.

DOMINGO

15:00 Deportes La Serena vs Huachipato

Choque de equipos influenciados por Fernando Felicevich es el que se vivirá después del almuerzo dominical. Los granates han tenido un revivir anímico tras el clásico de la Amistad y rescataron un puntazo en el norte empatando 1-1 contra Cobresal. En un duelo complicado donde los mineros tuvieron las mejores acciones -gol anulado a Watermann de por medio- los granates aguantaron estoicos y tras un error defensivo, Jens Buss aprovechó de darsela a Leonardo Valencia para poner la paridad a 15 del final. 4 puntos de 6 y sacan una ventaja de 3 puntos a Deportes Antofagasta (el problema radica en la diferencia de goles, donde los de la IV tienen peor que los pumas).

El peor equipo desde la vuelta del fútbol a mediados del mes pasado ha sido Huachipato. A Mario Salas se le acabó el vuelito y ya enfila 4 derrotas consecutivas. Esta vez fue ante Unión La Calera por 4-3 como local (tantos de Javier Altamirano, Juan Sánchez Sotelo y Maxi Rodriguez), siendo el último club con 25 puntos pero con peor momento. Lo grave es que el equipo ha sufrido muchísimo en defensa recibiendo 10 goles en los últimos duelos.

20:00 Ñublense vs Unión Española

El otro gran partido de la fecha será el del escolta contra el quinto de la tabla. Los diablos rojos pudieron sonreír nuevamente y le ganaron al colista Coquimbo Unido en ajustado 2-1 como local. Rafael Caroca abrió la cuenta pero se transformó en villano en la igualdad pirata, al controlar un mal balón en la salida y regalar el tanto de la igualdad. Alexander Aravena pondría las cosas en su lugar en el complemento, invitando a los chillanejos a soñar nuevamente en alcanzar a Colo Colo (o al menos ilusionarse con fase de grupos de la Copa Libertadores). Prueba de fuego considerando que podrían acercarse en caso que Colo Colo pierda puntos ante los árabes.

La Unión Española no hizo tan buen partido ante la U como local en Coquimbo(!) pero al menos se llevó un empate gracias al tanto del defensor central Manuel Fernández de cabeza. Los hispanos no jugaron un buen primer tiempo y salvo por el gol del empate no hubo mucho que destacar. En el complemento subieron el nivel y complicaron en parte a los azules, aunque también terminaron cuidando el rancho de los embistes de los últimos minutos de la visita. Le sigue penando la ausencia de Víctor Méndez, lo que ha afectado al rendimiento del mediocampo y por ende, de todo el equipo.