Campeonato Nacional 2021 – Fecha 31 + Partido Pendiente

92062 0

 Nuevo fin de semana de super futbol(?) del Campeonato Nacional 2021 con el duelo pendiente entre Colo Colo y Santiago Wanderers que podría definir al primer descendido, junto con la fecha 31 que trae el clásico universitario entre la UC y la U en extremos opuestos. Los cruzados están mejor que nunca y alcanzaron el liderato transitorio del torneo mientras que la U está al borde del partido de promoción, envuelto en una crisis severa. Pasen a ver y comentar todo el fútbol chileno acá en ULTIMOGOL.CL.

Club Libre: Audax Italiano

PARTIDO DESTACADO –  DOMINGO 12:00 HRS 

Universidad Católica vs Universidad de Chile  

En esta nueva versión del clásico universitario, la tortilla se dio vuelta completamente. Recordemos que la U se impuso ante el tricampeón actual del fútbol chileno por 2-1, con un cuestionado Gustavo Poyet aún en la banca cruzada. Un poco más de 3 meses desde ese partido, con la salida del uruguayo de por medio y la asunción del buen Pelao Termo han permitido que la UC haya capturado 9 de los últimos 10 partidos disputados a su mando, solo cediendo puntos ante el futuro campeón Colo Colo, reviviendo la ilusión de un inédito tetracampeonato de torneos largos. Ya pasando al último partido, disputado en San Carlos de Apoquindo, el hasta el cierre de la edición de este post líder del campeonato vapuleó sin miramientos a un disminuido Antofagasta, con todo su equipo estelar en cuarentena por un caso de Covid-19 detectado en los controles de rutina que se hacen para todos los equipos del torneo. Con goles de un inédito capitán Diego Valencia (que llegó a las 13 conquistas este torneo), Marcelino Núñez y un doblete de Fernando Zampedri (con el que alcanzó en la cima de los goleadores al artillero de Melipilla Gonzalo Sosa). Recordemos que Núñez, Puch, Saavedra y Huerta fueron citados por Martín Lasarte para la doble fecha de este mes y no estarán disponibles para esta fecha y la próxima.

La U vuelve a estar en las cuerdas y al igual que en los últimos 2 años el fantasma de la B se le acerca peligrosamente. Hay demasiados patrones que se repiten respecto al equipo de 2019 pero con la diferencia que ese equipo sacaba algunos puntos vitales, cosa que este elenco no hace desde hace 7 fechas. Salvo Larrivey, el resto del equipo ha sido una lágrima y juega peor que cualquiera de los 6 equipos que están en la parte baja. Una espiral negativa que Cristián Romero, nuevo DT, pretende revertir en un escenario tan complejo como el clásico universitario en San Carlos de Apoquindo. Panorama negro desde lo institucional hasta la cancha, que hacen ver que la suma de puntos en la precordillera parece casi imposible.

DOMINGO

Huachipato le sacó tres puntos de oro a Unión y se acerca a la salvación – Publimetro Chile

16:00: O’Higgins vs Ñublense 

Un triunfo que puede valer la permanencia en la división de honor fue el que consiguió O’Higgins en su visita a la ciudad de las tortas, donde un doblete de Marcelo Larrondo les permitió escaparse a 4 unidades de Curicó Unido, equipo que estaría disputando el partido de promoción. Y de pasada, se pusieron cerquita de su rival de este domingo, quienes están peleando por un cupo a copa Sudamericana, en una muestra de lo apretada que está la tabla.

Esto, ya que Ñublense aprovechó el autosabotaje azul, quienes les regalaron el triunfo con un absurdo penal cuando el partido terminaba. Dicha oportunidad la aprovechó Nicolás Vargas, quien con un fuerte remate le dio el triunfo a la Longa Mecánica, dejándola a un punto de la zona de copas (aunque con un partido más).

18:30: Cobresal vs Everton 

Los del Salvador quieren seguir sumando puntos y que mejor que hacerlo contra los ruleteros, sin embargo el equipo de Huerta lleva ganados 1 de los 12 últimos puntos que ha disputado de local. Empató con Huachipato y perdió los 3 últimos. Con 35 puntos, puede pasar a formar parte de los equipos con cupo sudamericana, o asustarse con la promoción.

Everton, con 37 puntos, quiere mantener el tranco y llegar a sudamericana, sin embargo no ha podido ganar desde el año 2013 en sus visitas en el Salvador. Sin embargo, Sensini cree tener la receta para llevarse los 3 puntos a Viña del Mar.

21:00: Unión La Calera vs Huachipato 

Los acereros deben ganar si quieren seguir con chances de mantenerse otro año en Primera División. La cosa se ve dificil pero con algo de esperanza ya que en la fecha pasada ganaron por la mínima ante Unión Española (gol de Ignacio Tapia) manteniendo la ilusión de cara al cierre del campeonato. Un triunfo -el primero en la segunda era de Mario Salas- que no se producía desde el 22 de agosto (victoria ante Melipilla de visita) y que los deja con 28 puntos. Le bastan 3 puntos para alcanzar a Curicó y meterle presión. ¿Será posible?

Calera volvió a la victoria contra Palestino en un duelo de horribles camisetas en La Cisterna. Los dirigidos de Meneghini se pusieron en ventaja gracias a Williams Alarcón y Nicolás Orellana. El descuento del Banana Suarez no fue suficiente para que los cementeros capitalizaran los 3 puntos y siguen sacándole una ventaja de 3 a la Unión Española para mantenerse en Libertadores.

LUNES

18:00: Deportes Antofagasta vs Deportes La Serena

El diezmado conjunto Puma, con varios jugadores en cuarentena por un caso de covid, poco pudo hacer ante el poderío Cruzado, cayendo goleados en la cota mil santiaguina por 4 tantos a 0. Poco que rescatar de un partido desvirtuado, por lo que ahora buscarán tomarse revancha ante el descansado elenco Granate.

Los dirigidos por Ivo Basay vienen de su fecha libre, siendo su último antecedente un ingrato empate ante Huachipato en La Portada, donde después de iniciar ganando antes de los 20 minutos, vieron como su rival se los llevó por delante en la segunda mitad, logrando la igualdad in extremis.

20:30: Unión Española vs Palestino 

Un nuevo clásico de colonias cerrará la jornada del lunes, aunque algo deslucido. Los Hispanos vienen de oficiar de Jesús, al revivir a la Huachimafia en el sur, cayendo por la mínima diferencia en un malísimo partido de los dirigidos por César Bravo, perdiendo enteros en la lucha por el Chile 3.

Su rival no lo viene haciendo mucho mejor, ya que cayeron de local ante Unión La Calera, lo que sumado a las últimas igualdades lo dejaron en una incómoda posición a solo 3 unidades del partido de promoción. El Pato Graff aun no le agarra la mano al equipo y se le va acabando el tiempo.

MARTES

19:00: Santiago Wanderers vs Curicó Unido 

Otro duelo de aparentes(?) 747473 puntos es el que tendremos en el Elias Figueroa de Valparaiso entre caturros y torteros. Santiago Wanderers llega virtualmente descendido luego de su caída en el Monumental, aunque matemáticamente aún tiene chance. Solo debe ganar todo, que Curicó y Huachipato pierdan todo y recuperar una diferencia de gol de 20 (!!). Crónica de una muerte anunciada que podría tener el último clavo en el ataúd este martes.

Los torteros en cambio tienen una gran posibilidad de igualar a la U, La Serena o Palestino con 34 puntos y meter más presión a sus rivales para salir de la zona de promoción. En la fecha pasada sufrieron con Marcelo Larrondo en la derrota como local por 2-0 y quedándose con 31 unidades.

MIÉRCOLES

19:00: Colo Colo vs Deportes Melipilla 

El Cacique hizo la pega el sábado pasado, derrotando en calidad de local a los Porteños (y de paso dejándolos prácticamente descendidos), recuperando la punta de la tabla de posiciones, manteniendo las dos unidades de ventaja ante los Cruzados. Sin embargo, ahora tendrán un dificilísimo partido ante los Potros, quienes llegan con una espectacular racha de 4 triunfos consecutivos (!), logrando escapar de la zona de descenso y poniéndose muy cerca de la zona de clasificación a Copa Sudamericana.

Gran partido será el que veremos en el cierre de la trigésimo primera fecha, donde los Albos están obligados a ganar para mantener la diferencia con una Universidad Católica que no da tregua, mientras que Deportes Melipilla quiere confirmar su excelente momento ante el puntero del certamen.

PARTIDO DESTACADO –  SÁBADO 18:00 HRS 

Colo Colo vs Santiago Wanderers

El partido de la discordia (?), ya que debía jugarse inicialmente el pasado día martes, pero que fue postergado a solicitud de Colo-Colo quienes no contaban con jugadores para dicho día (!), por las cuarentenas decretadas por la autoridad sanitaria dado el brote de covid. Con dichas restricciones terminadas el miércoles, el Cacique está listo para continuar la disputa con los Cruzados por el título, teniendo enfrente a un rival que se juega el todo o nada.

Esto, ya que una derrota dejaría a Santiago Wanderers virtualmente descendido, quedando a 12 puntos del partido de promoción con la misma cantidad por disputar. Por lo tanto, los dirigidos por Emiliano Astorga no tienen otra opción que ganar y seguir obrando el milagro que en algún momento se vio posible pero que cada día se ve más lejano.