Elecciones 2021 Parte 6 – 2da Vuelta Presidencial

54972 0

Luego de 5 procesos eleccionarios (!) este 2021 llegamos al final del camino, puesto que toca elegir al próximo Presidente de la República, en el balotaje de la primera vuelta de hace un mes atrás. #ElBoris contra #ElKKs, una batalla a muerte por el futuro de esta larga y angosta faja de tierra.

Si tiene dudas sobre el proceso, protocolos sanitarios o sobre como seguir los resultados, puede consultar el siguiente post explicativo. Además, se recuerda que aun nos queda una elección, para lo cual le dejamos el calendario electoral del 2021:

  • 15 y 16 de mayo: Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales
  • 13 de junio: Segunda Vuelta Gobernadores Regionales
  • 18 de julio: Primaria Presidencial
  • 21 de agosto: Consulta Ciudadana
  • 21 de noviembre: Presidencial, Parlamentarias y Consejeros Regionales
  • 19 de diciembre: Segunda Vuelta Presidencial

Dada la importancia de esta elección, en ÚLTIMOGOL.CL entregaremos información relevante, junto con responder algunas de las principales dudas que pueda tener:

¿Cuándo y dónde debo ir a votar?

Este domingo 19 de diciembre es la elección, donde le recordamos que debe ir a votar al mismo lugar de la primera vuelta.  Así mismo, si le tocó ser vocal de mesa hace un mes atrás, esta vez le toca repetir. Sin embargo, si tiene mala memoria pueden revisar aquí su lugar de votación.

Resultados de la Primera Vuelta

Como no debería de extrañar a nadie, en Últimogol.cl estuvimos lejísimos de los resultados reales, demostrando una vez más que somos las última reserva moral del país (?).

Tiene un minuto para hablarle sobre la MufaUG (?)

Para pesar de muchos, y para sorpresa de otros, José Kast obtuvo el primer lugar con un 27,91% de las preferencias, lo que se traduce en poco menos de 2 millones de votos (!). En segundo lugar llegó Gabriel Boric con 150 mil votos menos, representando a un 25,83% de los electores, siendo ambos quienes disputarán el sillón presidencial este domingo.

Más atrás quedaron Franco Parisi, en un insólito tercer lugar (!) con un 12,8% de los votos, seguido de Sebastián Sichel (12,79%) y Yasna Provoste (11,61%). Cerrando la lista se encuentran las candidaturas testimoniales de MEO (7,61%) y el profesor Eduardo Artés (1,47%).

Gabriel Boric

El abanderado de Apruebo Dignidad debió realizar una cirugía mayor a su estrategia luego de los resultados de noviembre. Si bien logró vencer a sus rivales de la centro izquierda, el primer lugar del representante de la ultra derecha dejó un sabor amargo en su sector. Una de las principales medidas fue extirpar el cáncer ñuñoista (?) que afectaba a su campaña, alejando su mensaje de los sectores populares, especialmente en regiones.

Para ello, se construyó una alianza transversal desde la DC (a regañadientes algunos) hasta el PC para evitar que la extrema derecha llegue al poder, llegando nombres importantes a asumir roles relevantes como Izkia Siches, mientras que otros pasaron al ostracismo por su incapacidad de no mandarse cagadas (sí Depolo, a ti te digo). Junto con ello, se inició un importante despliegue en terreno del buen Boris, buscando llevar la buena nueva (?) lejos de Santiago, esperando lograr dar vuelta la elección, considerando el antecedente que desde el retorno a la democracia, nunca el candidato que obtuvo el 2do lugar logró vencer en el balotaje.

José Antonio Kast

El líder del Partido Republicano logró capitalizar el malestar ciudadano respecto a algunas temáticas como la seguridad ciudadana y migración gracias a su discurso populista de derecha, siguiendo el ejemplo de Donald Trump y Jair Bolsonaro entre otros. Dicha estrategia lo posicionó como el abanderado de la derecha en pleno, desde los sectores “liberales” hasta los más conservadores como la UDI, quienes se subieron al carro incluso antes de la elección, dejando botado a su candidato oficial.

No obstante, ahora que existe una posibilidad real que sea el próximo Presidente de la República se han desnudado sus falencias, como un programa de Gobierno de nivel “escolar”, barbáricas declaraciones de sus cercanos, y su discurso fundamentado muchas veces en mentiras y fake news, además de insistir en exigencias ridículas como un test de drogas. Para compensar aquello a debido moderar su programa (no así su discurso), junto con hacer ojitos a los votantes de algunos candidatos que quedaron en el camino, como Sebastián Sichel y el estafador Parisi.

Elección UG

Finalmente, en ÚLTIMOGOL.CL realizaremos nuestra propia Elección Presidencial, para que después comparemos con los resultados a nivel país. Pase a votar y cumpla con su deber cívico.