Fútbol Europeo – Cierre temporada 2021/22

637 0

Llegamos al final de la temporada 21/22 de las ligas más importantes del fútbol europeo. Italia e Inglaterra están esperando por definir a su campeón y junto con España y Francia tienen todavía cupos para las competencias de la UEFA por llenar, además de las peleas en la parte baja que reservaron algo de morbo para éste último fin de semana. Y todo lo que ocurra lo podrás comentar aquí en ÚLTIMOGOL.CL.

Fútbol europeo

En España el Real Madrid ya se coronó como campeón hace 4 fechas, mientras que Barcelona, Atlético Madrid y Sevilla timbraron sus boletos a la fase de grupos de la próxima Champions League. Además, Betis y Real Sociedad jugarán en la misma etapa de la Europa League.

La última fecha arrancará el viernes con los merengues recibiendo a ER BETI, mientras que a la misma hora el Rayo jugará en Vallecas ante el Levante. El sábado y domingo a las 11:30 disputarán otros 2 duelos irrelevantes: Valencia-Celta y Elche-Getafe.

Para la tarde del domingo a partir de las 14:00 quedarán reservadas las peleas para decidir el último descendido y el clasificado a la Conference League, con la siguiente programación:

14:00 Osasuna vs Mallorca DirecTV Sports/DirecTV GO
14:00 Granada vs Espanyol ESPN Extra/Star+
14:00 Alavés vs Cádiz DirecTV Sports/DirecTV GO
16:00 Real Sociedad vs Atlético Madrid DirecTV Sports/DirecTV GO
16:00 Sevilla vs Athletic Club ESPN 3/Star+
16:00 Barcelona vs Villarreal DirecTV Sports/DirecTV GO

A continuación los escenarios para cada uno de los equipos involucrados:

Clasificación a Conference League:

  • Villarreal: Le bastará con un triunfo. Con cualquier otro resultado necesitan una derrota del Athletic.
  • Athletic Club: Para quedarse con el séptimo lugar necesita ganar y que el Villarreal no sume de a 3 o que éstos pierdan si los bilbaínos empatan.

Definición del último descendido:

  • Granada: Se salva con un triunfo. Si empata necesita que Cádiz o Mallorca no triunfen, y si pierden requieren uno de dos casos: derrota del Cádiz o que Mallorca no gane su partido.
  • Mallorca: Jugarán la próxima temporada en primera con una victoria. También les bastará si igualan el resultado del partido de Cádiz.
  • Cádiz: Necesitarán ganar y que Mallorca o Granada no hagan lo mismo. Con un empate deberán esperar sí o sí una derrota del Mallorca.

El triunfo de Liverpool en su visita al Southampton dejó la definición del campeón de la Premier League para la última fecha. Éste domingo mientras Reds y Cityzens se juegan el título, a la misma hora se definirá que competencia jugarán Tottenham, Arsenal, Manchester United y West Ham, mientras que entre Leeds y Burnley saldrá el último descenso a Championship.

La última fecha se disputará al completo éste domingo a las 11 de la mañana y éstos son los encuentros programados:

Arsenal vs Everton Star+
Manchester City vs Aston Villa ESPN/Star+
Norwich vs Tottenham Star+
Liverpool vs Wolverhampton ESPN 2/Star+
Chelsea vs Watford Star+
Brighton vs West Ham Star+
Leicester City vs Southampton Star+
Burnley vs Newcastle Star+
Brentford vs Leeds United Star+
Crystal Palace vs Manchester United Star+

Y a continuación los dejamos con los escenarios para cada uno de los involucrados en las distintas definiciones de éste domingo:

Campeón:

  • Manchester City: A los de Guardiola les bastará con un triunfo o con al menos igualar el resultado del Liverpool para llevarse el título.
  • Liverpool: Deben ganar y esperar que el City no sume de a 3. También pueden ser campeones si empatan y los skyblues pierden por 7 o más goles.

Clasificación a Champions League:

  • Tottenham: Los Spurs irán a Champions si suman en su visita a Norwich o si empatan y el Arsenal pierde.
  • Arsenal: Están obligados a ganar y a esperar una derrota del Tottenham para volver a la Liga de Campeones tras 6 años. En caso contrario, jugarán Europa League.

Clasificación a Europa League:

  • Manchester United: Les bastará con ganar o con igualar la cosecha de puntos del West Ham.
  • West Ham United: Clasifican con un triunfo y si además los Red Devils enredan puntos en su partido.

El Liverpool (ya clasificado a UCL) como campeón de la Copa de la Liga liberó el cupo a Conference League para el séptimo lugar de la Premier. Quien lo ocupe será el que sobre (?) de los dos recién  mencionados.

Definición del último descendido:

  • Burnley: Si ganan están fuera de todo riesgo. En caso de empatar o caer necesitan el mismo resultado en el partido del Leeds.
  • Leeds United: Cualquier escenario que no involucre sumar más puntos que Burnley los manda a Championship.

En tierras galas, más allá de que el PSG haya asegurado el título hace 27319037 fechas (?), aún restan por definir el resto de clasificados a Europa. Además, si bien ya están listos los últimos 3 lugares de la tabla, quedó pendiente ver cuál será el equipo que jugará la promoción contra el ganador de la liguilla de la Ligue 2 que saldrá entre Auxerre y Sochaux.

La programación de la última fecha en Francia a continuación, con todos los encuentros disputándose éste sábado a las 15:00:

PSG vs Metz ESPN/Star+
Lille vs Rennes Star+
Marsella vs Estrasburgo Star+
Nantes vs Saint-Étienne Star+
Lens vs Monaco TV5 Monde/Star+
Clermont vs Lyon Star+
Brest vs Bordeaux
Lorient vs Troyes
Reims vs Niza
Angers vs Montpellier

Clasificación a Champions League:

  • Mónaco: Asegurará la segunda posición ya sea ganando, con un empate siempre que Marsella tampoco gane, o aún perdiendo y con derrotas tanto de Marsella y Rennes.
  • Marsella: Los hombres del #PelaoRehén  con un triunfo adelantarán a los monegascos siempre que éstos no ganen. En caso de empatar necesitan que los del principado pierdan. Si pierden a la vez que Rennes no gana, mantendrán su cupo.
  • Rennes: El elenco rojinegro clasificará siempre cuando ganen y Marsella y Rennes caigan en sus encuentros.

Clasificación a Europa League:

  • Rennes: Con al menos un punto asegurará participar en la #ChampionsNaranja. Si caen en su visita a Lille necesitarán que Estrasburgo no gane.
  • Estrasburgo: Clasifican con un triunfo siempre y cuando Rennes sume como mucho un punto.
  • Niza: Necesitan ganar, que Rennes pierda y que Estrasburgo no gane su partido.

Clasificación a Conference League:

  • Estrasburgo: Jugará la #CopaCacho si gana su encuentro. También clasificará si iguala el resultado del Niza.
  • Niza: Está obligado a mejorar la cosecha de puntos del Estrasburgo (victoria + empate EST o empate + derrota EST).
  • Lens: La única combinación que los deja en el quinto lugar es con un triunfo sumado a una derrota de Estrasburgo y que Niza no gane.

Playoff para no descender:

  • Metz: Seguirá en Ligue 1 si gana. En caso de empatar necesitará que Saint-Étienne no sume más de un punto.
  • Saint-Étienne: El histórico multicampeón debe conseguir los 3 puntos y esperar que Metz no haga lo mismo. Si empata necesita sí o sí una derrota del Metz.
  • Bordeaux: Los blanquiazules deberán recurrir a un milagro para no caer a Ligue 2 éste sábado. Para ésto deberán ganar y que Saint-Étienne pierda por 6 o más goles y una derrota del Metz por 12 (!) o más goles (ésto si Bordeaux vence por la mínima).

La disputa por el título de la Serie A quedó reservada para los equipos de Milán, y mientras Napoli y Juventus ya aseguraron los 2 cupos restantes a Champions League, aún quedan cosas por definir en el campeonato italiano. Para el sábado quedó la definición de los cupos europeos, mientras que el campeonato y el último descenso se definirán el domingo. De ésta forma, así se disputará la última fecha del campeonato italiano:

Viernes 20 de Mayo
14:45 Torino vs Roma Star+
Sábado 21 de Mayo
11:15 Genoa vs Bologna ESPN 3/Star+
14:45 Fiorentina vs Juventus ESPN 3/Star+
14:45 Atalanta vs Empoli Star+
14:45 Lazio vs Hellas Verona Star+
Domingo 22 de Mayo
06:30 Spezia vs Napoli Star+
12:00 Inter vs Sampdoria ESPN Extra/Star+
12:00 Sassuolo vs Milan ESPN 3/Star+
15:00 Salernitana vs Udinese Star+
15:00 Venezia vs Cagliari Star+

Clasificación a Europa League:

  • Roma: Acompañará a la Lazio en éste torneo si gana su partido. También les servirá el empate siempre y cuando Fiorentina y Atalanta no ganen sus encuentros.
  • Fiorentina: Necesita ganar y que al mismo tiempo la Roma no sume de a 3.
  • Atalanta: La única combinación que los clasifica es con un triunfo y tropiezos de Roma y Fiorentina.

Clasificación a Conference League:

  • Fiorentina: Clasifican si ganan o si Atalanta no suma más de 1 punto.
  • Atalanta: Necesitan ganar y que Fiorentina no haga lo mismo. Otra posibilidad es sumar un punto a la vez que el cuadro viola caiga derrotado.

Definición del último descendido:

  • Salernitana: Con una victoria asegurarán su presencia en Serie A la próxima temporada. En caso de empatar necesitan que Cagliari no gane su partido.
  • Cagliari: Su única posibilidad de salvarse es ganando y que Salernitana no saque los 3 puntos.