CONMEBOL Copa Libertadores 2021 – La Gran Final: Palmeiras vs Flamengo

973 0

Este sábado se pone en juego la Copa más linda del continente. Los últimos dos campeones de la Copa Libertadores esperan copar el Estadio Centenario buscando su tercera cita con la Gloria Eterna. Palmeiras, ganador en la edición de 2020 en el Maracaná, espera meter un doblete que no se veía en los tiempos del Boca del “Virrey” Carlos Bianchi. Por su parte, Flamengo vuelve a una final tras aquel noviembre de 2019 manteniendo gran parte de aquel equipo campeón en Lima. Ambos equipos contarán con presencia chilena lo que garantiza algo… ¿qué? No lo sabemos (?). Pero sepámoslo hoy a partir de las 5 de la tarde aquí, en ÚltimoGol.cl

El “Verdão” es el actual campeón defensor, habiendo ganado agónicamente la edición de 2020 a Santos con aquel cabezazo de Breno Lopes cuando ya se jugaba el tiempo de descuento. Será la sexta final para el equipo paulista tras las de 1961, 1968 y 2000, que se suman a sus conquistas en 1999 y 2020.

El portugués Abel Ferreira es el entrenador de este equipo, quien ya ha demostrado admiración por su colega Marcelo Gallardo pero que no ha tenido el arraigo que tiene el “Muñeco” en su fanaticada. Es más, tras la clasificación a la final ante el Atlético Mineiro, hubo muchos cánticos y dedicatorias del plantel para quienes no creían en el proceso. Y si bien el que juega dos finales seguidas de Libertadores las festeja como quiere (?), no ayuda el devenir algo irregular que ha tenido el equipo en el Brasileirão, donde ya perdieron todas las opciones matemáticas al título que parece encarrilado para el Mineiro.

En la Copa de 2021, el “Verdão” ganó su grupo con autoridad tras obtener 15 puntos, perdiendo solo contra el Defensa y Justicia de Beccacece (!). Luego despachó a la Universidad Católica en octavos de final casi sin mucho esfuerzo, para luego eliminar a São Paulo en cuartos de final y al Atlético Mineiro en la semifinal, gracias al gol de visitante. En todo el trayecto de la Copa hemos visto que Palmeiras es un equipo pragmático y sin una figura rutilante que marque diferencias en ataque. Felipe Melo sigue repartiendo leña en la mitad de la cancha y atrás la solidez de Gustavo Gómez y Weverton forman un buen bloque defensivo. ¿El chileno involucrado? Benjamín Kuscevic. El formado en San Carlos de Apoquindo esperará su oportunidad en el banco.

El “Mengão” vuelve a una final de Copa Libertadores, un club que tiene marcado a fuego la fecha del 23 de noviembre. En 1981, Zico lideraba al equipo que fue campeón ante Cobreloa. Y en 2019, dos minutos frenéticos de “Gabigol” en Lima le dieron su segunda Copa. Son sus únicas finales en su historia que, lógicamente, les dan un rendimiento perfecto… hey, por ahora (?).

El gaúcho Renato Portaluppi dirige desde julio de este año al equipo y, por palmarés, le pelea mano a mano con cualquiera. Como jugador fue Campeón de América con Brasil y con Grêmio, fue Campeón Intercontinental con los de Porto Alegre, a quienes, además, los llevó a la Gloria Eterna como entrenador en 2017. El “Rey de Río” tuvo hasta cuatro períodos como jugador en Flamengo por lo que ciertamente, no es ningún improvisado en la “Nação Rubro-Negra”.

En la edición de 2021, Flamengo también ganó su grupo con 12 unidades, zona que compartió con la Liga de Quito, Vélez y La Calera. Luego venció con autoridad sus llaves de eliminación directa, con amplio margen en el marcador global. A Defensa y Justicia lo pasó en octavos con un 5-1 en total. A Olimpia de Paraguay lo goleó en la ida y en la vuelta totalizando un 9-2 en el global. Y ante Barcelona los venció por 2-0 tanto de local como de visita. A un plantel lleno de jugadores consagrados como Diego Alves, Giorgian de Arrascaeta, Gabriel Barbosa, Filipe Luís, Diego y Éverton Ribeiro, se sumaron tres jugadores desde Inglaterra: Andreas Pereira, desde el Manchester United; Kenedy, desde el Chelsea y el popular David Luiz, que dejó de mandarse cagada tras cagada en el Arsenal para venir a un lugar más amigable (?) como Río de Janeiro. La presencia chilena la marca Mauricio Isla, quien esperamos, sea titular en la banda derecha este sábado.

El duelo se disputará en el Estadio Centenario de Montevideo a partir desde las 17:00 y será transmitido por ESPN (para el continente, salvo Chile, donde será transmitido por Fox Sports Premium), Facebook Watch, Star+ y su stream de confianza (?). El encargado de dirigir el duelo será el ahora asxmido Néstor Pitana, quien tendrá la ¿colaboración? de Julio Bascuñán en el VAR.