Campeonato Nacional 2022 – Fecha 15

2329 0

Se cierra -por fin- la primera mitad del Campeonato Nacional 2022 con la fecha 15. El fútbol chileno después de este fin de semana llega a un pequeño receso pero antes nos deja una tremenda serie con el partido entre los dos punteros del certamen, Colo Colo y Ñublense, además de otros partidos super interesantes y entretenidos(?). Pasen a comentar lo mejor de lo nuestro en ULTIMOGOL.CL.

Un partidazo para cerrar el primer semestre del fútbol chileno será el que veremos en el Estadio Monumental este lunes en la tarde. Actualmente el Plan Vital cuenta con 3 punteros, siendo dos de ellos los que se enfrentarán en Macul en un partido no exento de polémica por su programación.

Colo-Colo llega quemando aceite a este partido decisivo, logrando sostener a duras penas su condición de líder del torneo (ahora acompañado), y con un amargo final en la Copa Libertadores, donde después de un buen inicio que ilusionó a la parcialidad colocolina, terminaron en la tercera posición de su grupo. Este trajín les ha pasado la cuenta, con rotaciones poco efectivas y jugadores claves lesionados o con rendimientos muy por debajo de lo esperado, siendo lo único positivo en la última semana el punto que lograron rescatar en Rancagua. En dicho partido pudieron sobreponerse al autosabotaje de los primeros 10 minutos, donde Brayan Cortés protagonizó el blooper de la fecha, para empatar gracias a un cabezazo de César Fuentes en la segunda mitad.

Ñublense en cambio arriba a este duelo en un excelente estado de forma, acumulando tres buenas victorias de forma consecutiva, y anotando al menos 3 tantos en cada una de ellas, siendo el partido ante Curicó en el Nelson Oyarzún de Chillán la última de ellas. Bajo una copiosa lluvia, y con algo de ayuda del VAR en el primer tiempo en lo que fue destacado como la polémica de la semana por Últimogol, los dirigidos por Jaime García dieron una nueva exhibición de su potencial ofensivo, con el Pato Rubio como estandarte al anotar dos de los tres goles de dicha jornada. Ahora buscarán cerrar con broche de oro esta mitad de torneo agrandando su invicto ante los Albos, a quienes les han amargado la vida en sus últimos enfrentamientos.

VIERNES

20:30 Curicó Unido vs Coquimbo Unido 

Los torteros cayeron en la fecha pasada ante Ñublense por 3-1 como visitante, en un duelo donde empezaron ganando con gol del volante Agustín Nadruz -incluso con uno menos por la expulsión de Matías Cahais- pero después todo se desintegraría recibiendo 3 goles y cierran este semestre frente al acomplejado Coquimbo. Es importante ganar para los de la VI región porque sacarán una buena distancia en el primer cupo a Sudamericana y seguirán estando relativamente cerca del podio. Hay que cerrar con la séptima victoria del semestre.

Los piratas llevan 3 derrotas consecutivas y sólo se salvan porque pumas y granates han sido peores. Con 12 puntos están en la decimocuarta posición pero los otros equipos antes mencionados le respiran en la nuca con un punto menos. En la fecha pasada tuvieron poco que hacer ante el puntero Unión Española. Joe Abrigo descontó y Ricardo Escobar lo empató cerca del final, pero los hispanos apretaron el acelerador y le metieron dos pepas más. Cabe mencionar que a mediados de semana anunció su retiro el goleador histórico del fútbol chileno, Esteban Efraín Paredes Quintanilla, que a sus 41 años se decidió definitivamente a colgar los botines, no siendo convocado para este duelo.

SÁBADO

15:00 Deportes La Serena vs Audax Italiano

Deportes La Serena tiene la posibilidad de de dormir un día o incluso llegar al cierre de la primera mitad del torneo fuera de la zona roja. Para ello está obligada a ganarle a Audax Italiano, tarea que se ve difícil considerando que hace rato que no ganan. Al menos en las últimas dos fechas han sumado dos empates que han sido #puntitosinteligentes, siendo el último como visitante ante un rival directo como Unión La Calera. Fue un 1-1 como visitante, empatando a menos de 120 segundos tras la apertura del resultado de los cementeros, con un violento remate del francotirador Santiago Dittborn. El punto tuvo sabor a victoria considerando que los dirigidos de Marini estuvieron más de 60 minutos con uno menos por la expulsión de Marcelo Herrera.

Los itálicos sufrieron pero terminaron imponiéndose en el estadio El Teniente de Rancagua frente a la endeble Universidad Católica. Comenzaron ganando con gol de Pablo Alvarado pero sufrieron rápidamente el mejor gol del torneo de parte de Felipe Gutiérrez. A poco del final del entretiempo, Lautaro Palacios puso en ventaja a Audax y en el complemento Fernando Cornejo estiró las diferencias. Un triunfo super necesario para sacarle cierta ventaja a los de más abajo y dar vuelta dos derrotas consecutivas que llevaban.

17:30 Cobresal vs Universidad de Chile

Los mineros fueron testigos del retiro de Luis Jiménez en La Cisterna con una derrota por 3-1 ante Palestino (tanto de Cecilio Waterman). Poco fue lo mostrado por los dirigidos el domingo de la semana pasada, cayendo ya por 2 goles en los primeros 25 minutos. De todas maneras siguen estando bien ubicados en la quinta posición con 21 puntos. Deben sumar puntos para seguir en zona de Copa Sudamericana.

La U volvió a ganar ante su hermano menor(?) Huachipato por 3-2, en un partido donde los azules volvieron a generar bastante peligro en ofensiva. Con un Pablo Aránguiz muy activo en la creación y en la concreción, la U se puso en ventaja por 3-0 -doblete del ex Unión y asistencia para Darío Osorio. Aún así sufrió un poco, incluso con un jugador más por gran parte del complemento, luego de dos penales -el segundo penalcito- que acercó a los acereros a poco del final. Triunfo delicioso(?) que los mete en la mitad de la tabla con 17 puntos y quieren cerrar con algo de tranquilidad un semestre movidito antes de la llegada del uruguayo Diego López.

20:00 Huachipato vs Palestino

Los acereros mostraron poquitas cosas en Santa Laura y terminaron llevándose una merecida derrota ante la Universidad de Chile. Los dirigidos de Mario Salas estaban llevándose una goleada en contra, sin ser resistencia, pero a punta de penales lograron hacer que el partido se viera más apretado de lo normal, terminando 3-2. Los goles de Clemente Montes y Cris Martínez desde los doce pasos pusieron una cuota de incertidumbre, aparente al final de los 90 minutos. Segunda derrota consecutiva antes del cierre de la primera mitad que los deja fuera de zona de Copa Sudamericana por diferencia de goles, puesto que pueden recuperar si le ganan a los árabes que se mantienen con el mismo puntaje pero mejor diferencia de gol en la séptima de la posición.

Lo vivido en La Cisterna el domingo de la semana pasada fue histórico: Al final del partido, el volante e ídolo árabe Luis Jiménez jugó su último partido como profesional. El 10 que supo vestir la camiseta de Palestino, el Inter, la Fiorentina, entre otros, decidió poner término a su carrera de una gran manera, contribuyendo en uno de los goles del tetracolor ante Cobresal. Un duelo que terminó 3-1 para los dirigidos de Gustavo Costas (tantos de Mauro Díaz, Misael Dávila y Brayan Véjar con asistencia del Mago) y que los metió a Copa Sudamericana, siendo fundamental sumar este sábado para descansar en puestos de Sudaca.

DOMINGO

17:30 Universidad Católica vs Deportes Antofagasta

El tetracampeón buscará cerrar con una victoria su peor semestre en años, recibiendo en la cota mil capitalina a los Pumas, elenco que se encuentra en el foso de la tabla de posiciones. Los dirigidos por Ariel Holan vienen de una semana horrible, con derrotas tanto por el torneo nacional como en la Copa Libertadores, siendo la ante Audax especialmente dolorosa porque era un duelo contra un equipo en una posición similar. En Rancagua solo pudieron rescatar el golazo extraordinario de Felipe Gutiérrez, el cual significó la igualdad transitoria 1 a 1, cayendo posteriormente por 3 tantos a 2, donde Lucas Melano puso la nota alta (?) al ser expulsado con roja directa a los 3 minutos de ingresar (!).

Por su parte el CDA viene como el loly en el torneo local, ocupando la última posición en compañía del conjunto papayero. Su último antecedente consistió en una igualdad a dos tantos con un diezmado Everton, no pudiendo aprovechar la gran cantidad de bajas que presentó el elenco viñamarino por casos de covid. No obstante, el lado positivo vino desde la arena internacional, ya que vienen de lograr una histórica victoria allende los Andes, lo cual puede ser el empujón anímico que necesitan para revertir el complicado presente que viven en el Plan Vital.

20:00 Unión Española vs Unión La Calera

El tercer líder en discordia puede dormir como exclusivo puntero del certamen en caso de ganar este domingo, y además podría congraciarse como campeón de invierno (?) si Colo-Colo y Ñublense empatan el día lunes. Para ello deberán sostener el buen rendimiento que han mostrado hasta el momento, llegando hasta este partido con un invicto de 7 encuentros y dos victorias consecutivas, la última de ellas en su visita al puerto de Coquimbo, donde en una guerra de goles (?) vencieron al local por 4 a 2.

Su rival será un conjunto cementero que viene de vender cara su eliminación en Copa Sudamericana, quedando igualados en puntaje con el Santos brasileño pero con una diferencia de un gol (!), lo que les impidió avanzar de fase. Poco se pudo hacer contra el robo que sufrieron en Brasil y penales pelotudos cometidos a mediados de semana, pero al menos ahora podrán concentrarse en el terreno local donde deberán trasladar ese buen rendimiento que mostraron internacionalmente antes de complicarse seriamente con el descenso.

LUNES

20:30 Everton vs O’Higgins 

El telón del primer semestre del fútbol chileno se baja en el Sausalito, con dos equipos bastante igualados tanto en la tabla de posiciones como en el juego mostrado, aunque los locales con el handicap de un brote de covid que aun no los suelta. Sin ir más lejos vienen de empatar en la perla del norte sobreponiéndose a 11 bajas (!), misma situación que les afectó a mediados de semana por Copa Sudamericana, donde lograron sobreponerse para ganar en Bolivia. El equipo dirigido por Paqui Maneghini necesita el parón ahora ya, para poder recomponer el equipo de cara al segundo semestre.

O’Higgins no pudo aprovechar las regalías que les dio el Cacique en El Teniente hace una semana, donde enfrentaron a un equipo mixto que más encima les regaló un gol y una expulsión antes de los 8 minutos (!). No obstante, encontrarse con el partido tan rápido a favor no les hizo bien a Mariano Soso y sus pupilos, quienes no lograron sostener dicha ventaja o aumentarla, viendo como les empataban promediando la segunda mitad, aunque cabe mencionar que terminando el primer lapso sufrieron una ajustada expulsión vía VAR, la que sonó más a compensación que a otra cosa.