Posibles sedes para el Mundial de 2030

932 0

Recientemente fueron anunciadas las sedes de la próxima Copa del Mundo, a realizarse en el extremo norte del continente el año 2026. Es así como 16 ciudades ubicadas en México, Canadá y Estados Unidos serán las encargadas de albergar los 80 partidos (!) que tendrá el futuro Mundial, al contar con la nada despreciable suma de 48 participantes (!) por primera vez en la historia.

En ese sentido, recientemente las autoridades deportivas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile volvieron a vender humo con la idea de postularse a recibir el principal evento futbolístico del orbe el año 2030. Considerando lo anterior, en ÚLTIMOGOL.CL haremos el ejercicio de fantasear cuales serían los estadios que podrían ser considerados como eventuales sedes, donde se cumplirán 100 años desde la primera edición por allá en el año 1930.

Para realizar este ejercicio inútil y sin sentido nos guiaremos bajo los siguientes criterios:

  • Da lo mismo la viabilidad política y económica de realizar un Mundial en el Cono Sur, eso es harina para otro post (?).
  • Se elegirán 14 sedes al igual que en Norteamérica, con la diferencia que algunas ciudades albergarán más de un recinto.
  • En lo posible se buscarán estadios con capacidad mayor a 40 mil espectadores y en un estado de infraestructura aceptable (?), aunque estos criterios se verán flexibilizados dada nuestra precariedad intrínseca.
  • Las sedes serán distribuidas de la siguiente forma, considerando la población, y cantidad de estadios disponibles en cada uno de los países “postulantes”:
    • Argentina: 9
    • Chile: 3
    • Uruguay: 2
    • Paraguay: 2
    • Total: 16

ARGENTINA

La hermana República de la Argentina se vería favorecida con la mayor cantidad de sedes al ser el país con mayor población, mayor número de recintos y ser regalón de la FIFA y Conmebol. Pensando en los estadios actuales, y que podrían ser refaccionados de cara a una Copa del Mundo, las sedes del país transandino podrían ser los siguientes:

Buenos Aires

La capital argentina concentraría buena parte del certamen, al estar construidos varios recintos con capacidad superior a 40 mil espectadores. Que varios de ellos haya que hacerlos de nuevo por lo paupérrima de sus instalaciones actuales es otro tema (?).

De ellos, al menos 4 serían sí o sí sedes del Mundial, ya sea por su infraestructura, como por su simbolismo allende los Andes. Estos serían:

  • Monumental de Núñez: Capacidad para 72.054 espectadores (!), siendo candidato fijo a albergar la final, y el estadio más grande del certamen.
  • La Bombonera: Capacidad para 54.000 personas. Si bien tiene varios aspectos en contra, especialmente de infraestructura, los vecinos no desaprovecharían la oportunidad de vender humo con el estadio de BOKE.
  • Cilindro de Avellaneda: Capacidad para 51.389 espectadores, siendo el tercero más grande del gran Buenos Aires.
  • José Almafitani: Capacidad para 49.747 personas, el estadio de Vélez asoma como un buen escenario para partidos cacho como Gabón vs Arabia Saudí.

Córdoba

El estadio Mario Alberto Kempes, con capacidad para 57.000 espectadores, es el segundo estadio más grande de Argentina lo que lo convierte en una de las principales sedes del certamen en el país transandino. Cabe mencionar que fue reconstruido hace poco más de 10 años, por lo que no requeriría de una reingeniería tan profunda.

La Plata

Uno de los estadios más nuevos y modernos no se quedaría fuera. El Estadio Único de la Plata cuenta con capacidad para recibir a 53.000 personas, cumpliendo con el estándar FIFA requerido.

Mendoza

Cerquita nuestro se encuentra el estadio Malvinas Argentinas, con capacidad para 40.268 espectadores. Sería #majia que Inglaterra deba jugar al menos un partido en ese recinto.

Rosario

Aquí se vendría una pelea de aquellas. Una ciudad tan futbolera como Rosario no se puede quedar fuera, contando además cuentan con dos recintos que perfectamente podrían albergar duelos de la cita mundialista (por capacidad). El Gigante de Arroyito y el Marcelo Bielsa #ElMejor poseen un aforo aproximado de 42.000 personas, debiendo optar por uno de ellos. Por acá nos decantamos por el estadio de “Ñúbel Carajo” porque sí no más.

Santiago del Estero

El estadio más nuevo y bonito de Argentina es un candidato natural, a pesar de su baja capacidad. El Madre de Ciudades fue inaugurado en 2021, cuenta con una capacidad para 28.000 personas fue pensado para la Copa América de 2021 que finalmente se jugó en Brasil. Penita (?).

URUGUAY

Montevideo

La República Oriental del Uruguay cuenta con el que muy probablemente sea el escenario más simbólico para este Mundial. Puesto que se cumplirían 100 años desde el primer certamen, el Estadio Centenario de Montevideo  es el candidato natural para ser quien reciba la finalísima del torneo, algo que solo el lobby argentino podría evitar. Con 60.235 personas de capacidad, la casa de la Celeste no necesita mayores presentaciones, aunque una manito de gato (?) no le vendría para nada mal.

La segunda sede correría por cuenta de Peñarol, puesto que el estadio Campeón del Siglo cumple con todos los requisitos para formar parte de la fiesta mundialista, al ser un estadio moderno, con capacidad para 40.000 espectadores y lo más importante, no se está cayendo a pedazos.

PARAGUAY

Asunción

La capital paraguaya cuenta con dos recintos que podrían ejercer de sede para la cita mundialista. El primero de ellos sería el histórico Defensores del Chaco, el que a pesar de aun transmitir sus partidos en 480p (?) es el principal estadio del país, siendo el hogar de la selección guaraní. El segundo recinto será el perteneciente al club Cerro Porteño, quienes administran el Estadio General Pablo Rojas o “La Nueva Olla”, con capacidad para poco más de 45.000 personas y recientemente remodelado.

Una eventual tercera opción podría ser el estadio “Antonio Aranda” ubicado en  Ciudad del Este, como para que exista una sede fuera de la capital, porque centralismo (?).

CHILE

Dejamos lo mejor para el final (?). Al auto adjudicarnos 3 sedes para este post, el impulso inicial es ocupar los estadios más grandes del país que se encuentran ubicados en Santiago, como son el Nacional, el estadio Monumental y el nuevo San Carlos de Apoquindo no vamos a hacer el chiste fácil sobre el estadio de la U (?). Sin embargo, con el objetivo de combatir el centralismo inherente de nuestra larga y angosta faja de tierra, estableceremos sedes en el norte y sur del país, además de la capital.

Antofagasta

El Estadio Regional Calvo y Bascuñán se saca el premiado al ser el recinto con mayor capacidad del norte, al ser capaz de recibir a 21.178 personas. A pesar de no llenarse nunca (?), al estar ubicado en Antofagasta lo hace ganar enteros al ser esta una de las principales urbes de nuestro país, y ser la ciudad más importante del norte grande a pesar que el equipo local no los acompañe.

Concepción

La zona centro sur del país tiene a un candidato fijo, siendo este el Ester Roa Rebolledo de la capital penquista. El por muchos considerado el estadio más lindo del país sería una gran sede para la cita mundialista, al ser el tercer estadio más grande de Chile y el más grande de las regiones, al poseer la no despreciable capacidad de albergar a 30.448 personas a estadio lleno. Candidatazo para albergar algunos partidos de mierda (?).

Santiago

No hay de otra. El Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos es el recinto deportivo por antonomasia de nuestro país, siendo la principal sede de este hipotético Mundial a la cual tendremos acceso. Con poco más de 48.000 espectadores, esperemos que nuestras siempre prestas autoridades puedan asegurarse una semifinal a lo menos (?), y que una eventual candidatura sirva para remodelar un recinto que lleva años pidiendo a gritos un mejor trato.

 

¿Qué otros estadios o ciudades les gustaría ver una hipotética Copa del Mundo disputada en nuestro precario y pastabasero subcontinente?