Llegando del Estadio: Resumen de la Fecha 20 del Campeonato Nacional 2022

627 0

La fecha 20 del Campeonato Nacional 2022 viene con un Llegando del Estadio y un cargado resumen del fútbol chileno. En un fin de semana que fue totalmente blanco porque Colo Colo sacó 6 puntos de diferencia -triunfo en el Superclásico como visitante y derrotas sorpresivas de Ñublense y Curicó- y se instala cómodamente como puntero absoluto del torneo. Además, se partió definitivamente la tabla con un puñado de equipos peleando el descenso -donde destacan la U y los dos de la IV región- y los restantes que con 25 puntos y más lucharán por los cupos de la Sudamericana y Libertadores. Pasen a ver lo bueno, lo malo y lo feo del Campeonato Nacional 2022 acá en ULTIMOGOL.CL.

JUGADOR DESTACADO

En esta fecha seguramente la decisión del mejor sacará ronchas entre los lectores. Porque esta semana, el jugador destacado de la fecha 20 es el volante de Everton, Adrián Sánchez. El mediocampista superó por poco a Juan Martín Lucero de Colo-Colo en esta categoría, principalmente por lo siguiente: Siendo volante marcó 2 goles -golazos ambos- y dio una asistencia perfecta para el primero ruletero, todo esto en apenas 30 minutos del primer tiempo disputado en La Granja. El mediocampista fue figura del partido en el sorprendente triunfo del E4E como visitante ante el tercero Curicó Unido, en una goleada con jerarquía por 4-0. Mención especial también para el Gato por ser la figura del Superclásico, también a Tobias Figueroa, figura relevante en el triunfo puma sobre Coquimbo y Santiago Dittborn en La Serena.

MEJOR GOL

 

En el CAP-Acero entre Huachipato y Unión Española, en guerra de goles, tuvimos los mejores goles de la fecha 20. Cuando parecía que Javier Altamirano se matricularía con su primer premio a mejor gol, Rodrigo Piñeiro se lleva el premio con una gran corrida desde la media cancha por el lado izquierdo y cerca del área grande, controla con la derecha y con el espacio y la laxa marca acerera, remata cruzado para ponerla al palo más alejado de Gabriel Castellón. Golazo de gran factura de parte del atacante uruguayo de Unión Española, el mejor de este fin de semana.

MEJOR ATAJADA

La fecha 20 no tuvo grandes atajadas, por lo que tuvimos que bucear en el registro audiovisual para encontrar algo. El ganador de la fecha se lo lleva Zacarías López en La Serena, tapando un gran remate de cabeza frente a Ñublense. El portero granate fue figura y su coronación se produjo a poco del final (84 minutos para ser exacto) en que un centro de Mateos desde la izquierda fue cabeceado por Patricio Rubio al borde del área chica. López, bien parado en la línea, logra reaccionar felinamente y manotea con las dos manos para mandarla al córner. En la repetición no se ve tan extraordinaria, pero es porque Zacarías estaba bien parado, virtud pocas veces destacadas en los porteros por los ojos expertos. Por la ubicación, por el reflejo y la velocidad de la reacción se lleva el premio de esta semana.

CURIOSIDAD

Más allá de las sorprendentes derrotas abultadas de los perseguidores de Colo Colo, Ñublense y Curicó Unido ante La Serena y Everton respectivamente, la curiosidad de esta fecha 20 se produjo en el Superclásico. La U tenía la posibilidad de ponerse en ventaja antes de los 5 minutos luego de una clara mano de Esteban Pavez en el área. Y, sin perjuicio de que todos somos generales después de la batalla, el designado fue Cristián Palacios. El Chorri no solo venía de reaparecer luego de 3 fechas de castigo por una tarjeta roja -cero minutos en 3 semanas y último gol en mayo- sino que también se había perdido dos penales en el Estadio Monumental en el primer clásico del año (anotó el descuento azul desde la misma vía). Con toda la carga emocional de esa experiencia personal y la carga propia del club de los 9 años sin ganar, el cuerpo técnico confió en mantener su decisión. El resultado fue un penal mal pateado que pegó en el poste y se fue para afuera (habría que ver en el archivo si un mismo jugador perdió un penal en ambos partidos en el Superclásico en un mismo año). Los más agoreros dirán que la U perdió el partido en ese momento. ¿No era el momento de designar alguien que pateara fuerte, con más minutos en cancha en este segundo semestre y sin la carga de ya haber fallado ante Colo Colo? Quizás la respuesta más lógica se vio en el equipo contrario: Juan Martín Lucero -delantero titularísimo, uno de los goleadores del torneo y con 2 tantos en las últimas 3 fechas- definió con clase para abrir la cuenta.

POLÉMICA

La fecha 20 nos dejó dos polémicas arbitrales que demuestran una de las grandes falencias del arbitraje nacional: la terrible disparidad de criterios que existe en el Campeonato Nacional 2022 para el cobro de penales. Por un lado, un insólito penal no cobrado en el partido entre el CDA y Coquimbo Unido, donde el golero pirata le pegó un combo en el hocico (?) a Ariel Uribe en una salida a destiempo. Dicha situación incluso fue revisada por el VAR, siendo desestimada de forma impresentable por el referee Rodrigo Carvajal, aunque afortunadamente para los Pumas no tuvo injerencia en el resultado final.

Por otro lado tenemos un nuevo penalcito cobrado vía VAR a Unión La Calera, esta vez ante Palestino, repitiéndose lo visto la semana pasada ante Everton #curioso. Transcurría el minuto 99 (!) cuando Lucas Passerini se fabricó la pena máxima que compró Manuel Vergara, para posteriormente ser el mismo quien anotó la igualdad que les permitió escapar de puestos de descenso. Ding ding, alerta de robo.

BLOOPER

En fecha sin tantos chascarros, el ganador se lo lleva el guardameta de Huachipato, Gabriel Castellón. Al igual que tantas otras veces en que los arqueros salen jugando, el guardavallas recibió un pase de su defensor central y en vez de reventarla ante la presencia de Bastián Yañez, intentó jugar de primera cerca del punto penal de su propia área(!). Le pega tan mal que la pelota sale bombeada en dirección al atacante hispano Leandro Gárate, dejándolo bien posicionado para rematar. La guinda de la torta es que el atacante visitante quedó perfecto para definir de primera y sin complicaciones. Un desastre que dejó al Acero mal parado en una derrota dolorosa por 5-2, lo que lo deja sin dudas como el ganador de la fecha 20.