Campeonato Nacional 2022 – Los Mejores de la Primera Rueda

489 0

Llegamos a la primera mitad del torneo, donde preparamos un un once de los mejores jugadores de la primera rueda del Campeonato Nacional 2022 de Primera División del fútbol chileno. Armamos dos versiones de estos equipos, el titular y un equipo B con los mejores de estos 240 partidos del certamen. ¿Están de acuerdo? Será un mes de receso en los que tendremos el tiempo de sobra para ver si estamos en lo correcto o no. Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL

PORTERIA

Fernando de Paul (Everton)

Nuestra alineación titular parte con Fernando De Paul bajo los tres palos. El Tuto subió mucho su nivel tras su salida de la Universidad de Chile y en Everton ha demostrado ser una garantía en el arco ruletero durante este primer semestre. En estas quince fechas no hubo un arquero más desequilibrante que él. Fue el protagonista de una serie de atajadas claves -en X de ellas se hizo merecedor a la mejor atajada- que permitieron a su equipo sumar puntos. No sólo en la parte del espectáculo destacó sino que en lo numérico: Es uno de los guardametas con más atajadas por partido en una de las defensas con menos goles del torneo, lo que grafica el gran rendimiento del ídolo de San Luis (?).

DEFENSA

Guillermo Pacheco (Cobresal)

Sin lugar a dudas, una de las posiciones más difíciles de rellenar considerando que el nivel no es muy alto. Durante estas primeras quince fechas, el lateral de Cobresal, Guillermo Pacheco, terminó ganándole la pulseada a Bernardo Cerezo por los números: Lleva 6 asistencias en lo que va del torneo y 2 tantos, siendo el defensor más prolijo en este sentido. Inamovible en el esquema defensivo y de alto poder de contragolpe de Gustavo Huerta, también ha mejorado en pelotas detenidas, donde convirtió en la primera fecha con un golazo de tiro libre.

Franco Bechtholdt (Curicó Unido)

Franco Bechtholdt es el primer central de esta defensa. Sin tanto ruido como otros futbolistas, el estandarte en defensa nacido en Buenos Aires ha sido fundamental en el entramado defensivo del elenco de la VII Región. Junto a Matías Cahais han formado una sólida pareja de centrales que ha contribuido en la baja cantidad de goles recibidos por parte de los torteros, mejorando muchísimo el rendimiento del equipo en relación al pobre 2021. Actualmente Curicó está en la cuarta ubicación peleando por entrar a Copa Sudamericana -por qué no Libertadores- y buena parte de este mérito es para el zaguero con la 16.

Emiliano Amor (Colo-Colo)

El eje de la defensa alba se ha consolidado como uno de los mejores defensores centrales del torneo, siendo el mejor de todos a ojos de algunos. Con buena capacidad de anticipación, sólido juego aéreo y con pies no redondos (?) el argentino ha sido imprescindible en el buen semestre albo, siendo el patrón que el equipo necesitaba. Es tal el nivel de dependencia de la escuadra dirigida por Gustavo Quinteros que tiene de Emiliano Amor, que cuando baja su rendimiento, la producción defensiva del equipo se ve notablemente afectada véanse los últimos de Copa Libertadores del Popular. Su más que segura ausencia cuando se retomé el torneo, debido a la lesión que lo ha tenido a mal traer y lo hará pasar por el quirófano, será un vacío difícil de llenar en Macul.

Gabriel Suazo (Colo-Colo)

Si quieren darle un ejemplo a sus hijos de esfuerzo y perseverancia, háblenles (?) de Gabriel Suazo. El capitán de Colo-Colo encontró su lugar en el mundo, pueto que desde que salió del mediocampo y llegó al lado izquierdo de la defensa, todo ha mejorado para él y para el club. Ha transmitido seguridad y en esta primera rueda se ha caracterizado por tener un rendimiento parejo -cosa extraña para los laterales de Primera-, llegando incluso en ocasiones a convertir. Ha sido un gran descubrimiento y aporte que incluso lo ha llevado a la Roja de todos.

MEDIOCAMPO

Víctor Méndez (Unión Española)

Si la Unión Española se encuentra peleando palmo a palmo por el liderato del certamen, mucho se lo deben a este señor. Víctor Felipe Méndez ha sido con diferencia el mejor volante de lo que va del torneo, siendo a sus cortos 22 años el líder de su equipo en esta incansable lucha con los Diablos Rojos y el Cacique. Dueño de una gran visión de juego y buen despliegue físico, el joven volante se alza como la figura de su equipo, llamando la atención de algunos elencos en el viejo continente. ¿Seguirá en Independencia a la vuelta del parón de invierno?

Federico Mateos (Ñublense)

El volante argentino de los Diablos Rojos, Federico Mateos, es la piedra angular del mediocampo chillanejo y se ha transformado, sin lugar a dudas, en una de las figuras del torneo y de los mejores mediocampistas de esta primera mitad del certamen. Marcando los tiempos, manteniendo el balance y distribuyendo con inteligencia para aparecer también desde atrás en los aparentemente desordenados ataques, son algunas de las características que lo han convertido en el jugador diferente. Si bien apenas registra dos goles, su liderazgo en el terreno de juego es innegable.

Joe Abrigo (Coquimbo Unido)

El único fútbolista que aparece en esta lista de un club de la parte baja de la tabla es Joe Abrigo. El Talentoso Joe es el único que se ha destacado en un paupérrimo Coquimbo Unido de este primer semestre, siendo el jugador diferente a la hora de desnivelar en el arco rival. El 10 pirata ha sido clave en partidos importantes como el triunfo ante Deportes Antofagasta -con un primer tiempo superlativo-, una igualdad a último minuto en el Clásico de la Amistad y también en el 3-2 ante Unión La Calera convirtiendo y asistiendo a Fabián Carmona. Es goleador del torneo junto a Fernando Zampedri y lleva convertidos más de la mitad de goles de su equipo, por lo que era imposible no ponerlo en esta lista.

Bastián Yáñez (Unión Española)

El futbolista de mejor proyección de la “patrulla juvenil” de la Unión Española, junto a Victor Méndez, es el joven extremo de 20 años, Bastián Yañez. Ya había hecho un 2021 brillante, siendo una de las revelaciones del torneo y en este 2022 está buscando consolidarse definitivamente en la oncena hispana. Actualmente es titular indiscutible en la escuadra hispana, disputando todos los partidos de esta primera rueda com0 titular. Su mayor virtud es la velocidad y el control de balón y -algo escaso en estas tierras- buena puntería en los centros. Con una buena combinada de goles y asistencias, 2 y 4 respectivamente, se muestra como una de las figuras  del torneo, superando a otros extremos y mediocampistas con más experiencia y recorrido.

DELANTERA

Fernando Zampedri (Universidad Católica)

A diferencia de otros años, la primera rueda ha estado plagada de grandes rendimientos de los centrodelanteros por lo que la competencia estuvo muy dura. También a diferencia de otros años, la UC tuvo un irregular primer semestre, siendo el único destacable el Toro, Fernando Zampedri, quien ha mantenido su cuota goleadora. El delantero argentino se las arregló para meter 10 tantos en estas 15 fechas y transformarse en el goleador transitorio junto a Joe Abrigo. Doblemente meritorio, considerando que está en la medianía de la tabla y no ha sido acompañado por el bajo nivel de sus compañeros. La influencia en el equipo es tal, que ha anotado más de la mitad de los goles cruzados.

Juan Martín Lucero (Colo-Colo)

En poco menos de seis meses Juan Martín Lucero se ha convertido en uno de los jugadores más influyentes del campeonato nacional, tanto por su capacidad goleadora como por su habilidad para asistir a sus compañeros. El Gato llegó a cubrir la plaza de delantero centro que por tanto tiempo buscó Gustavo Quinteros, sumando la no despreciable suma de 7 anotaciones y 4 asistencias en lo que va de torneo. Si bien durante las últimas fechas su rendimiento decayó un poco, al igual que el del equipo, es de esperar que durante la segunda rueda continúe con la senda que lo hace merecedor de ubicarse en este selecto (?) grupo.

ENTRENADOR

Jaime García (Ñublense)

El pintoresco entrenador de Ñublense, Jaime García, es el mejor entrenador del primer semestre. Sin tener las luces y el plantel de Colo Colo ni la ventaja capitalina de la Unión Española, el DT le ha dado un sello característico a Ñublense que lo tiene como uno de los líderes del torneo con 29 unidades. Al ver jugar a Ñublense queda claro cual es el libreto del equipo, con un funcionamiento definido, de corte ofensivo y con alta presión. Ya García lleva trabajando un par de años en la institución chillaneja y se nota que maneja bien a un plantel que mezcla jugadores jóvenes, veteranos que han vuelto a brillar o que brillan por primera vez en sus carreras y futbolistas argentinos de gran rendimiento. Sólo el tiempo y la ambición de la directiva dirán si los de la Región del Ñuble se animan a ser candidatos en serio del título, por ahora, la respuesta es afirmativa.

EQUIPO B

Hay varios nombres que se quedaron fuera del equipo titular, pero que merecen más que una mención por su buen desempeño en esta primera mitad de torneo. Para hacerles justicia, elaboramos una versión alternativa del equipo titular con los jugadores que estuvieron cerca de meterse en el mejor once del torneo:

Arquero:

Brayan Cortés ha continuado demostrando porque es el relevo natural de Claudio Bravo en la selección. Dejando atrás rendimientos inconsistentes en años anteriores, el “Indio” se ha convertido en prenda de garantía tanto para el arco colocolino como para la selección, siendo pieza clave en que su equipo sea el menos batido de lo que va en el 2022 excepto en Copa Libertadores.

Defensa:

Una línea de 4 defensas conformará este equipo, con dos vilipendiados jugadores ocupando las bandas. Bernardo Cerezo y Ronald de la Fuente han encontrado su lugar en el mundo, y se han convertido en dos de los mejores laterales del torneo (!), luego de recibir muy poco cariño en sus anteriores clubes. En el centro de la zaga nos encontramos con Fausto Grillo, responsable en buena parte de sostener al irregular O’Higgins en su intento de luchar arriba, y al controversial Maximiliano Falcón, quien a pesar de no contar con muy buena fama se ha encargado de ser el acompañante ideal de Emiliano Amor para conformar la mejor dupla de centrales del campeonato.

Mediocampo:

El centro del campo estará conformado por dos volantes defensivos y dos extremos, al igual que el equipo titular. Los encargados de poner pierna fuerte y llevar la pelota redonda arriba (?) corresponden a Esteban Pavez y Cristopher Mesías, dos buenos valores en sus respectivos equipos. El colocolino volvió para hacerse dueño del mediocampo albo, mientras que el joven volante de Cobresal ha sido responsable directo del campañón de su equipo aportando con buenos goles y asistencias. Por los costados irán Walter Mazzanti de Huachipato y Matías Moya de Ñublense, siendo dos de los principales agentes ofensivos de sus elencos.

Delantera:

Lucas Di Yorio y Gastón Lezcano comandan el ataque de este equipo. El jugador de Everton ha demostrado tanto en el terreno local como en la Copa Sudamericana su capacidad ofensiva, acumulando 7 goles en el Plan Vital 2022. Cabe mencionar que destaca principalmente por su capacidad atlética, siendo constantemente enviado al sacrificio por Paqui Meneghini, correteando hasta mi mamá (?). Por su parte el Gato viajó al norte y recuperó su nivel en Cobresal, siendo uno de los mejores extremos del Campeonato Nacional 2022. En una escuadra acostumbrada al contraataque, Lezcano ha sido pieza fundamental especialmente durante los albores del torneo, donde en pocas fechas superó su marca goleadora en la UC (!), su ex club por varias temporadas.

Entrenador:

Don Gustavo Quinteros se hace cargo de este equipo, luego del buen primer semestre de Colo-Colo tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores. Si bien el último mes fue especialmente malo, quedando en 3er lugar de su grupo en el principal torneo del continente y no logrando sostener su ventaja ante sus perseguidores, no hay que desmerecer el buen rendimiento del Popular durante buena parte de lo que va del año. Y mucho de eso tiene que ver con la mano de su entrenador, quien ha logrado elevar el rendimiento de jugadores como Gabriel Suazo a niveles insospechados (?), junto con armar un buen grupo de jugadores que seguramente peleará hasta el final por el título.