Campeonato Nacional 2022 – Fecha 13

2536 0

Continúa la fecha 13 del Campeonato Nacional 2022 de Primera División del fútbol chileno con partidos que se desarrollarán entre este viernes y el día lunes. Ñublense y Unión Española buscarán alcanzar a Colo Colo en la parte alta de la tabla, mientras que en el fondo, el viernes Deportes Antofagasta y Unión La Calera intentarán robar algunos puntos como visitantes para recibir mejor el fin de semana. Pasen a comentar todo esto y más acá en ULTIMOGOL.CL.

No es tan usual que el partido destacado tenga como protagonistas a dos equipos que no son de los 3 grandes y que además son de regiones (la última vez fue en la fecha 6 con el O’Higgins contra Curicó). Los diablos rojos llegan como uno de los escoltas del torneo con 22 unidades y con el envión anímico de pasarle por encima al tetracampeón Universidad Católica en una noche mágica para Alexander Aravena (doblete y jugador destacado de la fecha). Ñublense ya dominaba en el primer tiempo con el tanto de Bernardo Cerezo y los dos del ex-UC. La faena la remató Iván Rozas a poco del final, dándole los 3 puntos a los dirigidos de García, que buscarán no perderle pisada al Cacique.

Los acereros de forma estratégicamente silenciosa -tras el bochorno del año pasado- y metieron senda racha de triunfos (con un hiato de un empate) que los tiene en la cuarta posición y apenas a 4 puntos del líder. Un equipo muy efectivo que dio cuenta de Coquimbo Unido como visitante con goles de Gonzalo Montes y el siempre peligroso Walter Mazzanti. Mario Salas ya le agarró la mano al plantel y con un juego aguerrido y forjado al contrataque ha podido sacar un interesante rendimiento a un equipo viene en alza y en caso de ganar podría meterse dentro del podio.

VIERNES

18:00 Universidad Católica vs Unión La Calera

La UC sufrió un cachetazo brutal en la Región de Ñuble cayendo por un 4-0 en la última presentación del chico Valenzuela en la banca de los cruzados como entrenador interino. La derrota no es sólo preocupante desde el punto de vista anímico sino que a nivel de tabla de posiciones, donde están a 3 puntos del descenso y con 4 partidos sin ganar. A eso hay que agregar que se juegan la clasificación a octavos de final la próxima semana viajando a Brasil para intentar robarle algún punto al Flamengo. Difícil tarea para Ariel Holan, que asumirá en un estadio sin público por los incidentes ante Colo Colo.

Lo de Calera es interesante porque en la Sudamericana van como avión -victoria ante Banfield como visitante- y tienen puesto sus ojos en el duelo ante Santos en Brasil para mantener la ventaja para clasificar a octavos. Por otro lado, en el plano local la cosa sigue cerca de la zona roja aunque con algo de mejoría en la última semana cuando vencieron por la mínima ante Audax. Williams Alarcón se vistió de héroe con el único tanto del duelo de tiro libre. 3 puntos que son una bocanada de aire fresco en la lucha por zafar del descenso.

20:30 Unión Española vs Deportes Antofagasta

Segunda fecha en la que el plantel de la Unión no logra sumar de a 3 y meterle presión al Cacique en la lucha por el trofeo. Esta vez -al igual que la fecha antepasada con Cobresal- no lograron salir del empate ante un equipo complicado como O´Higgins de Rancagua. Leandro Garate abrió la cuenta y tras dos tantos celestes, cerró la igualdad el juvenil Vicente Conelli a poco del final. Los hispanos quedaron a 2 puntos del puntero y ante los pumas -rival teóricamente más accesible que Cobreloa con casco y el Capo- deberían sumar de a 3 para dormir este día viernes como punteros. ¿Les dará para subirse al carro de los candidatos reales?

Los pumas no pudieron volver a sonreír y cayeron nuevamente en La Cisterna por la mínima en un partido mediocre. No generaron gran riesgo en la puerta rival y eso que contaron con un hombre más en la segunda mitad por la expulsión del paraguayo Jonathan Benítez. Siguen metidos bien abajo y por funcionamiento, la cosa se ve bien mala, con apenas 10 puntos y solo menos pencas(?) que los papayeros.

SÁBADO

12:30 Deportes La Serena vs Palestino

Los Granates estrenan a Pablo Marini como su entrenador tras el alejamiento de Ivo Basay, con el objetivo inmediato de salir del fondo de la tabla, lugar al que cayeron tras caer ante la Universidad de Chile en su periplo por la capital el pasado fin de semana. En dicho encuentro contaron con algunas chances, las cuales fueron desaprovechadas para posteriormente sucumbir física y futbolísticamente durante el complemento.

Enfrente tendrán al irregular Palestino de Gustavo Costas, equipo que por fin logró ganar después de 8 partidos (!) y 4 igualdades consecutivas (!!). Un buen tanto de Jonathan Benítez antes de los 15 minutos fue suficiente para escalar a la octava posición, quedando ad portas de los puestos que llevan a torneos internacionales.

15:30 Everton vs Universidad de Chile

Los ruleteros sumaron un #puntitointeligente en el norte ante Cobresal en una igualdad sin goles pero que tuvo bastante emoción durante los 90 minutos. Ambos equipos se desplegaron para aprovechar sendos contragolpes pero no pudieron triunfar. El equipo de Meneghini arrastra una racha de 2 empates y 2 derrotas consecutivas que lo tienen en la medianía de la tabla cercanos al ratio de intrascendencia y neutralidad digno de Huachipato los años anteriores. La victoria es importante porque los podría meter en puestos de fútbol internacional.

La U se sacó la mala racha y logró vencer por 2-0 a su hermano de sangre(?) Deportes La Serena en Santa Laura. Sin jugar mucho mejor que con Escobar, los azules pegaron en los momentos justos gracias a dos asistencias de Israel Poblete a los goleadores Cristian Palacios y Ronnie Fernández, ambos pasada la mitad del complemento. Con esto llegaron a la mitad de la tabla con 14 puntos y borrar momentáneamente la triste imagen mostrada en Valparaíso en la derrota ante Audax. De todas maneras, Everton es un rival que está también en la mitad de la tabla, por lo que resulta un baremo perfecto para ver si está U puede volver a estar un poco más arriba o no.

18:00 Colo-Colo vs Coquimbo Unido 

Un partido que tuvo bastante historia durante la semana será el que veremos el sábado en el Monumental. Inicialmente se especuló con el retiro de Esteban Paredes de la actividad profesional ante “su público”, después se dijo que el partido se jugaría a puertas cerradas, para que posteriormente ambas situaciones se desmintieran (!). Finalmente, y con un aforo de 10 mil personas Albos y Piratas verán las caras con realidades bastante disímiles.

Colo-Colo llega en calidad de único puntero del torneo luego del trabajado triunfo en Curicó, donde los tantos de Lucero y Suazo a inicios del partido fueron suficientes para resistir la embestida curicana del complemento, que amenazó con al menos conseguir un empate sobre la hora. Por su parte los Piratas llegan con una dolorosa derrota en calidad de local ante Huachipato sobre las espaldas, resultado que los mantiene en los puestos de preocupación de cara a la próxima aparición del fantasma de la B.

DOMINGO

14:45 Cobresal vs O’Higgins

Atractivo partido para la siesta post almuerzo del domingo. Tanto Cobresal como O’Higgins comparten lugar en la tabla a solo 5 unidades del líder, y vienen de sendos empates que les impidieron seguir escalando en la tabla de posiciones.

Los Mineros igualaron sin goles en calidad de local ante un conjunto ruletero que tuvo la suerte de contar con un inspirado Fernando de Paul, quien con buenas atajadas logró mantener el cero para su escuadra. Por su parte los rancagüinos igualaron ante los Hispanos en El Teniente, en un gran partido que contó con anotaciones de Moisés González y don Pedro Pablo Hernández, las cuales no fueron suficientes para conseguir una victoria que los habría metido en el podio.

LUNES

20:30 Curicó Unido vs Audax Italiano

Los torteros vienen de vender cara su derrota ante Colo-Colo hace casi exactamente una semana en el mismo recinto. Luego de un mal primer tiempo, donde se fueron al descanso con un 0-2 en el marcador, en la segunda mitad mostraron su mejor cara, arrinconando al Cacique contra su propio arco, consiguiendo el descuento mediante un buen remate cruzado de Diego Coelho. Finalmente el esfuerzo realizado no fue suficiente, aunque un penalcito no cobrado sobre el final pudo cambiar la historia.

Los itálicos también vienen de caer, aunque en su caso fue por la mínima diferencia en su visita a la ciudad del cemento, resultado que dio vida a los locales y de pasada volvió a enredar a los gitanos de La Florida (?) con la zona baja del certamen. Lo único destacable (?) fue el blooper protagonizado por Roberto Cereceda, quien se perdió un gol solo frente al arco.