Llegando del Estadio: Resumen Fecha 16 del Campeonato Nacional 2022

396 0

Vuelve el mejor resumen del Campeonato Nacional 2022, Llegando del Estadio, que nos trae lo mejor de la fecha 16. Con el receso por fin concluido, el fútbol chileno entra de lleno en la segunda mitad del torneo, donde podremos ver si los actuales animadores del certamen logran mantener el tranco o si aparecen nuevos aspirantes, como también si hay cambios en la zona baja. Pasen a revisar lo mejor, lo peor y lo más curioso de la primera fecha del segundo semestre en ULTIMOGOL.CL.

JUGADOR DESTACADO

Uno que destacó en los albores del torneo ahora vuelve a hacer lo mismo en la primera fecha de esta segunda rueda. Hablamos de Gastón Lezcano (primer jugador que logra adjudicarse este honorable premio dos veces en este torneo), quien fue clave en el triunfo de Cobresal ante Deportes Antofagasta en el cierre de la jornada 16 del campeonato nacional, anotándose con un gol y una asistencia para su estadística personal. Además de un penal perfectamente ejecutado y el pase gol a Cecilio Waterman sobre el final del encuentro, el Gato fue con diferencia el principal agente ofensivo de su elenco, convirtiéndose en un problema sin solución para el complicado cuadro Puma. Menciones honrosas para Fernando Zampedri, autor de los dos goles del triunfo cruzado ante los Piratas, y a Darío Osorio, quien cambió el rumbo del partido de su elenco ante Unión La Calera además de entregar algo de fanservice chuncho.

MEJOR GOL

La elección del mejor tanto de la fecha 16 fue complicada. No nos malinterpreten(?), no hubo goles extraordinarios pero a la elección final llegaron el gol de Alexander Aravena y el de Matías Campos López, donde nos decantamos por la anotación del jugador de Ñublense por una minucia: la asistencia de rabona del chiqui Fernando Cordero. A los 51 minutos, una buena jugada colectiva deja un balón medio muerto cerca de la medialuna y Cordero con gran técnica de rabona deja habilitado al juvenil nacido en la Universidad Católica, que entrando al área define cruzado. El remate fue perfecto y al ángulo pegado al palo contrario, haciendo imposible la estirada al portero de Audax Italiano. La otra gran anotación fue, como dijimos, el tanto de Matías Campos López en la igualdad entre Everton y Colo Colo en Sausalito.

MEJOR ATAJADA

La atajada de la fecha tuvo como escenario el estadio Municipal de La Cisterna en el acalorado clásico de colonias entre Palestino y Unión Española. A poco del final y con triunfo árabe por la mínima, un centro de la izquierda fue cabeceado en el área chica por el delantero de Unión, Gabriel Norambuena. El balón salió rápido al arco árabe y en dirección al arco. Con pocos metros de distancia entre el balón y el arco, Agustín Sappa -ya acreedor de varios premios en esta categoría- tuvo una reacción felina, logrando manotear el balón y evitar la igualdad. Una gran tapada que quedó tapada por la polémica posterior que derivó en el penal de Garate, pero fundamental porque significó mantener la ventaja y el cero en su valla a sólo 2 minutos del final del partido, por lo que merecidamente se lleva el premio.

CURIOSIDAD

El partido entre Everton y Colo-Colo en el Estadio Sausalito partió con algo más de media  hora de retraso debido a una situación insólita, de esas que solo nuestro viejo y querido fútbol chileno sabe entregarnos (?). Cuando el reloj se acercaba a las 18:00 hrs, momento en que debía iniciar el encuentro, las torres de iluminación no se encendían, motivo por el cual el partido no pudo iniciarse a la hora programada. Lo curioso del hecho es que la persona encargada del generador se fue a su casa con las llaves (!), por lo que no había nadie en el estadio que pudiera hacerse cargo. Finalmente, tuvieron que traer a esta persona de vuelta al recinto para que corrigiera el desperfecto en el generador aparentemente un cambio de pilas (!), para que el encuentro por fin pudiera iniciarse.

POLÉMICA

El fútbol chileno volvió con todo, y eso incluye a las polémicas arbitrales. Pocos partidos se salvaron de los cobros curiosos de nuestros colegiados, especialmente en el ámbito de las expulsiones y cobros penales, varios de ellos a lo menos cuestionables. Entre ellos, el partido de Ruleteros y Albos aparece como el ejemplo perfecto de todo lo que puede hacer mal un árbitro, incluso con “ayuda” del VAR, siendo en este caso el referee Felipe González quien destacó de mala manera. A su haber, durante el partido en Viña del Mar tiene una expulsión que no correspondía a Esteban Pavez, un penal mal cobrado a favor del Cacique, y un penal no cobrado a favor de los locales sobre el final. Cabe mencionar que la jugada de Zaldivia no era cobrable para un árbitro correcto (?), pero de mantener el criterio utilizado en el primer tiempo debió sancionar esta jugada. En fin, mala cosa para el referato nacional que sigue metido en un profundo bache de rendimiento.

BLOOPER

A primera vista, fallar un penal no es, per se, un blooper. Puede pasarle a cualquier jugador de fútbol y está dentro de las posibilidades. Sin embargo, patear horrible un penal a última hora, mandarla lejísimos si puede ser considerado como tal. Leandro Garate de Unión Española tenía la posibilidad en el último minuto de igualar el partido y dejar a Unión Española compartiendo la punta junto a Colo Colo. El argentino falló, la tiró por arriba por un metro en horrible definición que fue influyente en el resultado definitivo. La guinda de la torta la pusieron sus adversarios, que no tuvieron nada mejor que ir a gritarle la falla en la cara. Sinceramente, un poco injusta la decisión pero se suma a la poca cantidad(!) de bloopers de la fecha.