Campeonato Nacional 2022 – Fecha 3

5062 0

Ya nos acercamos a marzo y el fútbol chileno continúa con la Fecha 3 del Campeonato Nacional 2022. Dos partidos el viernes y también el sábado, tres el domingo y el lunes se cierra todo con un interesante Ñublense – Universidad de Chile. Pasen a comentar lo mejor de la fecha acá en ULTIMOGOL.CL.

Fútbol chileno Fecha 3 – PARTIDO DESTACADO

DOMINGO – 20:30: Universidad Católica vs Curicó Unido

Por tercera semana consecutiva la Universidad Católica es protagonista del partido destacado, aunque esta semana si tiene más sentido porque enfrenta a otro de los punteros, el sorpresivo Curicó Unido.

La UC logró un gran triunfo como local ante la complicada Unión Española por 2-1 y mantiene el 100% de rendimiento en lo que va del torneo. La figura del encuentro fue el joven Gonzalo Tapia, que ejecutó un gran centro a Diego Valencia para abrir el marcador apenas iniciado el partido. Tras el empate hispano iniciando el segundo tiempo, Tapia volvió a aparecer tras centro desde la izquierda y definir sin problemas para obtener los 3 puntos. Durante la semana surgieron dos noticias, una positiva y otra negativa. La primera es relativa a la incorporación de Nehuén Paz, la que está bien avanzada y busca que el defensor argentino ex Crotone reemplace a Valber Huerta. La mala noticia es que Luciano Aued no fue inscrito para el primer semestre debido a una afección cardiaca que lo tendrá afuera por lo menos 6 meses.

Hoy por hoy el verdadero puntero del torneo es Curicó Unido, que encabeza la tabla con 6 puntos y una diferencia de goles de +5. La escuadra comandada por Damián Muñoz ha destacado en las dos primeras fechas con buenas victorias, siendo la última en el Estadio El Cobre de El Salvador frente a Cobresal. Los torteros iniciaron de gran manera poniéndose en ventaja con un remate de larga distancia de Mario Sandoval y aumentaron las cifras por medio del uruguayo Agustín Nadruz. En el complemento, sacaron la ventaja definitiva gracias al otro uruguayo, el delantero Diego Coelho, para el transitorio 3-0. A partir de ahí se les complicó un poco la cosa, porque los mineros lograron descontar en 2 ocasiones, descuentos que a la postre no le quitarían la victoria a los curicanos pero si les meterían un poquito de miedo.

VIERNES

18:00: O’Higgins vs Huachipato

El #bodriodelviernes vuelve a tener a O’higgins como protagonista, recibiendo en El Teniente al enemigo público número 1 de este 2022, Huachipato.

El Capo no pudo repetir lo realizado en la primera fecha ante Deportes La Serena y terminó sucumbiendo por la mínima ante Palestino en La Cisterna. En un partido sin tantas acciones de riesgo, inclinó la balanza Andrés Vilches a los 30′, dejando a los celestes en la medianía de la tabla con sólo 3 puntos. Durante la semana se confirmó la llegada del argentino Gastón Lodico, volante argentino de 23 años proveniente de Lanús en calidad de préstamo, cerrando con ello el plantel para el 2022.

Huachipato se sacó la dolorosa derrota ante Curicó en la primera fecha y venció en un ajustado partido a Audax Italiano como local. Los acereros se pusieron en ventaja gracias a un horrendo gol de Juan Sánchez Sotelo para recibir rápidamente la igualdad audina. Nunca siendo totalmente superior a su rival, terminó de imponerse con gol del argentino Luciano Nequecaur, que le bastó desviar levemente de cabeza un tiro libre desde la izquierda para darle a los Steelers la primera victoria del certamen. La semana estuvo marcada por cuestiones fuera de la cancha: Marcelo Cañete no llegará a Huachipato por un tema de comisiones y Osvaldo González volcó su auto, sin sufrir lesiones de gravedad. ¿Por qué Walter Mazzanti y Cris Martínez no aparecen ni en las cómicas? Las dos figuras del duelo de promoción ante Copiapó desaparecieron de las nóminas acereras.

20:30: Unión Española vs Everton

El segundo #bodriodelviernes en el Estadio Santa Laura viene cargado de dos equipos que han sido irregulares en el arranque del torneo: la Unión Española sin victorias y un Everton con un triunfo luego de una pobre primera fecha.

La Unión no ha podido sumar de a 3 en lo que va de la campaña, teniendo que contentarse apenas con un punto. En la fecha pasada cayeron como visita ante la Universidad Católica, en un duelo apretado donde solo pudieron descontar gracias al tanto de penal de Víctor Méndez, pero terminaron cayendo. Gonzalo Espinoza y Bryan Rabello no han sido tanto aporte en el mediocampo, mientras que la delantera tampoco ha terminado de afiatarse. Se nota que ya no es la misma Unión que en algún momento deslumbró en el año pasado, ¿Habrá perdido César Bravo sus poderes?

Everton se sacó la pobre presentación ante Colo Colo y terminó venciendo por 2-0 a Coquimbo Unido como local en el Sausalito en uno de los #bodriodelviernes. Esta vez, se pusieron en ventaja solo a pocos minutos antes de cerrar la primera mitad gracias a Rodrigo Echeverría. El 1-0 se mantuvo por buena parte del complemento a pesar de tener una buena cantidad de opciones erradas por la delantera y también por la buena presentación del meta coquimbao. Sólo el resultado quedó sellado en la última jugada con un penalcito(?) cobrado por Piero Mazza que permitió a Lucas Di Yorio (el mejor hasta ahora en la escuadra ruletera) capitalizar el penal en gol. Primeros tres puntos que permiten recomponer la balanza y seguir en la mira de los puestos a Copa Sudamericana.

SÁBADO

18:00: Colo Colo vs Audax Italiano

En el Estadio Monumental, Colo Colo quiere volver a la victoria luego de su traspié e insípida presentación en La Portada ante un Audax Italiano que está lejos de ser el del año pasado.

Los Albos sufrieron el primer tropiezo del año en su visita a la ciudad de las papayas, donde empataron forzosamente ante un conjunto local que no tuvo que hacer mucho para complicar a la Quinterosneta. Si bien a los 10 minutos ya ganaban con gol de Pablo Solari, ese lapso de tiempo fue el único destacable en el popular, puesto que dejaron venir a un conjunto Granate que a pesar de todos sus ripios logró la igualdad con un golazo cuando partía el segundo tiempo. Desde ahí, el Cacique solo se dedicó a sufrir el partido y mostrar solo atisbos de reacción que no bastaron.

Sin embargo, tienen una buena oportunidad para resarcirse, ya que enfrente tendrá a un Audax que partió como el quetejedi (?) el campeonato con 2 derrotas en la misma cantidad de encuentros (la última ante Huachipato por 2-1 donde empató transitoriamente Lautaro Palacios). Poco queda del equipo que administró Vitamina el año pasado y que supo colarse entre los 3 primeros, ya que cayeron ante Ñublense y más recientemente en su visita a Talcahuano. A eso se le suma la dolorosa pérdida de su DT Ronald Fuentes, a quien le mandamos un gran churrasco abrazo.

20:30: Deportes Antofagasta vs La Serena

Cierra la jornada sabatina el partido entre Deportes Antofagasta y La Serena en el Estadio Zorros del Desierto de Calama, con ambos elencos buscando un triunfo que ha sido esquivo en estas dos primeras fechas.

Otro equipo que partió como la corneta cerrará la jornada sabatina, que no es otro que el Club de Deportes Antofagasta, elenco que no supo aprovechar el autosabotaje azul en su reciente visita a la capital. Con un tempranero gol en contra y una expulsión, todo hacía presagiar una más que segura derrota, lo cual terminó siendo una realidad a pesar de los 2 penales (!!!) que le regaló su rival. El primero fue malogrado por el Manu López, mientras que Jason Flores convirtió en el 91 (!!). ¿Y cómo se transformó esto en una derrota? Pues, en la jugada siguiente al penal el local marcó dejando a los Pumas sin pan ni pedazo, penita (?). Los coletazos del partido se vieron durante la semana: Christian Rojas fue expulsado y sancionado por 3 fechas, mientras que el zaguero argentino Leandro Vega tendrá que purgar su castigo en 2 fechas.

Los serenenses consiguieron su primer puntito del certamen, amargándole el fin de semana a la parcialidad alba. Luego de los rumores de peleas entre el CT y Humberto Suazo (para variar), los dirigidos por Ivo Basar se hicieron fuertes y lograron una trabajada igualdad gracias a un golazo de Santiago Dittborn, tanto que fue elegido el mejor de la fecha por esta selecta página (?). Después del gol, los papayeros mostraron su mejor cara en lo que va del año, pero no bastó para conseguir el triunfo. Durante la semana se sumó un nuevo miembro al plantel: El volante de 20 años de Colo Colo, Bryan Soto.

DOMINGO

12:00: Coquimbo Unido vs Palestino

Los genios de la ANFP siguen poniendo partidos al mediodía en pleno mes de febrero, por lo que no esperen demasiada velocidad en el partido que jugarán en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso entre Coquimbo Unido y Palestino.

Le ha costado la readaptación a los Piratas en su vuelta a primera división, sumando dos derrotas en igual cantidad de partidos disputados. En la fecha pasada cayeron como visitantes ante Everton en un duelo donde el arbitraje perjudicó a los de la IV región. Una mano no cobrada y luego un penal inexistente cobrado por Piero Mazza permitió a los ruleteros definir el duelo. Mención aparte para el meta Rodrigo Formento, que de no ser por el, el partido se hubiera cerrado mucho antes. Se hace fundamental sumar puntos para no quedar rezagados desde un comienzo.

Silenciosamente, los árabes se mantienen invictos del torneo gracias a una igualdad y una victoria. La última llegó el fin de semana pasado al derrotar por la mínima a O’higgins como local en La Cisterna. Andrés Vilches fue el encargado de poner la única cifra del match, a los 30′ y darle los tres puntos a los dirgidos de Costa. Frente a Palestino buscarán la primera victoria como forastero del torneo. Ya podrían contar con el recientemente fichado Rodrigo Gómez, argentino de 29 años proveniente del fútbol europeo.

18:00: Unión La Calera vs Cobresal

En el Nicolás Chahuán Nazar de La Calera, Unión La Calera está obligado a sumar sus primeros tres triunfos después de dos primeras fechas malas, mientras que la visita, Cobresal, quiere volver a ganar tras caer en la fecha pasada ante Curicó de local.

¿Será este por fin el año en que Unión La Calera no esté arriba amagando en algún momento pelear el título? Los caleranos partieron mal y apenas suman 1 punto de los 6 disputados. En un partido malo en el CAP Acero, los cementeros no pasaron del cero ante Ñublense, siendo lo más destacado una triple pifia(!) y la injusta expulsión de Lucas Passerini. El argentino ingresó como sustituto y al minuto después vio la roja tras una patada donde golpeó accidentalmente en la cabeza de Rafael Caroca (una fecha de castigo para el ex-Palestino). Sigue sin cuajar el elenco de la IV región, que sumará la vuelta del hijo pródigo(?) Thomas Rodríguez tras un mal paso por la U.

Los mineros reaccionaron tarde como locales ante Curicó Unido y no les alcanzó para revertir el 3-0 inicial. En un mal primer tiempo, los nortinos ya caían 2-0, cifra que fue aumentada a sólo 15 del final por el gol de Coehlo. Metieron algo de presión con el tanto de Ignacio Villalba y el segundo gol de tiro libre de Guillermo Pacheco en minutos de descuento. Una buena y una mala del elenco de Huerta.

LUNES

18:00: Ñublense vs Universidad de Chile

Atractivo partido es el que cierra la fecha 3 el día Lunes en el Nelson Oyarzún con el joven Ñublense en búsqueda de su segundo triunfo frente a una Universidad de Chile que está puntera pero que viene de una opaca presentación ante Antofagasta.

No le sirvió la movida a Ñublense, que se desplazó hasta Talcahuano para jugar ante Unión La Calera con el objetivo de tener hinchas. No hubo fanáticos por el plan Paso a Paso y los diablos rojos no pudieron sumar de a 3, en un choto partido ante Unión La Calera. Se sigue notando la mano de García, con un equipo que presiona arriba y siempre ataca con una buena cantidad de hombres. Sin embargo, en la tarde del lunes faltó meter la pelota en el arco del pelado Arce, sobre todo en el primer tiempo donde tuvieron 3 jugadas peligrosas, siendo la más clara una de Mateos que pifió sobre el arco.  Hasta ahora el resultado es positivo: 4 puntos gracias a una victoria y un empate y un equipo que le imprime una velocidad diferente al fútbol nacional.

Ante Deportes Antofagasta, los azules no jugaron bien pero tuvieron algo que les faltó durante todo el 2021, el triunfo. Esta vez el elenco de Escobar movió el marcador al inicio con el gol de Junior Fernández y en la última jugada del partido, con centro del mismo Junior para que Ronnie Fernández la tocara elegantemente para el 2-1 final. Entre estos dos goles, la U jugó mal y a pesar de estar con un hombre de mas en todo el complemento, pudo haber perdido sin problemas. El delantero puma, Manuel López, molestó bastante y terminó provocando un penal idiota del boliviano Carrasco (la mano fue tan tonta que fue la curiosidad de la semana) en tiempos de descuento.  Mucho que mejorar para los laicos, que al menos, pueden hacerlo desde la comodidad del primer puesto con los 6 puntos conseguidos.