Llegando del Estadio: Resumen de la fecha 2 del Campeonato Nacional 2022

1398 0

En esta sección intentaremos dar una pincelada y un buen resumen de la Fecha 2 del Campeonato Nacional 2022 del fútbol chileno, que se cerró ayer con el Cobresal y Curicó Unido. Pondremos énfasis en lo bueno, lo malo y lo curioso de lo que ocurrió en las canchas de nuestro país. A medida que vaya avanzando el AFP Plan Vital, iremos haciendo algunos ajustes para ir adecuando la sección al sentir de la hinchada(?).

Mejor jugador de la fecha

En una decisión dividida(?), destacamos esta fecha al joven Gonzalo Tapia que tuvo un excelente arranque como titular en San Carlos de Apoquindo. Luego de una horrible temporada anterior, donde estuvo fuera gran parte del año por una operación, Tapia volvió de gran manera con la Universidad Católica. Ante la Unión Española, el sub-20 tuvo una gran corrida por derecha, para tirar un buen centro a la carrera (algo que escasea en nuestras canchas), que le caería perfecto a Diego Valencia para el primero cruzado.

En el complemento, cerró su faena con un buen gol tras excelente habilitación de Alfonso Parot por la izquierda. Bien posicionado, recibió y definió tranquilamente para dejar el triunfo en la Precordillera. Lo premiamos en esta página para incentivarlo a que siga así en el futuro(?) y como premio a superar su lesión.

Mejor gol de la fecha

De los 19 goles marcados en los 8 partidos disputados, el que se lleva el premio al mejor gol de la fecha es el remate de larga distancia del volante de La Serena, Santiago Dittborn, ante Colo Colo. En el Estadio La Portada, apenas iniciado el complemento, el  nacido en Universidad Católica tuvo suficiente espacio para sacar un disparo fuerte que superó a Brayan Cortés, colándose la pelota cerca de una de las esquinas del arco.

Curiosidad

El tema de las manos en el área ha sido un dolor de cabeza para los protagonistas del fútbol. Futbolistas, técnicos, árbitros e incluso hinchas han tenido dolores de cabeza para definir claramente cuando una mano es intencional o no. Sin embargo, hay casos en los que justificar la falta de intencionalidad en una mano se hace francamente imposible, y esto fue lo que ocurrió al final del duelo entre Universidad de Chile y Club de Deportes Antofagasta en el Estadio Santa Laura. El defensor boliviano de la U, José María Carrasco, saltó junto a Manuel López y de forma inentendible extendió la mano para claramente tocar y obstaculizar (?) la pelota.

Esta acción está casi al nivel de fútbol amateur, cuando un jugador la agarra con la mano para que la pelota no se vaya lejos o a la casa de al lado. No hay falta ni desplazamiento de parte del delantero de los pumas y la maniobra parece ser más propia de deportes que se practican con las manos como volleyball o basketball. En resumen, la acción del jugador boliviano de los azules resulta totalmente inentendible.

Error arbitral

Si esta sección existiera hace años, estaríamos seguros que Piero Maza sería uno de los aparecidos más recurrentes. El referí que se hizo famoso con el “Voy con tiro de esquina” aparece por haber dirigido el Everton – Coquimbo Unido que cerró la jornada de viernes de la fecha en el Estadio Sausalito en Viña del Mar. En dicho encuentro volvió a demostrar porque es uno de #LosPeores árbitros del medio, perjudicando especialmente a los Piratas, a quienes no cobró dos penales (!) uno de ellos clarísimo por una mano en el área viñamarina, mientras que para los Ruleteros cobró uno a lo menos discutible cuando el partido terminaba.

Un día más en la oficina (?) para el buen Piero.