Llegando del Estadio: Resumen de la Fecha 9 del Campeonato Nacional 2022

568 0

Nuevo resumen de lo que pasó en el fútbol chileno, específicamente en la Fecha 9 del Campeonato Nacional 2022, en esta edición de Llegando del Estadio. Una fecha que se jugó íntegramente entre sábado y domingo y que trajo varias sorpresas como los triunfos de los equipos de la IV región sobre dos grandes. Lo mejor, lo menos mejor(?) y alguna que otra curiosidad traída por la Chilean Premier League que puedes ver en este compacto de ULTIMOGOL.CL. Si quieres actualizarte y saber lo que ha pasado puedes revisar los otros links de las fechas anteriores.

JUGADOR DESTACADO

En un nuevo capítulo de fútbol homenaje (?) toca hablar de don Humberto Suazo Pontivo. El Chupete fue el artífice de la gran victoria de Deportes La Serena en su visita a la cota mil capitalina, donde demostró su vigencia ante el actual tetracampeón. A pesar de no marcar, dio una excelente asistencia para el primer tanto, junto con desesperar (?) a la zaga cruzada, moviendo los hilos del ataque granate. Además, se llevó una mini revancha personal, luego de los encontrones que tuvo en el mismo partido en la temporada anterior. Mención a Leandro Garate que fue clave en el partido en Santa Laura, cambiándole la cara a la Unión Española contra Colo Colo para darlo vuelta y llevarse el triunfo.

MEJOR GOL

La fecha 9 fue de pocos goles, con apenas 10 en 7 partidos. Los pocos tantos convertidos en el fin de semana recién pasado hizo muy difícil elegir uno que resaltara. Luego de un intenso(?) debate el mejor gol ocurrió en el Universidad Católica contra Deportes La Serena en San Carlos de Apoquindo el sábado en la noche. Una buena recuperación fue aprovechada por el veterano Humberto Suazo, que vio al área y sacó un gran centro -de aquellos que escasean groseramente en el fútbol chileno, acostumbrado generalmente a centros de mierda- a su compañero Marcelo Herrera. El defensor argentino del Granate se encontró en el área de los cruzados y definió como un verdadero delantero. De volea y de primera le pegó llenita para sacar un tremendo remate ante la inútil estirada del Zanahoria Pérez. El mejor gol de la fecha 9 e ideal para que los granates se llevaran los 3 puntos de la Precordillera.

MEJOR ATAJADA

La fecha desarrollada durante el sábado y el domingo pasado no tuvo grandes intervenciones de los guardametas, pero en el ocaso de ella apareció la atajada ganadora. En el Unión La Calera contra Curicó Unido en Sausalito, Fabián Cerda se adjudicó el premio de esta fecha tras tapar de buena forma un cabezazo de Sebastián Saez cerca del área. La volada es buena y la tapada es mejor del meta tortero, cuyos instintos lo hacen valedor del premio de esta semana. Mención también para la tapada de Rodrigo Formento ante Jeisson Vargas en el Coquimbo Unido – Universidad de Chile y la tapada de Fernando De Paul en el Everton – Huachipato.

CURIOSIDAD

El fútbol chileno no es ajeno al resto del marketing mundial y cada tanto los clubes sacan camisetas diferentes y llamativas, casi de edición limitada, que poco y nada tienen que ver con la imagen, colores y diseños de cada institución. Esta fecha la Universidad de Chile vistió un inusual -pero no inédito- color negro en todo su uniforme. La razón, al menos, era noble ya que buscaba homenajear al ídolo recientemente fallecido, Leonel Sánchez. De todas formas se trata de un color completamente ajeno a su identidad e incluso evoca a los colores de su archirrival, Colo Colo. La Universidad Católica no quiso quedarse atrás y vistió una camiseta alternativa completamente azul, similar a la titular de su archirrival. Ya en la mitad de semana había vestido un rosa en compromiso con la campaña de cáncer mamario. Hay que preguntarse hasta qué punto se está dispuesto a renunciar a los colores por el tema de la plata. A la rápida, venderse al mejor postor parece ser poco serio…

POLÉMICA ARBITRAL

El VAR ataca otra vez, aunque no hablaremos de las interpretaciones y descriterios de los jueces centrales al revisar las repeticiones. Esta vez el premio (?) se lo llevan los y las jueces que se encuentran tras de cámaras y deben apoyar en el cobro de las posiciones de adelantando mediante el uso de geometría (?). El día domingo vimos 3 acciones que llamaron mucho la atención, dos de las cuales están representadas en la imagen anterior. A Palestino le anularon un gol por la uña (!) de Bryan Carrasco, mientras que a Colo-Colo por un discutible trazado de las líneas en la posición de partida de Juan Martín Lucero, con el aliciente en este último caso que a los Hispanos le validaron un gol en un posición muy ajustada también.

Lo más preocupante es el evidente margen de error que la tecnología usada en nuestro país presenta en este tipo de jugadas, no así como el VAR de la premier league que es capaz de dirimir estas posiciones en cosa de segundos y con una exactitud impensada en estos lares. Por lo tanto, es deseable que, ante la imposibilidad de contar con una mejor herramienta, existiese un mejor criterio a la hora de cobrar fueras de juego milimétricos, o que usen escuadra y compás como en la vieja escuela (?).

BLOOPER

Agustín Sappa ha tenido buenos momentos en el torneo e incluso se ha llevado el premio a mejor atajada pero en esta fecha le tocó bailar con la más fea y ser el villano. En el último minuto del Palestino y Ñublense, un centro al área arabe generó que el meta argentino saliera para retenerla. Sin embargo, saltó a destiempo y de mala forma, generando que Mathias Pinto lograra conectar y poner el empate. Salió a cualquier cosa Sappa o como decían antes, a cazar mariposas. Mención también para Ronald De La Fuente, que tuvo la última del partido entre Unión La Calera contra Curicó y no conectó increíblemente una pelota.