Copa Sudamericana 2021 – FINAL: A.Paranaense – RB Bragantino

1163 0

La final de la Copa Sudamericana 2021 se vivirá en el estadio Centenario de Montevideo, a partir de las 17:00 pero toques de samba y caipirinha con el enfrentamiento entre dos clubes brasileros (que dominaron este año ambos certámenes sudamericanos): el Athletico Paranaense, que busca su segundo trofeo internacional, y el RB Bragantino, que con la ayuda de una transnacional se instala por primera vez en una final continental. ¿Quién definirá al sucesor de Defensa y Justicia en la otra mitad de la gloria? ¿Quién hará la ceremonia previa, Los Paralamas, Xuxa o Gal Costa(?) Caída de carnet en mala? Pasen a responder estas preguntas y a comentarlo todo acá en Ultimogol.cl.

El elenco de Paraná se hizo con el primer puesto del grupo D al superar a sus débiles rivales de Melgar de Perú, Aucas de Colombia y Metropolitanos de Venezuela. Arrasaron con 5 victorias y una sola derrota ante Melgar en Perú. La aplanadora la siguieron pasando porque ganaron en octavos al América de Cali con un contundente 5-1 global, en cuartos el Furacao ganó por 4-3 a Liga de Quito. En semifinales se enfrentó al histórico Peñarol, superándolo por 2-1 de visitante gracias a los goles de Terans y de Pedro Rocha y ganando como local por 2-0 gracias a Nikao y Pedro Rocha. El Paranaense se presenta como el principal candidato al título, considerando su mejor trayectoria a nivel internacional en los últimos años, donde ya obtuvo este trofeo en la edición 2018 venciendo en esa oportunidad al Junior de Barranquilla.


Hasta que Red Bull logró llevar a un equipo a la cima en Sudamérica. Pero claro, lo hicieron a punta de un elenco como el Bragantino (hasta le cambiaron el logo al club ASCO), ascendido hace poco al Brasileirao porque antes habían dado la hora con el Red Bull Brasil. En fin, el elenco de  Bragança Paulista del Estado de Sao Paulo clasificó a su primer final internacional haciéndose con el primer puesto del grupo G, superando al Emelec de Ecuador, Talleres de Córdoba y Deportes Tolima de Colombia. 4 triunfos y 2 derrotas fueron el saldo final, siendo clave un triunfo en Argentina por la mínima y en la última fech ante Deportes Tolima (y la derrota en paralelo de los ecuatorianos contra la T). La carrera ascendente lo llevó a derrotar a Independiente del Valle en octavos por 2-1 y luego en cuartos a Rosario Central por un 5-3 global, con un gran triunfo de visita por 4-3. En semifinales matarían a Libertad de Paraguay con un 2-0 de local (goles de Ytalo y Artur) y en la vuelta liquidaron la serie rápidamente con doblete de Cuello y un tercero de Artur para el 3-1 definitivo.

El duelo se disputará en el Estadio Centenario de Montevideo (que recibirá la próxima semana también la final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Flamengo) a partir desde las 17:00 y será transmitido por ESPN y DIRECTV Sports. Ninguno de los dos clubes tiene grandes lesionados (en el Bragantino Ramires y Lucas Evangelista están entre algodones), por lo que deberíamos ver un partido con titulares estelares. El encargado de dirigir el duelo será Roberto Tobar el uruguayo Andrés Matonte mientras que el VAR estará a cargo de su compatriota Leodán González.

ALINEACIONES

Atlético Paranaense: Santos, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Zé Ivaldo, Marcinho, Erick, Richard, Abner, Nikao, Bissoli y David Terans. DT: Alberto Valentim.

Bragantino: Cleiton, Aderlan, Fabrício Bruno, Leonardo Ortiz, Edimar, Jadsom, Ramires, Artur, Bruno Praxedes, Tomás Cuello e Ytalo. DT: Maurício Barbieri.