¿Quién es el representante que controla a la selección?

3247 0

En esta nueva edición del Centro de Estudios Futbolísticos Ultimogol, CEFUG, nos adentramos en el mundo de los representantes en la selección e intentamos responder a la pregunta ¿quién es el representante que controla a la selección? Tema que cada vez está más en la palestra debido al conflicto de intereses reinante en el fútbol nacional y que puede extenderse a la Roja.

Hace unas semanas, Carlos Caszely en entrevista a un medio local dio una particular razón para explicar el declive de la selección. El Chino expuso que el entrenador nacional, Martín Lasarte “define los jugadores a partir del empresario”, exponiendo un rumor corre en el último tiempo respecto a la influencia de los representantes en la Roja. Ante esta aseveración, el entrenador uruguayo de la Roja respondió diciendo que no conoce a ningún representante de los jugadores. Todo lo anterior adquiere relevancia, luego de que fuertes voces en el medio nacional ya han indicado que los representantes son propietarios de varios clubes y que el conflicto de interés salta a la vista, siendo el último de ellos el relativo a la Universidad de Chile. A ello se suman aquellos que sostienen que incluso el tema de los representantes llegó a la Selección Nacional de Fútbol.

Pues bien, ante esta controversia decidimos hacernos cargo para transparentar verdades y determinar si realmente existe mayor tendencia de jugadores representados por alguna agencia en particular. La hipótesis de este post es bien simple: Existe una influencia desproporcionada de un representante de futbolistas en la selección chilena. Para esto, revisamos las últimas nóminas de la Roja para Eliminatorias a Qatar -incluyendo Copa América 2020 disputada este año- y analizamos quién es el representante de cada jugador.

ADVERTENCIA: (1) No existe información oficial accesible sobre los representantes de los jugadores, por lo que se recurrió a fuentes como Transfermarkt, las propias páginas web de los representantes y la información entregada por los medios tradicionales. Ante esto, es posible que la información entregada pueda estar afecta a errores y/o omisiones; (2) En algunos casos los futbolistas fueron nominados y luego descartados por lesión, caso en el cual los consideramos igual nominados junto a sus reemplazantes, de ahí que a veces los números superen los 23; (3) Desde ahora hablaremos de empresas de representación, agente o representante, independiente si se traten personas naturales o personas jurídicas.

I. PANORAMA GENERAL

Durante el período considerado, que abarca parte del período de Reinaldo Rueda y todo el de Martín Lasarte a cargo de la Adulta, fueron 56 los jugadores del medio local e internacional los llamados para integrar la selección en el proceso de clasificatorias a Qatar 2022 y la Copa América disputada en Brasil este 2021. Ese total de futbolistas es representado por 17 empresas de representación.

Hay 3 agencias que destacan: La primera de ellas es TwentyTwo, empresa de Fernando Felicevich, que representa a gran parte de la Generación Dorada y a algunas de las futuras promesas de nuestro país. Esta empresa tiene, sin lugar a dudas, la primera mayoría, con 16 futbolistas nominados en su haber, siendo los más relevantes Arturo Vidal, Gary Medel y Alexis Sánchez, como a  a los que se sumarían 3 más: Brayan Cortes de Colo Colo, Joaquín Montecinos de Audax Italiano (quienes todavía figuran en la página de Mundo Futuro) y Marcelino Nuñez (ya se supo que tuvo un altercado en el clásico universitario por este cambio de agencia).

En segundo lugar, aparece Unosports (también denominada 433 tras un posterior acuerdo con otros empresarios), empresa asociada a Sergio Gioino y Pablo Leclerc. Esta agencia tiene contrato con 14 jugadores, siendo los más destacados los hermanos Paulo y Nicolás Díaz, junto al veterano Jean Beausejour y otros jugadores más jóvenes como César Pinares, Carlos Palacios y Felipe Mora. Ya más abajo, en tercera instancia aparece Mundo Futuro Chile con 6 futbolistas. Esta empresa está ligada a Sergio Morales Durán, representante de jugadores que controla Coquimbo Unido y Audax Italiano. El jugador más destacado de su corral es Jean Meneses junto a Diego Valdés.

Posteriormente aparece un grupo de empresas que no tienen más de 5 futbolistas, como el caso de AIM Fútbol (Mauricio Isla es su jugador estrella), TRDS -“Trading Sports”- (Guillermo Maripán), Cristian Ogalde (Claudio Bravo). Luego aparecen Scorefutbol, empresa ligada a Cristián Bragarnik y en el final de la lista hay algunos que sólo tienen un representante, como el caso de Ben Brereton Díaz con Wasserman o Pablo Galdames con PW Soccer Consultancy.

II. ANÁLISIS POR FECHA DE CLASIFICATORIAS

Como dijimos, analizamos los 23 -en algunos casos más- jugadores nominados durante las 2 primeras nóminas de Reinaldo Rueda en el camino a Qatar 2022 -una fecha doble contra Uruguay y Colombia y la segunda con Perú y Venezuela- y todas las nóminas que ha entregado Martín Lasarte, incluyendo al Copa América 202o disputada en Brasil este año. Para facilitar la comprensión, sólo nos enfocamos primero en los representantes que tienen más de un representado, descartando por ejemplo a Wasserman (Ben Brereton), Cristian Ogalde (Claudio Bravo), etc.

Nominaciones con todos los representantes con más de 2 nominados
Nominaciones de jugadores de TwentyTwo y Unosports

De aquellas agencias con más de un futbolista, podemos concluir de la sola mirada de los gráficos que, en general, el predominio de TwentyTwo es patente. En cada nómina 10 o más jugadores dentro de los 23 futbolistas habitualmente nominados son de la agencia de propiedad de Fernando Felicevich, es decir, alrededor de la mitad de cada nómina. En algunos casos más de la mitad, como en el caso de la primera fecha de clasificatorias de Martín Lasarte donde fueron 13. En el caso opuesto, en la segunda fecha doble de clasificatorias (local ante Perú y visita ante Venezuela), la última de Reinaldo Rueda, sólo 8 fueron del corral de Felicevich.

Uno Sports ocupa generalmente la segunda posición, teniendo una fecha clasificatoria con primera mayoría: la última fecha doble de Reinaldo Rueda. Últimamente fue superado en esta última fecha doble contra Paraguay y Ecuador en algunos casos por Mundo Futuro Chile. Eso fue lo que ocurrió en la última fecha doble con la agencia de Sergio Morales teniendo 4 contra 2 de los de Sergio Gioino y Pablo Lecler.

Respecto a los dichos de Caszely, Martín Lasarte ha tenido más nominaciones del corral de Felicevich, pero tampoco es un aumento tan considerable en relación a los futbolistas que nominó Reinaldo Rueda. Si disminuyó la cantidad de futbolistas del principal rival de FF, Unosports, sobre todo en la última fecha como ya dijimos. Habría que ver que ocurre en las siguientes nóminas para ver si se mantiene esa tendencia.

III. SIN LA GENERACIÓN DORADA

El análisis se distorsiona de cierta manera porque casi todos los jugadores de la Generación Dorada forman parte del corral de TwentyTwo. Acá incluimos a aquellos jugadores que fueron claves en la consecusión de las dos Copa América como la participación en el Mundial de Brasil 2014 y el cuarto lugar obtenido en la Copa América 2019. Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Charles Aránguiz y Eduardo Vargas son de TwentyTwo, mientras que Mauricio Isla (AIM Fútbol), Claudio Bravo (Cristian Ogalde) y Jean Beausejour (Uno Sports) tienen representantes diferentes. Bajo esa óptica, de los 9 a 12 nominados de TwentyTwo son 5 de ellos parte de los “viejos rockeros”.

Resulta relevante hacer mención a esta segunda camada de futbolistas que no forman parte de la Generación Dorada, toda vez que son ellos las futuras promesas y futura posibilidad de negocios para sus representantes. Al contrario, la Generación Dorada ya empieza su declive y la gran tajada que se sacó de ellos ya empieza a ser parte del pasado. También es importante decir que precisamente la selección adulta es una excelente vitrina para los futbolistas y para que clubes se fijen en ellos. Basta tener nominaciones para poder ofrecer al jugador como mejor producto (en algunos casos como en la Premier League, ser nominado da muchos puntos para poder jugar ahi) y facilitar un traspaso y comisión. Como son el futuro de la selección, adquieren incluso mayor relevancia en términos económicos. Dicho esto, sacando a los miembros de la Generación Dorada: ¿Cómo queda la distribución entre las tres agencias de representantes que más tienen a futbolistas en la Roja?

La hegemonía de Fernando Felicevich sigue notándose con claridad, lo que quiere decir que el corral del argentino no sólo está con los históricos sino que en buena parte del recambio generacional. Como gran parte de los futbolistas que manejan Uno Sports y Mundo Futuro Chile no son de la Generación Dorada, no hay una modificación tan grande en sus números, con la mencionada baja de Uno Sports en favor de la agencia de Sergio Morales en la última fecha.

IV. REFLEXIONES

Ante la frase de Caszely, que Martín Lasarte define a la nómina en base al empresario, es decir, a Fernando Felicevich, debemos señalar que no se ve a simple vista una correlación entre mayores jugadores nominados de su corral. El número de futbolistas no influye mayormente en relación a las nóminas de Reinaldo Rueda. En conclusión, la alta nominación de Twenty Two escapa al entrenador de turno y eso se ve claramente reflejado en la notable distancia que toma respecto de los demás representantes, ocupando siempre entre un tercio y a veces más de la mitad de los nominados. Lo de “representante de la selección” es una simple consecuencia del poder de Fernando Felicevich en el fútbol local y en los mejores jugadores de nuestra selección. Es cosa de ver que, sacando a los miembros de la Generación Dorada, sigue ocupando el primer lugar con cierta holgura.

El hecho de que un agente de futbolistas tenga a tantos nominados en cada fecha puede llevar, en algún momento y en determinadas circunstancias, a “forzar” al entrenador nacional a elegir a futbolistas de su corral. Para aquello, obviamente que tendría que contar con el silencio tácito de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ya ha existido algún incidente con ello, como cuando Felicevich hizo una propuesta para manejar el fútbol joven de la selección). Lo anterior ya ha ocurrido en otras latitudes, como el caso de Francisco Casal en la selección uruguayaEl peligro del conflicto de intereses puede -y probablemente será- cada vez mayor.