Campeonato Nacional 2022 – Fecha 1

6165 0

El Campeonato Nacional 2022 empieza este primer fin de semana de febrero con la fecha 1. Un certamen que ya vuelve a sumar una cantidad par de equipos, con 16 equipos. Sin más preámbulos, porque sabemos que están con abstinencia de nuestro querido pero horrible fútbol nacional, pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

PARTIDO DESTACADO – SÁBADO 20:30 HRS

Coquimbo Unido vs Universidad Católica

Piratas y Cruzados vuelven a revivir el duelo de Campeones (ya lo jugaron en el año 2019 con triunfo santiaguino por 2-1), esta vez como triunfadores del torneo de Primera B y de Primera División de la temporada 2021, el que se vivirá el sábado como evento de fondo.

Coquimbo Unido estuvo sólo un año en Primera B y rápidamente volvió a la máxima división campeonando con cierta comodidad con un plantel de Primera División. Para esta nueva campaña tendrán que hacer algunos ajustes ya que Héctor Tapia tuvo que renunciar por motivos personales, llegando un viejo conocido, Patricio Graff. Se retiraron dos emblemáticos de la selección, Carlos Carmona y Jean Beausejour y al parecer Gonzalo Jara correrá la misma suerte, porque jugará en la IV Región. Sumaron a un montón de gente, entre los que destacan Nicolás Berardo, Dylan Zúñiga, Joe Abrigo, Rubén Farfán (ambos estuvieron en el equipo de la Sudamericana) y otros. Un último detalle, Esteban Paredes tendrá la posibilidad de jugar un año más en Primera y seguir rompiendo el récord que ostenta, sacándole más ventaja a Chamaco Valdés.

A diferencia de otros años, la Universidad Católica no se ha reforzado con tanta potencia para este 2022, año en que buscarán quedarse con un nuevo título y sumar un inédito pentacampeonato. Apenas resaltan Nicolás Peranic y Lucas Melano como grandes nombres, a los que se suman futbolistas de cuestionada calidad como Sebastián Galani y Cristian Cuevas. Cristián Paulucci tendrá que demostrar este año las virtudes que lo llevaron a consagrarse como entrenador y ratificar lo realizado en el 2021. Lo demostrado hasta ahora no ha sido lo ideal, cayendo contra Colo Colo en la última Supercopa -sin mostrar un gran juego- y sin disputar amistosos internacionales de peso. A ello hay que agregar que tendrán doble carga al disputar fase de grupos de Copa Libertadores, donde la hinchada tiene expectativas de superar lo realizado el año pasado.

VIERNES

20:00: O’higgins vs La Serena

Nuestro querido bodrio del viernes abre la fecha y rompe la abstinencia futbolera con el partido en El Teniente de Rancagua entre celestes y granates.

El Capo estuvo en la cuerda floja durante el 2021 y zafó apenas por 1 punto de pelear la promoción. Para este nuevo semestre y con la salida de Miguel Ramírez, llega a la banca el argentino Mariano Soso. Junto a él, llegaron algunos nombres importantes en el ámbito local como son Sebastián Ubilla, Juan Fuentes, Alexis Martín Arias y Matías Marín. Ellos se sumarán al referente Pablo Hernández para tratar de tener un 2022 un poco más tranquilo que el año anterior.

Los papayeros tampoco lo pasaron muy bien el año pasado donde quedaron en la mitad de la tabla, cerca de la zona de promoción pero lejos de puestos de torneos internacionales. La gran novedad para Ivo Basay es la vuelta de Humberto Suazo, que estuvo apenas un semestre en el fútbol mexicano para volver a la IV Región. Es urgente intentar sanar(?) la zona defensiva ya que fueron uno de los equipos más goleados en el certamen pasado, lo que se notó sobre todo con la salida de Lucas Fasson. Para parchar esto, trajeron a Jens Buss y el argentino Marcelo Herrera proveniente de Sarmiento. También deberán recomponer el mediocampo con la salida de hombres claves como Jimmy Martínez y Sebastián Leyton.

SÁBADO

18:00: Unión Española vs Palestino

Uno de los tantos clásicos de colonias es el que se vivirá en Santa Laura para terminar la jornada sabatina, con la gran sorpresa que el duelo entre hispanos y árabes saldrá por la televisión pública gracias a Televisión Nacional de Chile.

La Unión tuvo un año de carrusel de emociones y logró meterse finalmente en los torneos internacionales, disputando la Copa Sudamericana. Los hispanos sumaron a un rejunte(?) de viejitos que botaron otros equipos, tales como el clasiquero Gonzalo Espinoza, Augusto Barrios, Ignacio Jara, Sebastián Jaime y Manuel Fernández. En delantera se les fue el uruguayo Carlos Palacios y también partieron algunos que venían con cartel pero no dieron el ancho como Patricio Rubio, Alejandro Chumacero, Joe Abrigo y también el portero-espectáculo(?) Diego Sánchez. César Bravo lo hizo bastante bien en su primera temporada como entrenador interino y hay que ver si es que no pierde sus poderes en esta segunda temporada.

Palestino buscará salir de la intrascendencia de los últimos dos años -donde han estado en medianía de tabla pero  y para ello dio un golpe en el mercado con la llegada de Gustavo Costas como entrenador. A la subida de pelo en la parte técnica, había que subir también el pelo del plantel. Este año no hubo tantas transferencias en La Cisterna pero si los árabes renovaron a dos figuras claves como Luis Jiménez y Carlos Villanueva. Llegaron jóvenes (en relación a la edad del plantel) como Andrés Vilches, José Bizama y Ariel Martínez a cambio de la salida de algunos referentes como César Cortés, Christopher Toselli y Nicolás Berardo. Quizás la salida más dolorosa de cara al futuro es la de Bruno Barticiotto, que volvió a la UC luego de terminar su préstamo.

DOMINGO

A pelear el torneo

12:00: Deportes Antofagasta vs Cobresal

¿Qué podría salir mal que un partido de fútbol profesional se juegue en Antofagasta a mediodía en pleno febrero? Los expertos organizadores de la ANFP vuelven a mostrar que poco interés tienen en el espectáculo y salud de los futbolistas en el Deportes Antofagasta contra Cobresal.

Los pumas encaran esta nueva temporada con los desafíos de jugar el torneo nacional y participar por segunda vez en Copa Sudamericana. El problema es que el plantel de Diego Rebeco fue cambiado en más de la mitad con las dolorosas pérdidas de Eduard Bello y Tobías Figueroa (16 goles entre ambos el 2021), que emigraron al fútbol mexicano y Arabia, respectivamente. Esa anemia de goles la intentarán resolver con la llegada del goleador de la B, Manuel López, argentino proveniente de Deportes Copiapó.

Cobresal ha demostrado con el tiempo que con poco se puede hacer mucho, o al menos no sufrir tanto con el descenso. Gustavo Huerta se ha transformado en un experto en adecuar su planteamiento a las características del plantel, privilegiando la disciplina táctica y los contragolpes. En ese sentido, tendrá que rearmar la delantera por la salida de hombres claves como Felipe Reynero, Matías Donoso, Sebastián Varas, Carlos Maidana y Brayan Hurtado. Sin embargo, han tenido la gran incorporación de Cecilio Waterman. Junto al hondureño llegaron futbolistas interesantes como Alejandro Camargo y Gastón Lezcano.

18:00: Unión La Calera vs Universidad de Chile

Cementeros y azules abrirán la primera fecha en lo que será un recuerdo patente de lo ocurrido en la última fecha del torneo pasado, donde la U pudo dar vuelta heroicamente un 2-1 para terminar venciendo a los caleranos por 3-2 y salvarse del descenso directo a la Primera B.

Unión La Calera se quedó con las ganas de disputar su tercera Copa Libertadores consecutivas y sólo podrá contentarse con jugar la Copa Sudamericana. Como ya es habitual en el elenco de Bragarnik, un nuevo entrenador argentino llegó a la V región, el argentino Martín Anselmi, que tendrá su pasantía primera experiencia como entrenador principal (antes había sido asistente en Independiente del Valle y en Independiente de Argentina). Lucas Passerini volverá a reconquistar a Lucila Vit a la delantera en nuestras canchas buscando suplir a Andrés Vilches, mientras que Mathias Vidangossy hará lo mismo con el saliente Jeisson Vargas.

La U buscará superar las últimas 3 temporadas y sobre todo la anterior donde estuvo con un pie y medio en la B. De la mano del entrenador Santiago Escobar, los azules sumaron incorporaciones interesantes como el portero Hernán Galindez y los delanteros Carlos Palacios y Ronnie Fernández, además de llegar algunos referentes como Felipe Seymour. En teoría, limpiaron también el camarín y el equipo dio algunos chispazos de cambio en el torneo amistoso de La Plata donde se mostraron algunas cositas interesantes, especialmente ante Boca Juniors.

20:30: Colo Colo vs Everton

Cierra la fecha dominical el Cacique y máximo aspirante al título frente a los ruleteros en el Estadio Monumental, en un partido que suena interesante y esperemos que lo sea(?).

Después de sufrir el 2020 y tener un gran repunte el 2021, Colo Colo llega a este 2022 como el principal contendiente para quedarse con la corona de la mano de Gustavo Quinteros. Se deshicieron de algunos cachitos como Iván Morales y Javier Parraguez y trajeron a jugadores importantes como el veterano Esteban Pavez, el joven Cristián Zavala y el delantero Juan Martín Lucero proveniente de Velez Sarsfield, que se sumarán a un plantel consolidado con figuras como Brayan Cortés, Emiliano Amor, Leonardo Gil y Pablo Solari. Los antecedentes son alentadores: Una correcta presentación en Argentina ante la U y Boca y una buena victoria en Concepción ante la Universidad Católica para quedarse con una nueva Supercopa.

Roberto Sensini se fue cagando(?) de la banca luego de ilusionar a la hinchada y terminar por un pedorro puesto en mitad de tabla y será reemplazado por el ya viejo conocido nuestro, Francisco Meneghini. Junto a él vuelve el flamante ex UC Ismael Sosa desde México, al que se suman algunos jugadores interesantes como Fernando De Paul y John Salas, a acompañar al fake Waterman, Cristián Cañozales. Este último deberá reemplazar al real(?) Waterman. Se fue un histórico como Maximiliano Ceratto y también Cristián Bravo, que volvió a Montevideo Wanderers. Un equipo que, en principio, será una incógnita en cuanto a su rendimiento.

LUNES

El nuevo villano de 2022

18:00: Audax Italiano vs Ñublense

Audax Italiano y Ñublense abrirán la jornada de lunes en otro partido que probablemente no verá nadie en el Estadio El Teniente porque el Bicentenario La Florida sigue sin estar disponible por el Covid.

La etapa de los Antillo terminó definitivamente en La Florida y lo hizo con el mejor torneo realizado en mucho tiempo, terminando en el podio y metiéndose en Copa Libertadores de América. Los nuevos dueños tendrán que hacer algunos trabajos importantes, considerando que se fue el estratega Pablo Sánchez. Ronald Fuentes será el encargado de dirigir a los itálicos en esta nueva aventura, con la clara duda si será el Fuentes de Santiago Wanderers o el de la primera parte de Unión Española. No sumaron tantos refuerzos y se les fueron piezas claves en el excelente andamiaje colectivo logrado en el 2021, como Joaquín Montecinos, Rodrigo Holgado e Iván Ochoa, por lo que no sería sorpresa que volviera a estar en mitad de tabla.

Los diablos rojos tienen la difícil misión de tener que repetir lo realizado en el 2021, donde clasificaron a Copa Sudamericana con un excelente rendimiento. Gran trabajo del entrenador Luis García, que llevó a sus pupilos a subir de División y pelear en gran nivel. El nivel fue tan bueno que revivieron a algunos como Nicolás Guerra y Mathias Pinto. Llegan a reforzar el plantel nombres como Patricio Rubio, Luis Del Pino Mago y Felipe Reynero, además del japonés(!) chileno Nozomi Kimura. No se fueron tantos nombres, por lo que se mantendría hasta ahora una buena parte del plantel del año anterior.

20:30: Curicó Unido vs Huachipato

Se baja el telón de la primera fecha con el partido de equipos que estuvieron involucrados en la trama del Melipillagate(?) y el descenso del 2021: Curicó Unido recibe en la Granja a Huachipato.

Los torteros se zafaron de todo luego de que el Tribunal de Disciplina mandara al descenso a Deportes Melipilla. Con esto, se salvaron de jugar la promoción y terminaron teniendo vacaciones anticipadas. Toca trabajar un montón si es que quieren tener un año más relajado y para eso sumaron a jugadores como Mario Sandoval, Juan Pablo Gómez, Matías Cahais, Martín Cortés y Rodrigo Holgado. Estos nombres pueden subirle el pelo a un elenco dirigido por el interino y ahora ratificado Damián Muñoz.

Huachipato terminó salvándose del descenso gracias al Tribunal de Disciplina y luego venciendo ajustadamente a Deportes Copiapó en una polémica serie. Mario Salas logró el objetivo por el cual lo trajeron pero esta temporada deberá remarla nuevamente. Se fueron jugadores importantes como Israel Poblete e Ignacio Tapia a la Universidad de Chile y Cristián Cuevas a la Universidad Católica. Apenas sumaron al experimentado Osvaldo González en defensa y no mucho más.