Copa América Femenina 2022 – Fase de Grupos

2102 0

Este mes de julio se disputará la novena versión de la Copa América Femenina, siendo Colombia el país anfitrión de este magno evento. Las ciudades de Armenia, Bucaramanga y Cali serán las encargadas de recibir los encuentros entre las distintas delegaciones de un certamen que, además de la Copa, entrega las siguientes clasificaciones como premios:

  • 3 cupos directos y 2 repechajes a la Copa del Mundo de 2023 a realizarse en Australia/Nueva Zelanda.
  • 3 cupos directos a los Juegos Panamericanos 2023 a realizarse en nuestro país, a los que ya estamos clasificados como anfitriones.
  • 1 cupo directo y un repechaje a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La selección brasileña buscará hacerse con su octavo trofeo (!), ya que han resultado triunfadoras de todos los certámenes con excepción del disputado en Argentina el año 2006 que ganaron las locales. Por nuestra parte, la Roja viene de conseguir un meritorio subcampeonato en la última versión del torneo realizada en nuestro país el año 2018, resultado que nos hizo acreedores de participar en el Mundial de Francia de 2019 y en los JJOO de Tokio 2020, tras superar el repechaje en este último caso.

Canal 13 será el encargado de transmitir el devenir de nuestras seleccionadas, quienes tienen como objetivo para este torneo a lo menos clasificar a las semifinales, de tal forma de conseguir uno de los cupos directos al próximo Mundial, junto con aspirar a repetir la presentación anterior para luchar por un lugar en la próxima cita olímpica. ¡VAMOS CHILE!

FORMATO

La Roja quedó emparejada en el Grupo A, junto con la selección local y las representantes de Ecuador, Paraguay y Bolivia, en una zona aparentemente accesible. Sin ir más lejos, en los partidos preparatorios vienen de derrotar al seleccionado ecuatoria en dos partidos en el mes de febrero, aunque recientemente sufrieron sendas derrotas ante la vinotinto en amistosos jugados en Curicó y la inexistente Rancagua.

Cabe mencionar que quienes obtengan la primera y segunda posición avanzarán a las semifinales del torneo, mientras que el seleccionado que consiga el tercer lugar disputará un partido por el quinto puesto. De esta forma, las selecciones que compongan el podio del certamen clasificarán directamente a la próxima Copa del Mundo, mientras que el 4to y 5to lugar disputarán el repechaje.

Por otro lado, las campeonas clasificarán de forma directa a los JJOO mientras que las subcampeonas irán al repechaje, a su vez, que quienes ocupen del 3er al 5to puesto clasificarán a los Panamericanos de Santiago 2023. En el caso que nuestras representantes ocupen alguno de esos lugares, el cupo será cedido al país que haya perdido la definición por el quinto puesto de la Copa.

CALENDARIO

La Selección Chilena quedó libre en la primera fecha de la fase de grupos, viendo acción recién el lunes 11 de julio ante Paraguay en la ciudad de Cali, lugar donde también enfrentarán a Ecuador y Bolivia el jueves y domingo siguientes, en ese orden. Finalmente, el miércoles 20 de julio en la ciudad de Armenia cerraremos nuestra participación enfrentando a las locales, en un duelo que se avisora decisivo.

En caso de continuar con vida posterior a la fase de grupos, entre el 24 y 26 de julio se llevarán a cabo las semifinales y el partido por el quinto lugar, para posteriormente cerrar la novena versión de la Copa América Femenina con la finalísima a disputarse el sabado 30 de julio, partido al que aspiramos podamos llegar como hace 4 años atrás.

NÓMINA SELECCIÓN CHILENA

José Letelier convocó a 23 jugadoras para esta cita, nómina que por supuesto está encabezada por la capitana, mejor arquera del mundo, y mejor jugadora de nuestra historia Christiane Endler. Junto a ella aparecen varias viejas conocidas de este largo proceso como lo son Carla Guerrero (que viene saliendo de una lesión), Francisca Lara, Karen Araya y Yanara Aedo entre otras. A ellas se suman algunas caras nuevas como Mary Valencia, delantera de Santiago Morning, teniendo la nómina completa a continuación: