Llegando del Estadio: Resumen de la Fecha 19 del Campeonato Nacional 2022

443 0

Se terminó la fecha 19 y les dejamos un nuevo resumen del Campeonato Nacional 2022, con lo más interesante y atractivo de la última jornada del fútbol profesional chileno de Primera División. Una fecha donde Colo Colo y Ñublense siguen en la senda del triunfo, seguidos sigilosamente por Curicó Unido, mientras que las Universidades se hunden en el último minuto y se estancan en la parte baja de la tabla. El plato fuerte fue el clásico de la amistad, donde Coquimbo revivió ante La Serena. Todo esto y más acá en ULTIMOGOL.CL.

JUGADOR DESTACADO

En la fecha 19 del Campeonato Nacional 2022, destacamos al delantero de Ñublense Nicolás Guerra. El ariete nacido en Universidad de Chile ha sido pieza clave en el andamiaje ofensivo del elenco de García y hace rato que nos había llamado la atención para llevarse este premio. En el inicio de la fecha, en un partido muy entretenido entre Ñublense y Cobresal, el Kun fue pieza fundamental y de peligro desde el inicio del duelo. Primero convirtió desde los doce pasos para abrir la cuenta y el último de los diablos rojos también lo finiquitó él luego de una gran jugada colectiva, con gol de Alexander Aravena que se lleva mención honorífica. Un gran partido y una gran temporada para Guerra que se queda con el premio al jugador destacado de la semana. Mención también para Cristián Suárez de Palestino.

MEJOR GOL

Fecha 19 sin tantos goles extraordinarios, por lo que la elección no fue del todo fácil. Finalmente, tras una sesuda discusión(?) el premio se fue para el Estadio Monumental, donde Colo-Colo venció por la mínima a Huachipato. El Cacique sólo pudo sonreír a poco del final gracias a Cristián Zavala. El ex Melipilla recibe un balón en la esquina del área, se saca un defensor acerero y sin tanto espacio -marcado de cerca por 2 jugadores- saca un derechazo que se transforma en un misilazo raso que se clava de linda forma cerca del palo izquierdo del guardameta Castellón. Más que por la técnica, en esta semana el premio se va a Macul por la trascendencia del tanto que permite a Colo-Colo dormir una semana más como puntero. Mención honrosa al buen e inútil (?) gol de Jason Flores en la derrota de su equipo ante Audax, quien con una gran jugada personal logró uno de los descuentos de su equipo.

MEJOR ATAJADA

Corría poco más de media hora de encuentro entre Everton y Unión La Calera cuando Adrián Sánchez agarró el balón en mitad de cancha y sacó un zapatazo que iba con destino al arco cementero, situación que se encargó de remediar el meta Ignacio Arce con una lucida tapada a mano cambiada. No es la mejor tapada del año ni mucho menos (?), pero en el país de los ciegos el tuerto es rey, y en este caso el argentino supo ganarse su lugar en esta sección a falta de mejores exponentes. Cabe mencionar que dicha atajada fue clave, puesto que sobre el final lograron el triunfo por la mínima en una polémica acción que comentaremos más abajo.

 

CURIOSIDAD

Que Coquimbo Unido gane un partido en el campeonato ya es un hecho extraño, considerando su rendimiento en 2022. Pero que eso lo hagan con Victor González Chang siendo el jugador del partido y además anotando un gol, definitivamente es una situación que escapa a toda norma. Sabido es que González no es el defensa más pulcro que existe y generalmente destaca -a simple vista- más por su capacidad de entregar pases erróneos que por la de defender, pero a su favor se debe indicar que pasan los entrenadores y sigue siendo titular. Luego del descenso con Coquimbo en 2020 llegó a Unión La Calera y jugó practicamente todos los minutos; ahora, de vuelta en Coquimbo Unido, es uno de los pilares de la vilipendiada saga de los piratas. Quizás Victor González Chang no sea el jugador rústico que a la mayoría nos parece al verlo en la tele a color, o tal vez llegó el momento de rendirse a sus habilidades y aceptar que vemos el fútbol al revés.

POLÉMICA ARBITRAL

¡Basta de cobrar penalcitos de mierda! Con esas palabras podemos resumir perfectamente lo que ha venido ocurriendo este año con la implementación del VAR, que en la fecha pasada tuvo dos ejemplos mayúsculos. El primero de ellos ocurrió en Sausalito, donde Lucas Passerini aprovechó un roce (!) de Julio Barroso para tirarse al suelo, situación que desembocó en el único tanto del partido mediante lanzamiento desde los doce pasos en el minuto 94 (!!). Si bien el Almirante se comió todo el amague del 9 calerano, el contacto a nuestro juicio es insuficiente como para decretar la pena máxima.

Algo muy similar ocurrió en el cierre de la fecha entre Unión Española y Curicó Unido, puesto que los Hispanos lograron el empate parcial gracias a un dudoso penal cobrado Héctor Jona en el cierre del primer tiempo. Octavio Rivero y Franco Bechtholdt luchaban un balón en el área, cuando el delantero aprovechó un golpe para tirarse al suelo, en una disputa 100% de fútbol, lo que el referee compró. Amáchense (?) y jueguen a la pelota.

BLOOPER

En la fecha 19 no hubo tantos bloopers pero si hubo dos candidatazos al de la fecha: Por una parte el error de Álvaro Brun en el O’Higgins – Universidad de Chile con el que fue expulsado, pero el verdadero ganador es Marcelino Nuñez en el duelo entre Universidad Católica y Palestino. En el último minuto, en una salida de los cruzados, Marcelino recibe de frente a su arco y entre negligencia y demora, le roban el balón que termina en gol para el triunfo. Por la magnitud de la falla, por el momento que ocurrió y por las consecuencias inmediatas que trajo es que se lleva el trofeo de esta semana.