Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 – Fecha 11

10738 0

Inicia la “Operación Remontada”, como fue denominado el desesperado intento de nuestra selección de no quedarse abajo de Catar 2022 antes de tiempo. El primer escollo será en #ElPerú, donde una derrota sería casi catastrófica para nuestras aspiraciones. A confiar en el Ben de la gente (?) y que Diosito se acuerde de esta larga y angosta faja de tierra.

Este jueves comienzan los 270 minutos que nos pueden meter de vuelta en la pelea por calificar al Mundial o alargar una triste agonía en el Último Baile de la Generación Dorada. No habrán medias tintas en este Clásico del Pacífico donde ambos equipos están igual de necesitados.

Pudo ser peor.

Los amigos peruanos entraban a la fecha triple de septiembre en una situación incluso peor a la nuestra. Cuatro puntos en seis presentaciones es sin duda una cosecha muy pobre pero tras el empate ante Uruguay y la victoria ante Venezuela, ambos de local, y la derrota ante Brasil de visitante les abre un mínimo de esperanza el tener a cinco puntos el repechaje. Las críticas al nivel del periodismo local no se han hecho esperar y claramente vemos que estandartes de la selección del Rímac como Pedro Gallese, Carlos Zambrano o el mismo Paolo Guerrero han dejado su estela de intocables y se han visto envueltos en más de una polémica con la siempre tranquila prensa peruana. En medio de todo este embrollo, la Chilean Premier League tiene un representante en la nómina de Gareca y es Basilio Gabriel Costa Heredia, volante ofensivo del líder del torneo que esperará su oportunidad en el banco de suplentes.

El profesor Ricardo Gareca esperará hasta último momento al popular Gianluca Lapadula quien, en cualquier caso, no haría dupla con el “Hijo de Doña Peta” si es que las circunstancias no cambian considerablemente. Será baja además el volante central Renato Tapia y será reemplazado por Pedro Aquino. Así, el once que prepara el “Tigre” es el siguiente:

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens, Miguel Trauco; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún; Sergio Peña, Edison Flores y Christian Cueva; José Paolo Guerrero. 

¿Qué sería de nuestras vidas y de nuestro ánimo al ver a la Roja si entráramos a esta fecha triple con cinco puntos más en la tabla? La derrota ante Venezuela de visitante y el empate ante Bolivia de local nos seguirán penando cada vez que veamos cómo van estas Eliminatorias a Catar 2022 y volvamos a la realidad que nos muestra este duro camino al Mundial, con el repechaje a seis puntos y obligados a sacar puntos y a buscar los partidos donde sea, incluso en visitas complicadas…

Eso mismo quiso hacer mas no le salió al Profesor Machete en su ida a Colombia, donde en un primer tiempo paupérrimo y un segundo tiempo un poco más decoroso perdió apenas por 3-1 ante la Colombia de Reinaldo Rueda, quedando en el octavo lugar de esta Eliminatoria. Se ve un técnico nublado que va perdiendo de a poco el enorme crédito que le dio la prensa tras su llegada, un equipo que se conforma con haber jugado “bien” pero que le cuesta un montón hacer un gol y referentes que dejan mucho que desear en su rendimiento, como Gary Medel o Arturo Vidal. Para peor, en la fecha triple anterior no se pudo contar con Alexis Sánchez ni con Ben Brereton Díaz, por lo que tuvo que mandar a Iván Morales o a Diego Valencia para reemplazarlos. Ni siquiera pudimos a estas alturas dar por bueno el punto obtenido en Quito, así de mal estamos.

La baja de Arturo Vidal por tarjetas amarillas, y las de Eduardo Vargas y Eugenio Mena tras sendas lesiones obligará al Profesor Lasarte a jugársela toda en Lima con una alineación que, dependiendo de cómo se desarrolle el partido puede cambiar del 4-2-3-1 a un 3-5-2. Así, los once bendecidos de “Machete” serán:

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Sebastián Vegas; Erick Pulgar, Charles Aránguiz; Carlos Palacios, Alexis Sánchez y Jean Meneses; Ben Brereton Díaz.

A las 20 hrs. (hora chilena) se disputará uno de los duelos relevantes para las pretensiones chilenas, desde el estadio Defensores del Chaco, entre Paraguay y Argentina. Arbitrará este encuentro el brasileño Anderson Daronco. Para los guaraníes, es un partido donde se pueden separar definitivamente de los últimos 4 lugares de la tabla y tener serias aspiraciones de al menos lograr el quinto lugar. El aún técnico de la selección albirroja Eduardo Berizzo citó a 30 futbolistas para esta fecha triple, destacando como siempre los nombres de los hermanos Romero (Óscar y Ángel) que están sin club, al legendario Óscar Cardozo, al central Gustavo Gómez (compañero de Benjamín Kuscevic en Palmeiras) y a la estrella de este seleccionado Miguel Almirón (Newcastle Utd.), quien estuvo ausente de la anterior triple fecha, por el problema que hubo con los seleccionados de las ligas inglesas.

El once que saltará a la cancha del Defensores del Chaco a la orden del Toto será con Anthony Silva; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Omar Alderete; Jorge Morel, Mathías Villasanti; Ángel Romero, Santiago Arzamendia; Miguel Almirón; Antonio Sanabria.

Por su parte, la selección campeona de América viene con el objetivo de seguir sumando para alcanzar a Brasil y ya tiene medio pie dentro de Qatar 2022. Los dirigidos por Lionel Scaloni tendrán bajas importantes como la de Sergio Agüero y Paulo Dybala, ambos por sendas lesiones que los tendrán fuera de esta fecha. Sin embargo contarán con sus grandes estrellas como Lionel Messi, Ángel Di María, Cristian Romero, Papu Gómez y la gran estrella del reciente superclásico del fútbol trasandino Julián Álvarez. Con contingente prácticamente completo, la Scaloneta se dispone a conquistar el Chaco paraguayo. En situación de suspensión de tarjetas amarillas están Otamendi, Montiel, De Paul, Lo Celso y Lautaro Martínez, que se vislumbran como titulares. Además, en la misma situación están Tagliafico, Palacios, Nicolás Domínguez, Martínez Quarta y Pezzella.

La más probable oncena que presentará el joven e inexperto Scaloni sería con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Ángel Di María, Lionel Messi, Joaquín Correa.

Lindo partido nos brindarán los equipos del profesor RRR y lo que queda de Tabarez. Ambos equipos están en zona de clasificación al mundial (Colombia a repechaje); Aunque a 2 puntos de diferencia por lo que podría ser un partido bizagra para ambos elencos. Para los Uruguayos que vienen de ganarle por la minima a Ecuador, el partido también es importante ya que se podría escapar en la busqueda de los pasajes al país Africano. Futbolisticamente volverán a contar con Suarez y Cavani, por lo que se espera una contundencia arriba, pensando que Colombia tiene un par de suspendidos en su defensa importantes. Por el lado colombiano, el equipo viene de darle un baile a Chile (3-1), y cada día se ve mejor espectado frente a los partidos que se le vienen. La idea del profe es recatar puntos en Montivideo, para así recibir a los Brasileños y Ecuatorianos con más tranquilidad, además de vengarse del 0-3 que les hicieron en Barranquilla. Las alineaciones dan lo mismo, que gane Uruguay no mah! y que Chilito no pierda.

Alineaciones probables:

Fernando Muslera; Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Federico Valverde, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur; Giorgian De Arrascaeta; Luis Suárez, Brian Rodríguez

David Ospina: Stefan Medina, Yerrt Mina, Carlos Cuesta, William Tesillo; Wilmar Barrios, Matheus Uribe; Juan Cuadrado, Luis Díaz; Rafael Santos Borré, Radamel Falcao García

Un partido de extremos se vivirá en Caracas, donde un líder que no ha tenido competencia hasta el momento visitará al colista absoluto de la presente eliminatoria. Un partido de mierda (?) que muy probablemente termine ganando Brasil como ya ha venido siendo la costumbre.

Todo mal en Madurolandia, quienes vienen de 3 derrotas en la última fecha triple, cayendo ante Argentina, Perú y Paraguay, siendo los 2 últimos en calidad de visita. Muy cuesta arriba la eliminatoria los llaneros, quienes además llegan con bajas sensibles, puesto que Salomón Rondón, Jefferson Savarino y Josef Martínez se quedaron fuera del listado. El primero para evitar la cuarentena al retornar a Inglaterra, mientras que los otros por “lesión”, y lo decimos entre comillas porque jugaron con sus clubes el pasado fin de semana (!). Alta teleserie.

Joel Graterol; Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Josua Mejías, Óscar González; José Martínez, Tomás Rincón; Darwin Machís, Yeferson Soteldo, Adalberto Peñaranda; Eric Ramírez

Brasil en cambio ha ganado todo lo que ha jugado, llegando a este partido con 6 puntos de ventaja respecto de Argentina, quien ocupa el segundo lugar, aunque aun falta saber que sucederá con el partido suspendido ante los transandinos por la autoridad sanitaria carioca #AlertadeEscritoriazo. Poco más que destacar para los pupilos de Tite, que se han acostumbrado a ganar sin mucho brillo, apelando a su eficiencia ofensiva, cosa que sufrimos en carne propia hace un mes atrás.

Alisson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Guilherme Arana; Everton Ribeiro, Fabinho, Gerson, Lucas Paquetá; Gabriel Barbosa, Gabriel Jesus

Como ya ha sido una tradición en las últimas clasificatorias, Ecuador parte como avión y luego se desinfla poco a poco. Y el camino a Catar 2022 no ha sido la excepción: han ganado solo uno de los últimos cinco partidos, vienen de perder con Uruguay y empatar con Chile de local, lo cual de por sí es una derrota (?).

Pese a ello, siguen en zona de clasificación directa así que por ese lado, el profesor Gustavo Alfaro no está tan preocupado. Aun así, todo indica que van a volver a su esquema habitual de cuatro defensores que históricamente han usado, dejando atrás el invento (?) de la linea de tres de algunos encuentros recientes.

La probable formación de Ecuador sería con: Alexander Domínguez; Byron Castillo, Robert Arboleda, Piero Hincapié y Pervis Estupiñián; Moisés Caicedo, Fernando Gaibor, Ángel Mena y Gonzalo Plata; Enner Valencia y Michael Estrada.

Bolivia, por su parte, sigue en su clásica tradición de ser de las más débiles del continente, pese a que pasan y pasan las generaciones. Los dirigidos por Cesar Farías apenas sacaron un punto de los últimos nueve (igual que Chile) y con seis puntos están penúltimos, aunque un par de triunfos casi improbables los podrían meter de nuevo en la pelea.

Para este partido, Bolivia saldrá a la cancha con prácticamente lo mejor que tiene, liderados por Carlos Lampe y Marcelo Moreno Martins, que pese a todos los problemas de su selección se las arregla para hacer goles casi siempre.

La formación probable de Bolivia es con Carlos Lampe; Julio Sagredo, Adrián Jusino, Luis Haquin, Jairo Quinteros y José Sagredo; Bautista Saavedra, Leonel Justiniano y Moises Villarroel; Henry Vaca y Marcelo Moreno Martins.