Copa América Femenina 2022 – Fase Final

1656 0

La Selección Chilena Femenina tiene una última oportunidad para despedir a su generación histórica como corresponde, puesto que este domingo 24 de julio a las 20 horas disputarán el partido por el quinto lugar (!), última plaza para disputar el repechaje a la Copa del Mundo de 2023 que se desarrollará en Australia y Nueva Zelanda. Antes de entrar en detalle, haremos una breve recapitulación del pobre desempeño de las dirigidas por José Letelier en la fase de grupos de la Copa América 2023.

Todo inició mal, siendo el partido ante Paraguay el selló el destino de la Roja en este certamen, puesto que la derrotar por 3 a 2 ante las guaraníes puso la situación muy cuesta arriba de cara a lograr el primer o segundo lugar del grupo. En un partido muy mal planteado por el DT y con rendimientos individuales muy deficientes (algo que se repitió lamentablemente) antes de los 15 minutos ya caíamos por 2 a 0, goles que finalmente fueron irremontables.

Posteriormente llegaron buenas victorias contra Ecuador y Bolivia lo que alimentó las esperanzas de dar el batacazo, aunque cabe mencionar que el triunfo ante las ecuatorianos fue bastante ajustado tanto en el marcador como en el juego. Finalmente, todo dependía de un buen resultado ante la selección local, ilusión que se fue rápidamente al tacho de la basura. Un contundente 4-0 en el primer tiempo (!) desnudó todos los problemas de nuestra selección, que van desde la conformación de la nómina hasta los rendimientos de estandartes como Tiane Endler, quien estuvo muy lejos de las actuaciones que la llevaron a ser elegida como la mejor arquera del planeta.

A pesar de todo se logró conseguir el tercer lugar del grupo, el cual nos lleva a disputar el partido por el quinto lugar, que tiene como premio disputar el repechaje al próximo Mundial. ¿Podrán sacudirse de estas malas semanas para no venirse con las manos vacías desde las tierras cafeteras?

Para ello deberán derrotar a la Selección de Venezuela, siendo un escenario bastante poco auspicioso, considerando tanto el actual nivel de la Roja y de la Vinotinto, como de los últimos resultados entre ambos elencos. Sin ir más lejos, el elenco venezolano viene de realizar una muy buena fase de grupos, y además tienen el aliciente de salir victoriosas en los dos partidos de preparación a la Copa América disputados en el mes de junio en nuestro país, por lo que el panorama se ve bastante cuesta arriba. Sin embargo, como de costumbre nos aferramos a la ilusión, y como bien dijo el patrono del deporte nacional Nicolás Massú: NADA DE IMPOSIBLE NIUNA WEÁ.

Cabe mencionar que el lunes 25 de julio a las 20:00 horas Colombia y Argentina jugarán la primera semifinal, mientras que el día siguiente en el mismo horario harán lo propio Brasil y Paraguay, siendo favoritas tanto el conjunto local como la verdeamarela para disputar la finalísima del próximo sábado.

¡VAMOS CHILE!