Campeonato Nacional 2022 – Fecha 2

4756 0

Continúa el Campeonato Nacional 2022 con la segunda fecha en esta segunda semana de febrero. ¿Qué mejor para el día de los enamorados que una buena dosis del fútbol nacional? Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

PARTIDO DESTACADO

Sábado 20:30: Universidad Católica vs Unión Española

El partido destacado de la segunda fecha es uno que ya se ha transformado en clásico en los últimos años. El tetracampeón Universidad Católica recibirá en San Carlos de Apoquindo a la combativa pero medio incierta(?) Unión Española. Una nueva polémica surgió hace poco con la imposibilidad de los hinchas hispanos de comprar entradas para estar en San Carlos de Apoquindo, lo que contó con el furioso(?) twitteo de Jorge Segovia amenazando con no arrendarles el Santa Laura.

La Universidad Católica pasó algo de susto pero terminó imponiéndose en el duelo de campeones ante Coquimbo Unido. El primer tiempo tuvo como protagonista a la defensa de la UC, con sendos errores que permitieron a los piratas ponerse en ventaja con un 2-0. Primero un penal completamente evitable de parte de Germán Lanaro con el codazo a Víctor González y poco después una horrible salida con el balón de Sebastián Pérez (segunda ya en poco tiempo). Antes del complemento, Fernando Zampedri pondría el descuento con un penal y, tras los ajustes en el medio tiempo, pudieron darlo vuelta gracias a otro tanto del Toro y a poco del final con el gol del triunfo de Raimundo Rebolledo.

Los hispanos se llevaron un sabor amargo en la primera fecha, donde tuvieron buenas chances de llevarse los 3 puntos ante Palestino en uno de los tantos clásicos de Colonia. Los hispanos se pusieron en ventajaen el primer tiempo gracias a Leandro Garate de cabeza y sobre todo en el inicio del complemento, mostraron una superioridad ante el rival, generándose varias opciones claras para aumentar la ventaja. Sin embargo, la impericia y el portero Sappa impidieron que la diferencia sea mayor. Pasaron los minutos y Palestino, en una de las pocas, terminó embocándola gracias a un grosero error de Miguel Pinto en complicidad con el central Nicolás Mancilla. La guinda de la torta(?) fue la expulsión del lateral Stefano Magnasco por doble amonestación.

VIERNES

18:00: Palestino vs O’higgins

El telón se levantará en el Estadio La Cisterna con el enfrentamiento entre el Tetracolor y el Capo. Los árabes buscarán el triunfo en el debut de Gustavo Costas como local mientras que los dirigidos de Soso quieren revalidar lo realizado ante La Serena.

Los árabes empataron en el Estadio Santa Laura en un partido televisado para todo el país gracias a TVN pero que no tuvo taaaaaaanta emoción. A poco del término de un pobre primer tiempo -donde tuvieron algunas jugadas interesantes- sufrieron el primer gol, gracias a un gol desde un córner. Bien entrado el segundo tiempo llegaría el empate gracias al buen volante Misael Dávila, que aprovechó un error grave de Miguel Pinto, con complicidad de Mancilla, para que el ex Unión definiera con un toquecito. Mención aparte para la gran tarde del portero argentino Gustavo Sappa, impidiendo el triunfo hispano. Costas podrá contar con el volante argentino de 29 años Rodrigo Gómez proveniente del Asteras Trípoli de Grecia.

El Capo empezó con todo del torneo luego de un tranquilo 3-0 como local ante Deportes La Serena. Le bastó sólo el primero tiempo a los entrenados por el argentino Mariano Soso. Facundo Barceló puso el primero en menos de cinco minutos de partido, para que luego Pedro Pablo Hernández marcara el segundo de penal. Cerró la faena Fabián Hormazábal y permitió que en el complemento los celestes administraran el partido sin tener grandes complicaciones. Soso le dio una nueva impronta al equipo, que se ve bastante más cambiado de lo que demostraron en la parte final del torneo pasado de la mano de Miguel Ramírez. El viaje a La Cisterna es un buen parámetro para ver si el Capo empieza a levantar desde el principio.

20:30: Everton vs Coquimbo Unido

Duelo de equipos derrotados es el que cierra la fecha de viernes en el Estadio Sausalito. Everton y Coquimbo cayeron en la primera fecha pero de formas diferentes, por lo que quieren dar vuelta rápido la página.

Los ruleteros cayeron en su visita al Monumental por 2-0 y no mostraron buenas señales en la capital. Salvo algunas llegadas tímidas en el primer tiempo, los dirigidos de Meneghini casi no generaron peligro, lo que se acrecentó en el complemento. Tras la apertura de la cuenta colocolina, intentaron salir pero les duró nada hasta el segundo tanto. en contra. En general el equipo estuvo bien bajito y sólo destacó medianamente el delantero argentino Lucas Di Yorio. Para esta nueva fecha esperan contar con el argentino Adrián Sánchez, proveniente de Curicó Unido.

Los piratas no pudieron entregar una alegría en la despedida de Carlos Carmona (homenajeado antes de iniciar el partido). Los aurinegros empezaron bien en el Duelo de Campeones, anotando en el primer tiempo dos goles al tetracampeón. Primero, Joe Abrigo transformó en gol un torpe penal de Germán Lanaro y seis minutos después un nuevo error de la defensa de la UC (esta vez con Sebastián Pérez como protagonista) fue capitalizado por Esteban Paredes, que convirtió su número 220 en Primera División sacándole más ventaja a Chamaco Valdés en el récord. Después fueron víctimas del dicho que el 2-0 es el resultado más peligroso(?) y terminaron sucumbiendo ante Fernando Zampedri y Raimundo Rebolledo a poco del final. 3-2 en una derrota dentro de los pronósticos, donde se volvió a notar la intensidad exigida por Patricio Graff.

SABADO

18:00: Huachipato vs Audax Italiano

Segunda fecha del #RoadtoPrimera B de Huachipato, que recibirá en el CAP-Acero a otro perdedor de la primera fecha: Audax Italiano. ¿Podrá Mario Salas darle un toque al equipo para que muestre una mejor cara?

Huachipato empezó con el pie izquierdo el Campeonato Nacional 2022 y cayó inapelablemente ante Curicó en La Granja. La escuadra de Mario Salas no contó con los delanteros Walter Mazzanti, Cris Martínez y Nequecaur y eso se notó en cancha donde sólo contaron con el retornado Juan Sánchez Sotelo como punta de lanza. Los acereros llegaron al medio tiempo cayendo apenas por uno pero en el segundo la debacle fue inevitable. ¿Será esta una temporada igual a la del año anterior? Lo que si es claro es que los de Talcahuano tendrán que recomponer su mediocampo y defensa tras la salida de hombres importantes como Ignacio Tapia, Israel Poblete y Cristián Cuevas y la lesión de Brayan Palmezano.

Los itálicos empezaron ganando rápidamente ante Ñublense con un gol de Lautaro Palacios a los 10′ pero terminaron sucumbiendo como locales en El Teniente de Rancagua a poco del final por 2-1. En todo caso el resultado negativo pasó a segundo plano tras conocerse la noticia del fallecimiento de la esposa de Ronald Fuentes, por lo que el ex DT de la Unión y Wanderers no estuvo en la banca, siendo reemplazando por Gonzalo Martínez. Audax tiene que afrontar Copa Libertadores este año y debe recomponer parte del elenco que quedó en el podio del torneo pasado, para eso llegó durante la semana el volante chileno Matías Sepúlveda proveniente de O’higgins de Rancagua.

20:30: Universidad de Chile vs Deportes Antofagasta

Los azules jugarán como locales en el Santa Laura e intentarán mostrarle in situ al sufrido hincha(?) que lo de la semana pasada ante Calera no fue un espejismo, y que mejor que hacerlo ante un Deportes Antofagasta que mostró pocazo(?) ante Cobresal en Iquique(!).

La Universidad de Chile ganó con categoría a Unión La Calera como visitante por un contundente 4-2. Lo importante del triunfo azul es que, luego de mucho tiempo, mostraron una solidez en el mediocampo y en menor medida en la defensa. A esa estabilidad se sumó la categoría del Chorri Palacios (debutó con un hattrick) y Ronnie Fernández, que con mucha eficencia marcaron los goles laicos. La U estuvo cómodo durante gran parte del partido, salvo algunos minutos post empate de Calera y permiten a los hinchas ilusionarse con que esta temporada será menos estresante que las anteriores. Un buen comienzo pero todavía queda camino para consolidar lo que hicieron en el Nicolás Chahuán Nazar.

Lo de Deportes Antofagasta en el Tierra de Campeones el día sábado fue una lágrima. El partido ya se empezó perdiendo luego del problema logístico de tener que viajar a Iquique para jugar como titular, luego de no poder utilizar el Calvo y Bascuñán. A ello hay que agregar jugar al mediodía en febrero un partido de fútbol profesional, un atentado contra el espectáculo deportivo. En la cancha la cosa no fue mucho mejor con un equipo que va a extrañar de sobremanera a los distintos de los años pasados, Eduard Bello y Tobías Figueroa. Aparte, poco daño se le hizo a una escuadra minera que finalmente justificó el triunfo por la mínima. Ignacio González fue lo más destacado y de no ser por el capaz que los pumas caían por más.

DOMINGO

18:00: La Serena vs Colo Colo

Colo Colo buscará seguir en la senda del triunfo viajando a la IV región en un duelo que será sin público por la maldita Fase 2. Los locales, Deportes La Serena, quieren tratar de robar un puntito y dejar de lado las polémicas dentro y fuera de la cancha tras la derrota ante O’higgins.

Estadísticamente el segundo peor equipo de la primera fecha detrás de Huachipato fue Deportes La Serena que cayó por 3-0 ante O’higgins en el Estadio El Teniente de Rancagua. Los granates tuvieron una opaca presentación que pudo haber sido distinto de no ser por los palos que salvaron al Capo. El mal inicio aparentemente también se traspasó al plano extrafutbolístico con una supuesta pelea entre Humberto Suazo y el entrenador Ivo Basay. Si bien el Hueso se ha caracterizado por tener problemas con sus planteles, según algunos el conflicto se inició porque “Humberto supo que el profe cree que él y Mati Fernández hacen jugar más lento”, cuestión que es verdad(!) por lo que llama la atención que haya podido generar controversia con el delantero. La buena noticia es la vuelta de un ex colocolino, Cristóbal Jorquera, proveniente de la segunda división turca y que podría debutar el sábado.

Colo Colo sacó una buena victoria en el comienzo del torneo tras vencer a Everton por 2-0. Lo valioso del triunfo albo es que sacaron la tarea adelante ante un equipo ruletero que se vino a meter atrás. Un estilo de partido que le complicaba a los dirigidos de Quinteros pero que esta vez pudieron sacar adelante -bien entrado el partido- gracias al tanto del juvenil Alexander Oroz y Juan Martín Lucero, este último en un gol con una linda definición ante la salida de De Paul. Para este duelo Gustavo Quinteros ya podrá volver a contar con Leonardo Gil. Se resolvió el tema de Cristian Santos, por lo que el blondo delantero venezolano podrá ser parte del plantel.

LUNES

18:00: Ñublense vs Unión La Calera

En un inédito escenario, en el Estadio CAP-Acero de Talcahuano, Ñublense hará de local para intentar consolidar lo conseguido en casa frente a una Unión La Calera que buscará olvidarse de sus pesadillas con la U(?).

Los diablos rojos se hicieron fuertes en El Teniente y vencieron por 2-1 en un ajustado partido a Audax Italiano. A pesar de empezar cayendo en los primeros minutos, los chillanejos no bajaron los brazos y a poco del final pudieron darlo vuelta gracias a los jóvenes suplentes. A los 72′ Alexander Aravena (19 años) marcó su primer gol como profesional con un gran gol de cabeza. El tanto del triunfo llegaría a menos de 10 del final con un excelente pase de Branco Provoste (21 años) para que Maximiliano Torrealba (19 años) definiera de primera y también marcara su primer tanto en el profesionalismo. 3 puntos para los dirigidos de García, que buscarán sumar la mayor cantidad de puntos antes de empezar a enfocarse en Copa Sudamericana, trasladando su partido a Talcahuano para que los hinchas puedan concurrir al estadio (Chillán está en Fase 2 por lo que en el Nelson Oyarzún iban a jugar sin público).

Los cementeros cayeron como locales ante la Universidad de Chile por un 4-2 que dejó la conclusión que el entrenador Anselmi tendrá que trabajar para dejar la misma imagen de Calera en las últimas temporadas.  En general les costó bastante llegar al arco rival, no generaron mucho peligro y en lo colectivo la cosa no anduvo. Sólo tuvieron algunos pasajes interesantes en el partido, especialmente tras el empate de Brayan Garrido al inicio del complemento, pero les duró la nada misma porque defensa no pudo contener los embistes azules y en un abrir y cerrar de ojos (12 minutos para ser precisos) ya caían 3-1.

20:30: Cobresal vs Curicó Unido

Se cierra la fecha con un partido imperdible(?) entre dos equipos que ganaron en la primera fecha. Cobresal será el local en El Salvador y tendrá la visita de un entusiasmado Curicó Unido que quiere seguir goleando(?).

Cobresal consiguió un gran triunfo en Iquique enfrentando a Deportes Antofagasta como visitante. En un partido lento por el calor del mediodía, los dirigidos de Huerta fueron inclinando de a poco la balanza principalmente por medio del control del balón. Sin llegar tanto a la portería rival, se notó la estructura consolidada de los mineros, la que obviamente deberá mejorar con los nuevos intérpretes que llegaron para esta temporada. Por medio de Gaete y Salinas y más tarde con Lezcano, los mineros llegaron al arco rival pero finalmente la apertura de la cuenta se produjo de forma poco usual: Guillermo Pacheco convirtió un gran tiro libre a poco del final para darle los primeros 3 puntos a los nortinos.

Técnicamente, con el triunfo obtenido en el cierre de la fecha pasada, Curicó Unido es el puntero del torneo y alcanza su posición histórica más alta. Además, la victoria ante Huachipato consituyó un record, siendo la mayor goleada propinada en Primera División (en 2009 vencieron por el mismo marcador a Palestino). En el primer tiempo sólo se pusieron en ventaja gracias a Federico Castro, que convirtió de penal para el 1-0. En el complemento es donde empezaron a llover(?) goles curicanos, siendo Diego Coelho, Juan Córdova y finalmente Felipe Fritz los que pasaron la aplanadora(?) sobre Mario Salas y compañía. Buena presentación para un elenco que quiere olvidar el mal 2021.