Elecciones 2021 Parte 5 – Presidencial, Parlamentaria y Core

41739 0

Luego de 4 procesos eleccionarios (!) este 2021 llegamos al momento decisivo, puesto que deberemos elegir al próximo Presidente o Presidenta de la República, junto con nuestros representantes en el Congreso y en los Consejos Regionales. Todo por decidirse en una elección más impredecible que nunca.

Si tiene dudas sobre el proceso, protocolos sanitarios o sobre como seguir los resultados, puede consultar el siguiente post explicativo. Además, se recuerda que aun nos queda una elección, para lo cual le dejamos el calendario electoral del 2021:

  • 15 y 16 de mayo: Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales
  • 13 de junio: Segunda Vuelta Gobernadores Regionales
  • 18 de julio: Primaria Presidencial
  • 21 de agosto: Consulta Ciudadana
  • 21 de noviembre: Presidencial, Parlamentarias y Consejeros Regionales
  • 19 de diciembre: Segunda Vuelta Presidencial

Dada la importancia de esta elección, en ÚLTIMOGOL.CL entregaremos información relevante, junto con responder algunas de las principales dudas que pueda tener:

¿Cuándo y dónde debo ir a votar?

Este domingo 21 de noviembre es la elección, donde le recomendamos que revise bien su lugar de votación. Como ya ha pasado en las anteriores elecciones, es probable que haya sufrido algún cambio de recinto, lo que pueden revisar en el siguiente enlace, donde también podrán verificar si fueron arbitrariamente sorteados (?) como vocales de mesa. Revise aquí.

¿En qué regiones se debe votar por el Senado?

Como ya sabrán (o deberían), la renovación del Senado ocurre de forma alternada cada 4 años, considerando que el periodo de los mismos dura 8 (!). Es así como en esta oportunidad le toca a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes elegir a sus honorables (?) en la Cámara Alta.

Elección Presidencial

  • Gabriel Boric (Apruebo Dignidad): El Boris ganó sorpresivamente la primaria ante Daniel Jadue, siendo ahora su principal rival una desatada campaña del terror, junto con errores propios, como no manejar cifras (!) y declaraciones aweonadas de miembros de su coalición.
  • Sebastián Sichel (Chile Podemos Más): Otro sorpresivo ganador de una primaria, esta vez en la derecha, quien ha visto como poco a poco las ratas han abandonado su barco, dejándolo más solo que curao cagao, y con altas probabilidades de dar un jugo de aquellos.
  • Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social): La actual senadora fue la última en subirse al carro después de que la ex Concertación diera la cacha con sus anteriores precandidatos, venciendo en la Consulta Ciudadana y buscando mantener viva a su coalición.
  • Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista): En su cuarta (!) aventura presidencial, el buen MEO busca mantenerse vigente en la política a toda costa, y ojalá algún cargo de embajador (?) al ser el encargado de desplegar la artillería pesada contra la derecha.
  • José Antonio Kast (Partido Republicano): El fascista volvió a la carga, y esta vez con más fuerza aprovechando el desplome del candidato oficialista, con una campaña muy al estilo de Bolsonaro y Trump. El que vote por este culeao se va de ban.
  • Franco Parisi (Partido de la Gente): La candidatura más extraña y pintoresca desde el retorno a la democracia, puesto que posee una orden de detención por papito corazón, haciendo toda su campaña desde el extranjero (!). Es más, ni siquiera estará presente el día de la elección por covid (!).
  • Eduardo Artés (Unión Patriótica): El profesor sigue firme en su lucha contra el Neoliberalismo, aunque no gane la elección se ganó un lugar en nuestros corazones (?).

Elección UG

Finalmente, en ÚLTIMOGOL.CL realizaremos nuestra propia Elección Presidencial, para que después comparemos con los resultados a nivel país. Pase a votar y cumpla con su deber cívico.