Llegando del Estadio: Resumen de la Fecha 14 del Campeonato Nacional 2022

505 0

Vuelve el mejor resumen del Campeonato Nacional 2022, Llegando del Estadio, que nos trae lo mejor de la fecha 14. Por primera vez en el fútbol chileno de este año, tres equipos quedan en la primera posición del torneo: Colo Colo, Unión Española y Ñublense se despegaron del resto y encaran la final del primer semestre con todo para llevarse el campeón de invierno. Pasen a revisar lo mejor, lo peor y lo más curioso en ULTIMOGOL.CL.

JUGADOR DESTACADO

Noche mágica es la que tuvo Pablo Aránguiz en Santa Laura en el triunfo por 3-2 de la Universidad de Chile a Huachipato. El 8 azul fue fundamental en el entramado ofensivo del equipo y participó en todos los tantos, dandole a la U una cara mucho más agresiva que en los partidos anteriores. En el primero convirtió de penal, en el segundo entregó una gran asistencia a Osorio (pase filtrado perfecto) y en el tercero aprovechó un error garrafal en la defensa acerera para definir sin complicaciones. 2 goles y una asistencia que lo dejan como el jugador destacado de la jornada 14. Con esto buscará dejar atrás la pésima temporada 2021 y también lo que había sido hasta ahora la temporada 2022. Esperemos que este premio le sirva para seguir mejorando(?). Mención también para Patricio Rubio, que se matriculó con un doblete en el Ñublense-Curicó y Bastián Yañez, clave en el triunfo de la Unión ante Coquimbo.

MEJOR GOL

Felipe Gutiérrez se hace acreedor del premio al mejor gol de la fecha 14. Sin dudas podemos decir que es candidato a gol del año e incluso podría tener nominación para el premio Puskas. El volante creativo de la UC sacó un remate de casi 70 metros -en el primer tercio de la cancha, antes de la mitad de cancha y el círculo central- tan fuerte que terminó cayendo en el arco defendido por Álvaro Salazar de Audax Italiano. En un segundo y sin pensarlo, le llegó la pelota y de primera le pegó para sorprender a todo el estadio. Se suma a la lista de grandes goles de mitad de cancha en el fútbol chileno como el gol de Camargo a O’Higgins, Barticiotto a Cobresal o Roque Alfaro a la Universidad Católica. ¡Golazo!

MEJOR ATAJADA

Sin tantas tapadas para elegir este fin de semana, la que se llevó el título es la de Zacarías López en el Unión La Calera – Deportes La Serena del día sábado. A poco de final y con el marcador igualado, una pelota filtrada le llegó al volante Williams Alarcón. A casi un metro del área chica el ex Colo Colo se acomodó y remató fuertemente. Zacarías López, intuyendo el disparo, dio dos pasos para cerrarle el espacio. Además, la buena ubicación del meta granate hizo que el remate pegara en su cuerpo y alejara el peligro. No siempre hay que volar y hacer una atajada impresionante para estar en esta sección, sino que a veces, sólo basta tener sentido de posición y estar en el lugar clave para evitar la derrota de su equipo.

CURIOSIDAD

La fecha 14 del Campeonato Nacional 2022 quedará marcada como aquella en que Luis Antonio Jiménez Garcés se retiró del fútbol profesional. El Mago colgó los botines en su cancha y ante su gente en el Palestino y Cobresal, cerrando una exitosa carrera. El nacido futbolísticamente en Palestino, de grandes pasos por el fútbol europeo y con adecuado paso por la Roja, decidió volver a La Cisterna donde se transformó en un referente en las últimas temporadas. 119 partidos jugados y 35 goles registró, donde lo más importante fue por lejos la consecución de la Copa Chile 2018 (con golazo suyo en la final), uno de los pocos títulos de Palestino. Se retira definitivamente un ídolo de la institución y también del fútbol chileno.

POLÉMICA

El descriterio del VAR ataca otra vez con dos jugadas similares en un mismo partido, pero que tuvieron distinta sanción. A los 27 minutos Matías Cahais llegó tarde a una pelota, pisando de forma casual (aunque fuerte) el tobillo de Lorenzo Reyes. Posterior al llamado del VAR el referee Manuel Vergara corrigió la tarjeta amarilla inicial para mostrar tarjeta roja al defensor curicano, quien se fue a las duchas condicionando a su equipo en lo que era un parejo partido bajo la lluvia chillañeja.

Hasta aquí nada del otro mundo, sin embargo, cuando corrían 7 minutos del complemento ocurrió una jugada muy similar pero en la vereda contraria. Esta vez Bernardo Cerezo llega tarde y pisa fuertemente a Bayron Oyarzo, siendo sancionado con tarjeta amarilla y no existiendo una llamada del VAR para que revisara la jugada. Al ver la repetición en la tele a color (?) se aprecia que no hay grandes diferencias entre ambas situaciones, por lo que no se entiende la arbitrariedad del VAR.

BLOOPER

Colocolito tuvo 10 minutos iniciales horribles en Rancagua regalando grandes dosis de humor, siendo Brayan Cortés el protagonista del blooper de la fecha a los dos minutos (!). El golero recibió un pase no muy cómodo por parte de un defensor del Cacique, aunque con tiempo suficiente para tirar un pelotazo o mandarla afuera. No obstante, en el intento de controlar mejor el balón fue abordado por Facundo Castro quien logra interrumpir la trayectoria de la pelota para asistir a un Esteban Moreira quien solo tuvo que empujarla dentro del arco. Imposible un inicio peor para los Albos que ya venían con el ánimo tocado tras lo sucedido en Buenos Aires a mitad de semana y teniendo en la cabeza la final del miércoles contra Fortaleza.