Campeonato Nacional 2022 – Fecha 21

2584 0

El Campeonato Nacional 2022 entra en tierra derecha con la fecha 21 que se desarrollará entre este sábado y lunes con un Colo Colo encumbrado y con posibilidad de sacar más distancia con respecto a sus más cercanos perseguidores. Una fecha que tendrá como evento destacado el clásico huaso entre los dos mejores equipos de la VI y VII región. Pasen a comentarlo todo acá en ULTIMOGOL.CL.

Los sohuas (?) se toman el partido destacado de la vigésimo primera fecha del fútbol chileno, cuando O’Higgins y Curicó Unido se vean las caras en un duelo con bastante historia reciente, y que además los encuentra a ambos con dolorosas derrotas a cuestas.

Los celestes habían revivido tras la llegada de Matías Donoso a comandar el ataque, quien se ha complementado bien con Facundo Barceló, permitiéndoles encarrilar dos victorias hasta el fin de semana pasado cuando viajaron a Quillota a enfrentar a Audax, donde cayeron sobre el final. Mal resultado para los dirigidos por Mariano Soso, puesto que no solo salieron de la zona de clasificación a copas, ya que Pedro Pablo Hernández fue expulsado en su periplo por la ciudad de las paltas y no estará disponible para este difícil duelo.

Por su parte los torteros vienen de una insólita goleada por 4 a 0 (!) en calidad de local (!!) ante un equipo dirigido por Paqui Meneghini (!!!). Más de alguno se restregó los ojos al ver el resultado en su aplicación favorita (?), puesto que los curicanos eran por lejos uno de los mejores equipos del certamen, acumulando 3 grandes victorias en sus últimos duelos. Gran culpable fue la ausencia del crack mundial Ronald de la Fuente (quien lo diría), puesto que la banda izquierda fue un pasadizo que aprovechó muy bien el conjunto Ruletero para marcar diferencias. ¿Estará recuperado el crack para este sábado?

SÁBADO

15:00 Cobresal vs Deportes La Serena

Los mineros perdieron un poco de terreno en la parte alta de la tabla al caer por segunda semana consecutiva ante la Universidad Católica. Tras hacer un áspero partido en San Carlos de Apoquindo, donde parecía que robaban un #puntitointeligente, terminaron cayendo en el último minuto por autogol de Diego Céspedes. Principalmente por mala suerte terminan volviendo al norte con 0 puntos pero metido aún en puestos de Copa Sudamericana con 30 puntos. Buen momento para retomar el rumbo frente a un rival que viene en la parte de abajo.

Los granates se sacaron de encima el clásico y lo hicieron de gran manera al vencer como local por 3-0, de forma categórica, al escolta Ñublense. En una gran tarde de Santiago Dittborn y compañía, volvieron a ganar gracias a los tantos de Federico Andrada, el mismo Dittborn y Cavallaro para cerrar la goleada. Triunfo que los aleja someramente del fondo con 20 unidades pero que anímicamente los deja mucho mejor parados de como salieron la semana pasada. A pesar de caer ante su clásico rival, lo siguen mirando desde arriba.

17:30 Everton vs Universidad Católica

Everton dio otra de las grandes sorpresas de la fecha y en el fake Clásico River-Boca fue a ganarle como visitante a Curicó Unido a la Granja por un cómodo 4-0. Ya en el primer tiempo la cosa estaba 3-0 gracias a una excelsa noche del ex tortero Adrián Sánchez que aportó con una asistencia en el tanto de Sebastián Sosa Sánchez y luego metió dos golazos. Matías Campos López cerró el marcador definitivo apenas iniciado el complemento. Los ruleteros sonríen y con 28 puntos ya llegaron al último cupo de Sudamericana, teniendo un rival directo como la UC para mantener el puesto.

La Católica no había jugado tan mal en las últimas derrotas que había sufrido, pero no había tenido suerte en los resultados. Sin embargo, parece que la mala suerte se les revirtió el fin de semana pasado en San Carlos de Apoquindo. En los descuentos con el marcador en tablas y sin goles, Mauricio Isla ejecutó un centro que se desvió en un defensor y terminó metiéndose en el arco de Cobresal para volver a sumar de a 3 ante Cobresal. Se alivia un poco la carga de Ariel Holan y del equipo cruzado que se suba al grupo de arriba luego de que la tabla se cortara. Con 25 puntos parece que lucharán por meterse a puestos de Sudamericana.

DOMINGO

13:15 Palestino vs Audax Italiano

Los árabes fueron perjudicados por el arbitraje en su viaje a La Calera y terminaron perdiendo dos puntos vitales en la lucha por el Chile 3. Los dirigidos de Gustavo Costas lo partieron ganando de la mano de Maximiliano Salas, para sufrir rápidamente el empate. Todo se puso feliz(?) con el gol de Felipe Chamorro a dos del final, para luego terminar siendo saqueados por el VAR con tanto de Lucas Passerini de penal tras roce que el colegiado determinó como falta. 33 puntos y están a sólo 2 de Copa Libertadores.

Audax está cerca de puestos de Sudamericana e intenta salir de la intrascendencia de la mitad de la tabla. Al menos la fecha pasada ya hizo algo interesante al vencer como visitante a O’higgins en Rancagua con los goles de Michael Fuentes y de Ignacio Colombini, este último a poco después de ingresar al terreno de juego como sustituto. Segunda victoria consecutiva que los deja ad portas de la Copa Sudamericana, con 26 puntos a sólo 2 del último que ocupa ese lugar, Everton.

15:45 Unión Española vs Universidad de Chile

La Unión sacó una gran victoria en el CAP-Acero de Talcahuano, ganando por un 5-2 en guerra de goles. A pesar de empezar perdiendo lo dieron vuelta rápidamente con goles de Octavio Rivero, Rodrigo Piñeiro y Leandro Garate (aprovechando regalito de Castellón). En el segundo tiempo terminarían de sacar una ventaja definitiva con otro gol de Piñeiro y autogol del golero acerero.
Lo relevante es que volvieron a triunfar después de 3 fechas -primera de la segunda rueda- y no se alejan tanto del cupo de Copa Libertadores.

La U cayó previsiblemente ante Colo Colo en una presentación a medias en el Fiscal de Talca. Haciendo un correcto primer tiempo -penal perdido del Chorri- logró empatarle al puntero con gol de Ronnie Fernández, pero terminó colapsando como siempre y cayó por 3-1. Más allá de la derrota, los azules se metieron de lleno en el vortex negativo que los tiene a 3 del descenso y todo se vuelve a poner cuesta arriba. Descartado Bastián Tapia por la roja sufrida ante el Cacique, volvería Alvaro Brun para ocupar su posición.

18:15 Colo-Colo vs Deportes Antofagasta 

El Cacique llega a este partido tras un gran fin de semana, donde no solo volvieron a derrotar a su archirrival por enésima ocasión, sino que además vieron como sus perseguidores enredaron puntos de forma inesperada, permitiéndoles de esta forma aumentar su ventaja en la tabla de posiciones. Volviendo al partido ante la U, con doblete de Juan Martín Lucero y otro tanto de Leonardo Gil, lograron estirar la racha invicta a pesar de verse bastante mal durante la primera mitad, llegando al descanso con el marcador igualado a un tanto. Sin embargo, en el entretiempo Gustavo Quinteros ajustó las piezas, de tal forma que en el segundo plano dominaron a su rival sin muchos contrapesos.

No está muerto quien pelea. Esa parece ser la máxima de los Pumas este segundo semestre, quienes deberán remar desde atrás para intentar escapar del descenso. Y para eso depositarán sus esperanzas en Tobías Figueroa, quien en un partido demostró mucho más que Manu López siendo la figura en el triunfo ante Coquimbo Unido, resultado que los dejó a una unidad de la salvación. En dicho encuentro, además del Tobías de la gente Jason Flores fue el encargado de anotar el otro tanto que les permitió conseguir su segunda victoria en los últimos 3 partidos.

20:45 Ñublense vs Coquimbo Unido

La longaniza mecánica cayó goleada (!) en su visita a la ciudad de las papayas, en un resultado que sorprendió a propios y extraños, puesto que hace rato que los dirigidos por Jaime García no sufría de una derrota de este tipo. Sin embargo, cabe mencionar que no se vieron especialmente mal sobre el terreno de juego, generándose varias ocasiones ante el arco de Zacarías López, aunque lamentablemente para sus pretensiones fue uno de esos partidos donde al rival le sale todo y al propio nada. Ahora, deberán aprovechar el horrible momento en que llegan los Piratas para recuperar el tranco ganador y no perderle pisada al líder.

Y como adelantábamos, los coquimbanos llegan hasta el loly a este partido. Luego de ganar en el clásico regional todo se fue al tacho de la basura tras caer en su visita a Antofagasta, en otro partido clave por la lucha por no descender. Para más remate, la derrota se llevó por delante a Patricio Graff quien renunció a la banca aurinegra, por lo que a este partido llegan con un nuevo DT: Fernando Díaz. Están con ganas de irse a la B en el puerto parece (?).

LUNES

18:00 Huachipato vs Unión La Calera 

Se acabó el vuelito de Mario Salas (?). Al menos los resultados eso parecen indicar, puesto que ya llevan 5 partidos sin ganar (desde el inicio del 2do semestre) y tres derrotas consecutivas, siendo la última una goleada de proporciones en condición de local por 5 a 2 (!). Esta mala racha los tiene colgando de los puestos de seguridad, a 7 lejanos puntos del descenso, aunque con la alerta encendida en caso que la situación no mejore.

Enfrente tendrán a un equipo que viene rasguñando unidades a punta de goles al último minuto gracias al VAR, con dos partidos seguidos con penalcitos a favor en la última jugada del encuentro. Curioso a decir lo menos. La última víctima de estos polémicos cobros fue el conjunto árabe, a quienes les empataron en el minuto 99 (!!!) gracias a Lucas Passerini, encargado de convertir en gol los lanzamientos desde el punto penal, resultado que les sirvió para salir de la zona de descenso momentáneamente.