Campeonato Nacional 2022 – Fecha 19

3438 0

La fecha 19 del Campeonato Nacional 2022 se reparte entre tres días de puro fútbol chileno con jornada de partidazos, partiendo por el Clásico de la Amistad entre los complicados Coquimbo Unido y Deportes La Serena. Lo siguen también duelo de escoltas entre Ñublense-Cobresal que abre la jornada y el Unión Española y Curicó Unido que cierran la fecha. Pasen a comentar lo mejor acá en ULTIMOGOL.CL.

El Clásico de la IV Región se toma con bombos y platillos (?) la sección al partido destacado de la decimonovena fecha del fútbol chileno. Piratas y Granates llegan en similares condiciones a este partido (spoiler: como el loly) que se jugará solo con hinchada local en el Francisco Sánchez Rumoroso, donde el lienzo “ganan o se van conxetumare” cobra más vigencia que nunca (?).

Patricio Graff llega a este partido con la soga al cuello. Después de algunos atisbos de mejoría ante Cruzados y Ruleteros, todo se fue al tacho de la basura con la grotesca goleada sufrida en el Coloso de La Cisterna, desde donde se trajeron un categórico 1-5 en contra. Dicho resultado los mantiene como solitarios ocupantes de la última posición de la tabla, aunque con la salvación a solo 2 unidades, siendo lo único que mantiene con vida a Don Graf (?) en la banca aurinegra. Sin embargo, un caída ante el clásico haría insostenible su continuidad al mando de los piratas.

Los papayeros por su parte también habían mostrado algunas señales de recuperación, ganando dos partidos de forma seguida en los albores de la era Pablo Marini, resultados que les habían permitido escapar de la zona roja. No obstante, vienen de sumar la misma cantidad de derrotas en las últimas fechas, complicándose nuevamente con la posibilidad de volver a Primera B. Especialmente dolorosa fue su última caída por la mínima en calidad de local ante un rival directo como lo es el CDA, en donde les salió todo mal, incluyendo un penal perdido en el último minuto de partido.

VIERNES

19:00 Ñublense vs Cobresal 

El verdadero partido destacado es el que abre la fecha entre el escolta Ñublense y el sorprendente cuarto Cobresal. Los diablos rojos se sacaron las malas experiencias de la segunda ronda y vencieron a la U como visitante en Valparaíso con un solitario tanto de Patricio Rubio, donde tuvieron algunas opciones -el mismo Rubio en una clara en el primer tiempo- pero también pudieron haberlo perdido. Triunfo por la mínima clave para no perderle pisada a Colo Colo, quedando a sólo 3 puntos y reviviendo en las esperanzas de pelear el campeonato. Rival de fuste para ver si el elenco de García quiere definitivamente luchar ante el Cacique.

Los mineros de forma silenciosa sumaron su tercera victoria en 5 partidos tras derrotar por 3-1 a Unión La Calera como local en la noche de El Salvador. Los mineros empezaron ganando con gol de Cecilio Waterman y luego del empate transitorio lo ganaron en el complemento con tantos de Alejandro Camargo -golazo de larga distancia- y Juan Carlos Gaete, figura de la noche. Están en la cuarta posición, a 6 puntos de Colo Colo y si ganan pueden dormir en posición de Copa Libertadores (¿y por qué no pelear la punta?).

SÁBADO

12:30 Deportes Antofagasta vs Audax Italiano

Los Pumas consiguieron una milagrosa victoria en su visita a la región de las papayas, venciendo con solitario gol de Gabriel Torres a Deportes La Serena y gracias a la exhibición del Mono Sánchez, quien tapó un penal sobre el final. Aquel triunfo les permite arañar la salvación al quedar en la 14va posición gracias a la diferencia de goles, generando una luz de esperanza para un cuadro que iba en picada directo al Betsson 2023.

Los itálicos están en la cornisa. De no empezar a sumar de forma consistente se pueden complicar, puesto que solo 5 unidades los separan de la zona de descenso y muestran muy poco sobre el terreno de juego. A modo de ejemplo está su último enfrentamiento contra los Albos ante quienes cayeron ajustadamente, aunque el empate que casi rasguñan sobre el final habría sido un inmerecido premio para su desempeño.

17:30 Colo-Colo vs Huachipato

El Cacique llega como solitario líder del certamen luego de derrotar in extremis a los floridanos en el Teniente de Rancagua. En un partido donde hubo muy poco que destacar, los Albos lograron aprovechar los errores de su rival para vencer con un ajustado 2 a 1, siendo el gol del triunfo marcado por Gabriel Costa en el minuto 100 (!) tras una penal cometido en el borde del área. Resultado útil pero que evidencia, una vez más, los ripios ofensivos que presenta la escuadra dirigida por Gustavo Quinteros, problemas que pueden profundizarse con la partida de Pablo Solari a River Plate.

A su rival no le hizo bien el receso, puesto que los acereros no han logrado triunfar en este segundo semestre perdiendo terreno en la lucha por los cupos a la copa sudamericana, cayendo al octavo lugar. Es más, vienen de caer como locales ante un O’Higgins que no ganaba hace 7 fechas (!), contra quienes la mejoría mostrada en los segundos 45 minutos no fue suficiente tras la mala primera mitad. Lo único destacable, además del intento de reacción, fue el golazo Maximiliano Rodríguez que permitió decorar un poco el marcador

20:00 Everton vs Unión La Calera

Everton por fin salió de su interminable racha de empates (lleva 10) al vencer en un gran partido a los hispanos en el Sausalito. Los Paqui boys (?) aprovecharon las licencias defensivas que dio el elenco de Independencia para sentenciar el partido antes de los 20 minutos, con buenos goles de Bryan Carvallo y Matías Campos, dejando el gol de su rival como una mera anécdota. Con este resultado se metieron de lleno en la pelea por cupos a torneos internacionales, aprovechando que Huachipato enredó puntos.

Los cementeros en cambio van de mal en peor, ocupando actualmente la penúltima posición del certamen tras su caída en el campamento minero de El Salvador. La llegada de Federico Vilar a hacer la práctica como DTE no ha surtido el efecto esperado, lo que junto a la ausencia de refuerzos para esta segunda mitad del año explican en buena parte el horrible momento de un equipo que se había acostumbrado a pelear arriba gracias a la influencia de sus mecenas. ¿Están dejando tirado el proyecto?

DOMINGO

15:00 O’Higgins vs Universidad de Chile

En el cierre de la fecha pasada el Capo sacó 3 puntos fundamentales en el CAP de Talcahuano ante Huachipato, luego de dos fechas consecutivas con derrotas. Con tantos de Facundo Barceló y Matías Marín, O’Higgins aguantó estoico en el barrial de la VIII Región -sobre todo después del descuento acerero a los 70′- y quedo en las puertas de Sudamericana. A un punto para ser más precisos. Los 3 puntos los dejarían muy probablemente dentro de los siete primeros.

La U hizo un partido correcto y mostró buena solidez, aunque terminó fallando en los últimos metros. La ausencia de Palacios y el declive de Ronnie han hecho que la posibilidad de generar posibilidades de gol hayan disminuido preocupantemente. Lo otro preocupante es que puede repetirse el ciclo. La primera derrota de la U en el primer semestre fue precisamente ante Ñublense, luego le siguieron derrotas ante el Capo y en el Superclásico, lo que terminaría inclinando la balanza para el entrenador Escobar. ¿Pasará lo mismo o podrá recuperarse el León?

17:30 Universidad Católica vs Palestino

Si usted apagó la tele durante el mediotiempo en el Curicó-UC, no lo podríamos culpar por semejante hecho. Y es que la UC ganaba cómoda por 2 gracias a los tantos de Luciano Aued y de José Pedro Fuenzalida. El trámite cruzado se transformó en una odisea burocrática e inexplicablemente terminó cayendo en La Granja por 3-2, recibiendo los 3 tantos en el complemento. Una derrota dolorosa -donde Holan tuvo gran responsabilidad- porque el equipo venía en alza y que pone algo de frialdad a la ya complicada chance de buscar el penta.

Los árabes de la nada metieron una racha de 3 partidos con victorias y quedaron con 29 unidades en la parte alta de la tabla, pasando de ser un equipo intrascendente en la medianía para llegar a pelear cupo de Sudamericana y tal vez Copa Libertadores. La fecha 18 fue la perfecta con una goleada contra Coquimbo Unido como local con goles de Ariel Martínez, un autogol, doblete de Maximiliano Salas y Cristián Suárez. Si ganan como visitante podrían meterse en el grupo que pelea por la Libertadores.

LUNES

18:00 Unión Española vs Curicó Unido  

Unión Española fue definitivamente el candidato al título que se desinfló de forma más rápida. Apenas un puntito desde la reanudación del torneo -un partido pendiente contra la UC- y en la fecha pasada cayeron en Viña del Mar ante Everton. El tanto de Leandro Garate de penal a poco del final sirvió sólo para el descuento y los dejó estancados con 29 puntos, siendo pasados por 3 elencos. Todavía no se sabe si Victor Méndez se queda o se va, lo que sería una pérdida fuerte en caso de emigrar.

Ojo con Curicó. El elenco tortero dio un golpe al timón y dio un vuelta un 2-0 en contra para terminar ganando ante la UC por un 3-2. Tras un mal primer tiempo, en el complemento los de la VII región fueron con todo y con cierta displicencia cruzada lo dieron vuelta gracias a los tantos de Bayron Oyarzo, Matías Cahais y el de Diego Coelho para cerrar una noche magnífica en La Granja. Vienen jugando bien y más encima ganando, por lo que se transformaron en un equipo peligrosísimo. Escalaron a la tercera posición con 32 puntos y si vencen a la Unión podrían empezar a soñar con el Chile 3 para Copa Libertadores.