Campeonato Nacional 2022 – Fecha 12

3360 0

El fútbol chileno trae una fecha llena de partidos interesantes en el viejo y querido Campeonato Nacional 2022 en su fecha 12 que se jugará entre el día sábado y el día lunes. Duelo de equipos en la parte alta cuando Curicó Unido reciba la visita de Colo Colo el día lunes y O’Higgins haga lo mismo con la Unión Española el día sábado. Además, varios duelos la parte baja como el Unión La Calera – Audax Italinao que cierra la fecha o el Universidad de Chile contra Deportes La Serena (¿nuevo clásico FF Boys?). Pasen a comentarlo todo acá en ULTIMOGOL.CL.

Curicó llega en llamas a este duelo con un invicto de 7 partidos y dos victorias consecutivas. Los de la región del Maule están llevando a cabo un campañón histórico, ubicándose actualmente en la tercera posición a solo dos unidades de los líderes. Esto significa que de ganar este partido sobrepasarán a los Albos en la tabla, pudiendo quedar eventualmente punteros (!) dependiendo de otros resultados. Su último antecedente fue un claro 3 a 1 en su visita a La Serena, con Diego Coelho alzándose como la figura con dos goles.

Colo-Colo por su parte sigue con su extenuante lucha en ambos frentes, llegando de un empate con sabor amargo en la capital peruana ante Alianza Lima el pasado día jueves, mientras que en el ámbito local consiguieron una igualdad en el polémico “clásico” ante los Cruzados de hace unas semanas. Alexander Oroz fue el encargado de evitar la derrota en el minuto 90 (!), resultado que les permitió mantener la punta en compañía de Unión Española. Para este partido sigue siendo baja Gabriel Costa, quien cumplirá su segunda fecha de sanción.

SABADO

15:00 O’Higgins vs Unión Española

El inicio de la fecha trae un partidazo, protagonizado por dos equipos ubicados en la parte alta de la tabla y que vienen de desaprovechar sendas oportunidades. El local será O’Higgins, quienes venían en una buena racha de victorias hasta que se encontraron con los Pumas en el duelo pendiente de la fecha 9 disputado el pasado sábado. De ganar habrían alcanzado a los líderes, pero todo se derrumbó (?) por la absurda expulsión de Diego Carrasco, quien se fue a las duchas un minuto después de haber ingresado (!!!!), lo que pavimentó el camino para el triunfo del cuadro nortino por la mínima diferencia.

La visita será Unión Española, quienes no consiguieron escaparse en solitario como líderes al igualar con Cobresal bajo la lluvia que azotó la capital hace unos días. Luego de iniciar perdiendo lograron dar vuelta la situación con goles de Rodrigo Piñeiro y Vicente Conelli, aunque la visita lograría empatar sobre el final del encuentro, privando a los Hispanos de una buena oportunidad.

17:30 Universidad de Chile vs Deportes La Serena

La U fue un desastre ante Audax en el último partido de Santiago Escobar en la banca. Los azules cayeron inapelablemente por 2-0 sin mostrar absolutamente nada. El entrenador colombiano fue despedido y con el también el gerente deportivo Luis Roggiero. El proyecto deportivo “serio” no alcanzó a durar más de 6 meses. Por ahora asumirá Sebastián Miranda como interino, en momentos claves considerando que la U coquetea nuevamente con el descenso y enfrenta a un rival directo como Deportes La Serena.

Los granates cayeron la fecha pasada ante un gran rival como Curicó Unido, en el primer duelo de Oscar Correa como entrenador interino. El descuento de Juan Ignacio Cavallaro no fue suficiente para revertir la rachita mala de 2 derrotas consecutivas. Para el duelo de este sábado ya se confirmó que Correa tendrá un partido más, mientras que el entrenador argentino Pablo Marini asumirá a partir del próximo lunes. Duelo fundamental para salir de la zona roja.

DOMINGO

12:00 Palestino vs Deportes Antofagasta

Los árabes siguen metidos en la intrascendencia de la mitad de tabla, sumando una tremenda racha de 4 empates consecutivos. Gustavo Costas no ha dado con la fórmula para ganar y sobre todo para anotar goles: En las últimas 7 fechas los de la Cisterna apenas convirtieron 2 goles(!). El último duelo fue un empate olvidable sin goles en el estadio Sausalito.

Se fue Tolisano y todo empezó a ir un poco mejor para los pumas, que vencieron de forma agónica e increíble a O’Higgins, quitándole una posibilidad de oro a los celestes para pelear el primer puesto. Los nortinos ganaron con gol de Andrés Souper a poco del final y tuvieron bastante suerte para dejar su arco en cero. 4 puntitos de los últimos 6 que lo sacan momentáneamente de la zona de descenso. Lo malo es que vienen con un alto trajín por la Copa Sudamericana, donde cayeron como locales ante Liga de Quito y se despidieron de avanzar a la siguiente fase. Diego Reveco seguirá al mando mientras no se determine quien sucederá definitivamente al entrenador venezolano echado.

17:30 Ñublense vs Universidad Católica

Los diablos rojos se han ido estancado en la parte alta de la tabla, luego de una primera parte espléndida. En la fecha pasada no pudieron repetir lo realizado ante Everton en la antepasada (donde ganaron por 2-1) y cayeron por la mínima ante un complicadísimo O’Higgins de Rancagua sufriendo la expulsión de su central Nicolás Vargas. De todas formas, siguen al acecho de la punta y en caso de ganar a los cruzados como local podrían volver a meterse en el podio. Partidazo el que se jugará en el Nelson Oyarzún.

La UC tuvo unas semanas amargas por la última igualdad sufrida en San Carlos de Apoquindo ante Colo Colo. Fernando Zampedri puso rápido las cosas en su lugar(?) pero el descontrol de los cruzados derivó en que el Cacique igualara in extremis.  Además, en la semana sólo igualaron ante Sporting Cristal y ven como se empieza a complicar llegar a octavos de final de la Libertadores. Para peor, hay que sumar los incidentes de violencia ocurridos tanto en ese partido como el ante Flamengo. Ariel Holan tendría su primer partido desde la banca, luego de llegar al club precordillerano para un segundo período. Para esta fecha pierden a Zampedri por roja.

20:00 Coquimbo Unido vs Huachipato

Los Piratas vienen de conseguir un triunfazo, de esos que pueden significar mantenerse en la Primera A. Luego de estar cayendo por 2 a 0 como locales ante los cementeros, cerca de la hora de encuentro vino la reacción comandada por un espectacular Fabián Carmona, quien se llevó el premio al jugador destacado de la fecha anterior. El formado en la masía azul (?) participó en las 3 anotaciones de su elenco, siendo el autor material de dos de ellas, rescatando a su equipo del sótano de la tabla de posiciones.

Su rival serán los acereros, elenco que “como que no quiere la cosa (?)” ha ido escalando poco a poco, estando actualmente en zona de clasificación a copas internacionales (!). Mucho mérito para Mario Salas, quien rescató al elenco de irse a la B la temporada anterior y ahora los tiene peleando cosas importantes. Su último partido fue un empate sin goles en Antofagasta, donde a pesar de pasarla mal lograron rescatar una unidad. Cabe mencionar que en dicho encuentro Marcelo Cañete fue expulsado, por lo que no estará presente en la cuarta región.

LUNES

15:00 Cobresal vs Everton

Los mineros salieron de perdedores luego de largas tres fechas, empatando a dos tantos en su visita al Santa Laura, donde Gastón Lezcano nuevamente se alzó como la figura de su escuadra al marcar los goles de su equipo, siendo el último de ellos sobre la hora. Este resultado aun los mantiene cerca de la zona alta, por lo que volver a ganar es un imperativo para no ceder terreno.

La visita será el irregular Everton, que viene de hacer un gran partido ante Sao Paulo por la Copa Sudamericana, aunque lamentablemente para sus pretensiones no lograron pasar de la igualdad sin tantos. Ahora deberán nuevamente poner el foco en el ámbito local, donde ocupan exactamente la medianía de la tabla, merced a varias igualdades, como la última ante Palestino en un verdadero bodrio.

20:30 Unión La Calera vs Audax Italiano

Calera marcha como colista del torneo con 9 puntos, pero está peleando palmo a palmo la posibilidad de avanzar de fase de grupos en la Copa Sudamericana, venciendo a mitad de semana a Banfield como visitante con un golazo de Sebastián Saez. El Sacha está en una gran racha y ha sido uno de los grandes delanteros de esta primera etapa del torneo. Hace rato que no ganan y la última noticia fue el despido del entrenador argentino Martín Anselmi, siendo por el momento Carlos Galdames quien estará en la banca de forma interina. Cabe mencionar que juegan el miercoles(!) ante Santos como visitante(!!!!), siendo totalmente perjudicados por la programación.

Juan José Ribera ha ordenado la casa (desde su llegada que no pierden) y sin tener un fútbol tan deslumbrante, pero si ordenado, los itálicos vencieron categóricamente a la Universidad de Chile en el duelo pendiente. Con goles del siempre efectivo Lautaro Palacios y de Germán Estigarribia se llevaron los 3 puntos y ya militan en la medianía de la tabla. Un probable triunfo en La Calera los mete de lleno en la lucha por los puestos de torneos internacionales.