UEFA Europa Conference League 2021/2022 – Final

450 0

La Europa Conference League coronará a su primer campeón éste miércoles en la primera final a disputarse en Albania (!). Roma y Feyenoord serán los que intentarán llevarse el trofeo del nuevo invento de la UEFA (?) a partir de las 15:00 y podrás seguir todos los pormenores aquí en ULTIMOGOL.CL.

Será la séptima final europea entre clubes de Italia y Países Bajos. Por el lado de la ex Holanda (?), el Ajax ha sido el único en medirse ante equipos de la bota mientras que por parte de los italianos tenemos a Milan, Juventus, Inter y Torino. El balance es de 4-2 a favor de los neerlandeses, siendo 5 de esas finales por la Copa de Europa (3 para Ajax y 1 para Milan e Inter) y la restante entre Ajax y Torino por la Copa de la UEFA que acabó con titulo para el equipo de Ámsterdam.

 

 

Roma Conference League

Los giallorossi llegan a la capital albanesa para disputar apenas su segunda final europea. En 1984 jugaron en su casa, el Olímpico de Roma, la final de la Copa de Europa contra el Liverpool en la que terminarían cayendo por penales con las ahora icónicas spaghetti legs del portero red Bruce Grobbelaar. Además, ya fuera de los torneos reconocidos por la UEFA, la Loba consiguió la Copa de Ferias de la temporada 1960-61 al derrotar por un global de 4-2 al Birmingham City inglés.

En cuanto al camino que debieron recorrer para llegar a Tirana, éste comenzó en la última ronda previa a fase de grupos tras acabar en el séptimo lugar de la Serie A 20-21. En esa instancia se midieron al Trabzonspor de Turquía, al que despacharon con relativa comodidad con un global de 5 a 1. Después quedaron encuadrados en el Grupo C junto al Zorya Luhansk ucraniano, al CSKA Sofía de Bulgaria y al Bodø/Glimt noruego. Si bien quedaron primeros de grupo clasificando directo a octavos, quedará para el recuerdo el 6-1 (!!!) que se comieron en su visita a Noruega.

El rival en la ronda de 16 fue el Vitesse neerlandés, que estuvo a segundos de mandar la serie al tiempo extra en Italia hasta el gol de Tammy Abraham en el minuto 91 de la vuelta (2-1 global). En cuartos nuevamente tuvieron que verse las caras con el Bodø/Glimt, y si bien perdieron nuevamente cómo forasteros, el 4-0 en Roma les permitió tomarse revancha a la vez que timbrar su boleto a las semifinales de la Conference League dónde los esperaba el Leicester City a quienes superaron tras un empate en Inglaterra y un triunfo por la mínima en la capital italiana.

El equipo de Rotterdam jugará su quinta final europea y va en busca de su primer título continental tras 20 años de espera. Además, sin contar la derrota en la Supercopa del 2002 contra el Real Madrid, los rojiblancos están invictos (!) en éstas definiciones. Primero fue un 2-1 para ganar la Copa de Europa contra el Celtic en 1970. Cuatro años después derrotaron al Tottenham con un global de 4-2 para levantar el trofeo de la Copa UEFA, logro que repetirían en 2002 venciendo al Borussia Dortmund 2-0 nada menos que en su propio estadio, De Kuip.

En la presente campaña, el Feyenoord debió disputar 3 fases previas de la Conference League antes de llegar a la etapa de grupos. De éstos cruces el más complejo fue el primero ante el Drita de Kosovo (!) en la segunda ronda clasificatoria, la cual sólo pudieron superar con un gol de Guus Til en el minuto 90 del partido de vuelta. Ya las 2 llaves siguientes las pudo superar con mayor autoridad con globales de 6-0 y 6-3 sobre el Lucerna suizo y el Elfsborg sueco respectivamente.

En la fase grupal también lograron imponerse con claridad para acabar como punteros e invictos en el grupo C que también tuvo a Slavia Praga, Union Berlin y al Maccabi Haifa israelí. En octavos de final no tuvieron muchos problemas para eliminar al Partizan de Belgrado (8-3) y después se vieron las caras nuevamente con los checos del Slavia, a quienes eliminaron gracias a un 3-1 en Praga luego de empatar a 3 como locales. El último obstáculo previo a la final de Tirana no fue otro que el Marsella de Jorge Sampaoli, bastando el triunfo por 3-2 en Rotterdam para dejarlos en el camino.