Campeonato Nacional 2022 – Fecha 20

4567 0

El Campeonato Nacional 2022 sigue sin parar con la fecha 20, con el partido más importante del fútbol chileno: El Superclásico entre la Universidad de Chile y Colo Colo que se jugará en el Estadio Fiscal de Talca. Dos equipos que vienen en paradas totalmente opuestas. La fecha se distribuirá desde el viernes al domingo con partidos interesantes en la parte baja como el Deportes Antofagasta y Coquimbo Unido y otros muchos más(?). Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOLC.L.

El fiscal de Talca (!) será testigo del Superclásico 192 que disputarán la Universidad de Chile y Colo-Colo. El partido debió trasladarse a tierras piducanas gracias a la gestión de la ANFP, quienes hasta prometieron un amistoso de la selección (!!!!) en dicho recinto para que las autoridades permitieron la realización del evento, a pesar de los infructuosos intentos del alcalde talquino por evitarlo. Lo anterior considerando la incapacidad mostrada por la dirigencia azul para conseguir un estadio donde recibir a su clásico rival. Fútbol chileno, no lo entenderías.

La Universidad de Chile vuelve a este partido del año que hace 10 años que no logra ganar. La era de Diego López empezó bien, mejorando en algo lo mostrado antes con Escobar, pero acto seguido metió dos derrotas consecutivas ante Ñublense y O’higgins. Sólo como recordatorio, los azules se empezaron a ir a la mierda(?) luego de perder contra Colo Colo y antes también ya habían perdido ante el Capo. A ello se suman la serie de lesiones que complican incluso la conformación de la alineación estelar. Respecto a la fecha pasada, la U no jugó mal pero no supo aprovechar los múltiples contrataques en Rancagua que tuvo en el complemento. Un mal pase a Brun en la última jugada generó la expulsión del uruguayo y posterior tanto de Donoso que dejó con tragedia a todos. Y el descenso está a la vuelta de la esquina, por lo que cualquier sumatoria de puntos sería no tan catastrófico para los dirigidos de López.

Los Albos por su parte llegan como solitarios líderes del certamen, a 3 puntos de su más cercano perseguidor, siendo la victoria por la mínima ante Huachipato su tercer triunfo consecutivo. Dicho encuentro mostró nuevamente las carencias ofensivas del Cacique, puesto que un golazo de otro partido marcado por Cristián Zavala fue lo único que logró desatascar el encuentro ante el equipo sureño, quienes ya saboreaban el empate. Si bien Colo-Colo viene “en racha”, gana con lo justo, algo que buscarán remediar ante su clásico rival aprovechando el complicado momento en el que llegan a este partido, y de pasada mantener la ventaja ante sus perseguidores huasos (?) que no dan tregua.

VIERNES

18:00 Huachipato vs Unión Española

Los acereros fueron a por el empate en el Monumental la fecha pasada, y casi lo consiguen. Luego de aguantar estoicos durante más de 80 minutos los infructuosos intentos colocolinos, un zapatazo de fuera del área echó por tierra todo el esfuerzo realizado. Merecido resultado por lo tacaño de su planteamiento, contando con casi nulas llegadas al arco de su rival. Mal inicio de semestre para los talcahuinos, quienes perdieron bastante terreno después de una gran primera mitad del año.

Su rival será un conjunto Hispano que no lo viene haciendo mucho mejor. Después de entusiasmarse con la posibilidad de pelear el título, poco a poco esas esperanzas se fueron diluyendo tras diversas situaciones que han despotenciado al equipo.  Lesiones, idas de jugadores claves, la destrucción (!) de su cancha han hecho mella en los dirigidos por César Bravo, a quienes hace rato se les extravió el triunfo. El mejor ejemplo de ello fue la dura derrota ante Curicó Unido en San Carlos de Apoquindo (!), donde debieron ejercer la localía el pasado lunes.

20:30 Unión La Calera vs Palestino

Por nombres, Unión La Calera debería estar mucho más arriba en la tabla de posiciones. Recién en la fecha pasada pudieron por fin sumar de a 3 cuando le ganaron como visitantes a Everton. El protagonista fue Lucas Passerini, que se inventó un penalcito en la última jugada del partido (nos recordó al bullado penal de Robben contra México en Brasil 2014). Luego del cobro, el ex Palestino la mandó a guardar para dejar a su equipo con 18 unidades algo a salvo de la zona roja.

Podemos decir que el Palestino de este segundo semestre si se parece a los equipos de Gustavo Costas, con un estilo aguerrido, defensivo y de alto pragmatismo. Dieron la sorpresa en la fecha pasada venciendo por la mínima a la UC como visitante y sumaron la cuarta victoria consecutiva, gracias a un tanto de Maximiliano Salas en el último minuto (cortesía de Marcelino Nuñez por error en la salida). Llegaron a 32 unidades y de paso se transformaron en el equipo con mejor arranque en la segunda rueda.

SÁBADO

12:30 Deportes Antofagasta vs Coquimbo Unido

Duelo clave de colistas es el que abrirá la fecha dominical entre pumas y piratas. Los nortinos son colistas absolutos con apenas 15 puntos. Volvieron a caer en la fecha pasada ante Audax Italiano en un primer tiempo para el olvido (caían 3-0 a los 38′). En el complemento se acordaron de jugar y de la mano del panameño Torres se acercaron con mucho riesgo al arco itálico. Jason Flores y Manuel López descontaron, cuestión que fue inútil a la larga con la derrota por 3-2. El elenco antofagastino está muy complicado y en caso de perder esta fecha quedarían super abajo en relación a los contendientes por el descenso.

Los piratas revivieron a costa de su archirrival en el Clásico de la Amistad contra La Serena y en 4 minutos del complemento pusieron el definitivo 2-0. Primero el rústico Victor Gonzalez Chang de pelota parada y luego Cristian Aravena tras gran pase de Jeraldino para que los coquimbanos sumaran su primera victoria después de mucho tiempo. 3 puntos que lo dejan en zona roja aún pero apenas a uno y dos puntos de granates y Calera respectivamente.

15:00 Deportes La Serena vs Ñublense 

Una tremenda derrota fue la que sufrieron los dirigidos de Pablo Marini en el Clásico de la Amistad, cayendo por 2-0 de visita contra Coquimbo. Los granates se estancan firmemente y con 17 unidades apenas les alcanza para zafar momentáneamente del descenso. Incluso podrían estar en posiciones de descenso al momento de arrancar el duelo contra Ñublense. 3 derrotas al hilo y en relación a sus contendientes de la zona baja son los que llevan peor momentum.

Los diablos rojos tuvieron una gran victoria ante uno de los de arriba como Cobresal por 3-2. En el Nelson Oyarzún, Nicolas Guerra y Alexander Aravena guiaron a los diablos rojos en guerra de goles frente a los mineros. Una segunda victoria consecutiva al hilo que los deja sin perderle pisada a Colo Colo, siendo escolta apenas 3 puntos abajo. Los dirigidos de García han vuelto a mostrar aquello por lo que se destacaron en el primer semestre. Deben seguir en el rumbo, considerando que Curicó Unido también le respira cerca por el segundo puesto.

18:00 Universidad Católica vs Cobresal 

Duelo de vencidos (?) en la cota mil metropolitana para el sábado en la tarde. Los locales vienen de una traumática derrota en calidad de local ante Palestino, recibiendo el único tanto del partido cuando este acababa por obra y gracia (?) de Marcelino Núñez, quien se mandó un condoro mayúsculo al perder un balón en la salida, en lo que terminó siendo el blooper de la semana. De esta forma, los dirigidos por Ariel Holan aun no logran despegar y se enredan en la zona media/baja de la tabla de posiciones.

Su rival también viene de caer, aunque en su caso lo hicieron visitando a la Longaniza Mecánica en la ciudad de Chillán. Los dirigidos por Gustavo Huerta vendieron cara su derrota por 3 a 2 en un partidazo,  quedándose finalmente sin premio a pesar de amenazar hasta el final con lograr el empate. Cecilio Waterman y Gastón Lezcano fueron los autores de los descuentos de un equipo que sigue metido arriba en la tabla, por lo que serán un duro escollo para los Cruzados.

20:30 Curicó Unido vs Everton

Los torteros van de triunfazo en triunfazo, afirmándose en el podio y candidateándose como aspirantes al título, tanto por resultados como por el juego desplegado. Su última víctima fue la desinflada Unión Española, a quienes derrotaron de forma categórica a domicilio en el cierre de la fecha pasada. Matías Cahais, Rodrigo Holgado y Federico Castro fueron los autores de los goles curicanos, dejando solo para la anécdota el descuento de los locales, marcado gracias a un discutible penal.

Los ruleteros en cambio vienen de una dolorosa derrota en calidad de local, gracias también a otro penalcito que fue cobrado vía VAR en el último minuto (!) de su partido ante los cementeros. Sin embargo, más allá de esa jugada los dirigidos por Paqui Meneghini mostraron muy poco para hacerse con la victoria, quedándose fuera de los cupos a Copa Sudamericana tras ese mal resultado. Difícil panorama para los ruleteros en su visita al equipo sensación (?).

DOMINGO

18:15 Audax Italiano vs O’Higgins  

La fecha se cerrará en Quillota, lugar donde el conjunto itálico deberá ejercer su localía, puesto que su rival de este domingo es el dueño del estadio que vienen ocupando regularmente. Cosas que pasan (?).

Los dirigidos por Jota Jota Ribera vienen de conseguir un triunfo que puede valer su estadía en la Primera A para la temporada 2023. Luego de un gran primer tiempo, se fueron al descanso en su visita a la perla del norte con un 3 a 0 a favor (!), con goles de Michael Fuentes, el gringo Álvarez y Luis Riveros, para posteriormente aguantar los embates locales en el complemento. Gran triunfo que los posiciona en la zona de irrelevancia, lugar que a estas alturas parece ser suficiente premio para los amigos floridanos.

La visita también viene de un triunfazo, aunque en su caso fue por el momento en que marcaron el único tanto del partido. Matías Donoso se estrenó como goleador celeste en, literalmente, la última jugada del partido ante la U, donde aprovechó una serie de rebotes para batir a Campitos Compadre y conseguir la segunda victoria al hilo para los dirigidos por Mariano Soso. Este triunfo les permite conseguir una leve ventaja en la lucha por los cupos a Copa Sudamericana, diferencia que buscarán sostener en su visita a la ciudad de las paltas.