Campeonato Nacional 2021 – Fecha 24

66630 0

Sigue el #ritmoinfernal del Campeonato Nacional 2021 y su fecha 24 que se jugará entre el día sábado de esta semana y el martes de la siguiente, ad portas de una nueva fecha de Eliminatorias a Qatar 2022. Lo interesante es que ya se generaron varios grupos definidos: El grupo de avanzada liderado por Colo Colo también se compone por los otros contendientes Unión La Calera, Universidad Católica y Audax Italiano. Después está el grupo de puestos internacionales con la Universidad de Chile seguida de Unión Española, Cobresal, Everton, Ñublense y Antofagasta. Luego, del puesto once para abajo cierra la lucha por el descenso compuesta por La Serena, Palestino, O’higgins, Huachipato, Curicó Unido, Melipilla y al fondo Santiago Wanderers. Todos estos últimos mencionados pelean por los dos cupos y medio para descender. Estos tres pueden cambiar a partir de esta fecha, lo que probablemente pase en la irregularidad transformada liga, cuyos duelos pueden comentar acá en ULTIMOGOL.CL.

Club Libre: Everton

PARTIDO DESTACADO – SÁBADO 20:30 HRS 

Unión La Calera vs Universidad Católica

Un partidazo será el que veremos al inicio de esta fecha 24 en el Nicolás Chahuán, de la horrible ciudad de La Calera. Tanto el local como la visita recobraron el tranco ganador, y buscarán aprovechar el pinchazo del líder a mitad de semana para quedar a tiro de cañón de la cima del torneo. Imperdible panorama para este sábado en la tarde/noche.

Unión La Calera ya dejó atrás esa amarga racha que los hizo perder enteros en la lucha por el título, sumando su tercera victoria consecutiva. Esta vez su víctima fue el CDA, a quienes derrotaron por 3 a 1 con un gran Sebastián Sáez, autor de dos tantos, mientras que el tercero fue un golazo de Esteban Valencia Jr (?). El hijo del huevito con un gran remate de larga distancia sentenció el duelo segundos después del pitazo inicial de la segunda mitad (!). Gran victoria de la Paquineta que los dejó a 2 unidades de los Albos, y además hizo que los Pumas se quedaran sin técnico.

Al igual que los cementeros, Universidad Católica revivió desde sus cenizas, de la mano del Cristian Paolucci. El calvo estratega devolvió la tranquilidad a las tierras del Rechazo, lo cual se ha visto demostrado en cancha, donde los Cruzados están exhibiendo todo su potencial ofensivo. Dicha capacidad la sufrieron en carne propia los Potros, ya que fueron goleados sin misericordia por la Kastneta (?), con tantos de Felipe Gutiérrez, Fernando Zampedri, Diego Valencia y Diego Buonanotte, siendo este último quien ha vuelto a mostrar su mejor versión, siendo un revulsivo importante cada vez que ha ingresado al campo. #AlertadePartidazo

DOMINGO

15:30: Palestino vs Colo Colo

Un descansado Palestino, que tuvo su fecha libre a mediados de semana, buscará dejar atrás la irregularidad de esta temporada y comenzar a ganar para no preocuparse con el descenso, del cual no está tan lejos. Los ahora pupilos del Pato Graff tuvieron su última aparición en el marco del torneo en la ciudad de Talcahuano, desde donde rescataron un punteli gracias a Bryan Carrasco. El Velocirraptor marró un lanzamiento penal, algo extraño en él, pero con la fortuna que el rebote le quedó a disposición para marcar la igualdad final.

Colocolito por su parte no pudo lograr #LaVenganza de la goleada sufrida por su patrulla juvenil (?) en Chillán, cayendo nuevamente ante Ñublense, aunque esta vez en su estadio y con su gente. A pesar de verse mejor en el campo durante el primer tiempo, bastó un error defensivo para que la visita marcara el único tanto del encuentro, puesto que desde ahí en adelante el Cacique lo intentó a la desesperada sin éxito. Un gran Nicola Pérez y su propia impericia e impaciencia atentaron contra sus intenciones, cayendo luego de 4 encuentros y viendo como sus principales perseguidores les empiezan a respirar en la nuca. Ahora toca ganar para mantener su posición de privilegio, considerando que Cementeros y Cruzados se enfrentarán entre ellos este fin de semana.

18:00: Universidad de Chile vs Deportes Antofagasta 

Los efectos adversos tras el superclásico se prolongaron durante la semana para la U, que perdió ante el colista Santiago Wanderers por 2-1 y extendió la confusión y el descontento en las huestes azules. Ni siquiera el descuento (golazo de taco) de Joaquín Larrivey a inicios del complemento les permitió a los azules remontar los dos tantos recibidos en el primer tiempo. Las dudas acechan a un Huevo Valencia y a un equipo que todavía sigue en puestos de Sudamericana (quintos con 33 puntos) pero ya lejísimos de pelear por el título (a 10 puntos de su archirrival).

Después de perder en un ajustado partido ante Unión La Calera (3-1 como locales, con descuento de Paulo Magalhaes con gran remate de larga distancia), Juan José Ribera fue cesado en su cargo como entrenador de los pumas y pasó a ser el DT número 12 que se va. Durante su etapa no pudo sacarle mucho rendimiento al plantel, siendo el equipo más #neutral del certamen con 7 victorias, empates y derrotas, manteniéndose actualmente en la décima posición con 28 puntos. Diego Reveco asumirá la banca nortina como entrenador del primer equipo en forma interina.

20:30: Unión Española vs O’Higgins 

Los Hispanos buscarán retomar la senda de las victorias luego de caer ante Audax Italiano en El Teniente de Rancagua, resultado que los privó de escalar en la tabla de posiciones, perdiendo la oportunidad de sobrepasar a su clásico rival y ponerse en posiciones de avanzada. Poco que rescatar para los dirigidos por César Bravo, quienes se vieron absolutamente superados y nada tuvieron que hacer en el cierre de la jornada anterior, donde para más remate desperdiciaron un penal en los pies de Cristian Palacios. Todo mal en la noche del jueves.

O’Higgins en cambio por fin pudo sonreír luego de varias jornadas, trayendo algo de tranquilidad a las huestes rancagüinas. El elenco del Cheito no se mostró particularmente bien, pero supo aprovechar la tempranera expulsión del Cimbi Cuevas, quien metió una plancha asquerosa. La ventaja numérica fue el aliciente que necesitaban para volver a ganar, y así lo hicieron con goles de Marcelo Larrondo y Matías Cahais, cogiendo de esta forma algo de oxígeno en su lucha por salir de la zona baja de la tabla.

LUNES

11:00: Cobresal vs Audax Italiano

Cobresal estuvo a punto de robarle un puntito a Curicó en el Estadio La Granja y hasta el minuto 95′ lo estaba logrando, con una igualdad sin tantos. Con Leandro Requena como figura por varias tapadas, los mineros aguantaron bien pero el propio guardameta argentino salió mal en la última jugada y Galeano pudo marcar y quitarle los puntos. Más allá de la derrota, los mineros siguen en puestos de Sudamericana (séptimos con 32 puntos) y mostrando solidez en su forma de juego.

Los itálicos volvieron al triunfo y el rival de esta semana fue la Unión Española en un nuevo clásico de colonias. Los dirigidos de Vitamina Sánchez se impusieron con doblete de Michael Fuentes (con excelente y pícara asistencia de Joaquín Montecinos en el segundo tanto), que en el inicio del duelo tuvo uno de los bloopers más feos de lo que va del año mandando un gol cantado a las graderías. La victoria revitaliza a los audinos, que no ganaban hace varias fechas y se instalan -de hecho cierran el grupo de avanzada- en la parte alta de la tabla, con 38 puntos a 5 de Colo Colo.

18:30: Deportes Melipilla vs Santiago Wanderers 

Duelo de 87124737845238 puntos(?) es el primero de la tarde del domingo con potros y caturros jugándose la vida por salvarse de la Primera B 2022. Los dirigidos de Cristian Arán no han visto una desde que llegó, con apenas un empate en las últimas cinco fechas. Y la fecha pasada recibió la goleada de Universidad Católica, en un partido que estaba parejo hasta la parte final del complemento. Pero la defensa melipillana dejó libre dos veces a Fernando Zampedri y permitió dos tantos cruzados. El golpe final lo hizo Diego Buonanotte para finiquitar el 4-0 y dejar a los potros en una situación crítica. Para peor, Curicó ganó y los dejó en la penúltima posición con 21 puntos. Lo positivo es que el triunfo deja complicadísimo a Wanderers, sacándole 10 puntos.

Si hicieramos una tabla de las últimas 4 fechas, Santiago Wanderers iría puntero con 12 puntos de 12 posibles. Los caturros aprovecharon el mal momento de la U y con tantos de Ronnie Fernández de penal y el volante Matías Marín en los primeros 25 minutos, se impusieron por un 2-1. El excelente primer tiempo no se repitió en el complemento, pero al menos evitaron que los azules empataran. Incluso Ronnie Fernández tuvo la oportunidad de liquidar el partido con un penal pero De Paul dijo que no. Siguen últimos con 14 puntos pero ya la salvación está a 7 unidades con un partido menos. Para más remate, si le ganan a Melipilla, van a quedar a sólo 4 puntos y con harto que jugar todavía.

21:00: Huachipato vs Curicó Unido 

Huachipato se complicó perdiendo ante un rival directo como O’higgins y cayó en El Teniente por 2-0. Y todo se empezó a ir al carajo con una irresponsable patada de Cristian Cuevas a los 23′, con expulsión directa y dejando al Acero con 10 hombres. Fue cosa de tiempo para que los celestes pusieran la ventaja y dejen a los de Talcahuano en posición número 14, con 23 puntos y con mejor diferencia de gol que su rival de este lunes, Curicó Unido, que está en puesto de promoción. Además, hace rato no suman de a 3 y apenas cosechan 4 puntos de los últimos 15. No está de más decir que el partido resulta clave para las aspiraciones de ambos equipos.

Curicó volvió al triunfo luego de 4 partidos y logró salir de la zona de descenso directo antes de enfrentar a Huachipato en esta fecha. En un duelo parejo ante Cobresal, los torteros convirtieron al portero Requena en figura (Fabián Cerda también tuvo buenas intervenciones), hasta que en la última jugada el meta minero sale mal y Leandro Galeano convierte el único tanto para volver a ganar. El envión anímico será clave para enfrentar a los acereros, un triunfo los saca de la zona de promoción (que ocupan actualmente con 23 puntos).

MARTES

20:30: Ñublense vs Deportes La Serena

Los diablos rojos fueron una visita ingrata de Colo Colo y se robó un triunfo por la mínima. Tres puntos que le hacen muy bien a los dirigidos de García, que escalan a la medianía de la tabla con 29 puntos y se ponen a salvo de la parte baja. El único tanto chillanejo llegó bien temprano, a los 36 del primer tiempo, gracias a Matías Moya tras gran jugada y asistencia del recién llegado uruguayo Hugo Silveira. Nicola Pérez se transformó en figura tapando todo lo que venía de las huestes albas. Con la buena victoria en Santiago compensan la derrota ante Wanderers en la fecha antepasada.

Los granates cayeron la fecha pasada como local ante Everton y siguen manteniéndose en la parte baja de la tabla. Fue un 2-0 en un partido bajito de los de Basay (que sigue sin ganar como entrenador serenense), sufriendo en los momentos precisos los goles de Cañozales y Madrid. Dentro de lo poco, tuvieron la opción de descontar tras un penal pero Leonardo Valencia le pegó horrible (y de forma ridícula). Todo mal porque quedan en la undécima posición y además preocupa la posible lesión del delantero paraguayo Benítez, que salió rengueando ante los ruleteros.