Campeonato Nacional 2021 – Fecha 20

53290 0

Una fecha rarísima nos trae el Campeonato Nacional 2021, con una fecha 20 que parte el día lunes y termina el miércoles (¿qué el público vaya al estadio? No nos importa). Todo esto entre medio de la fecha FIFA de las clasificatorias a Qatar 2022 cuando la selección juega en Ecuador y Colombia. Una verdadera locura -una vez más- organizada por la ANFP para sacar a la rápida el fútbol local que se suspenderá en fiestas patrias(!). Si usted anda más entusiasmado con las ligas del primer mundo y quiere saber un poco más, le dejamos el link con el resumen de las anteriores 19 fechas, con algunas reflexiones de lo que ha sido el campeonato hasta ahora. Vengan  a comentar todo esto y más acá en ULTIMOGOL.CL.

Club Libre: Huachipato

PARTIDO DESTACADO – MARTES 20:00 HRS 

Universidad Católica vs Audax Italiano

El partido destacado de la fecha es el atractivo Universidad Católica (quinto en la tabla) contra Audax Italiano (segundo) en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Un duelo con dos rivales que vienen en momentos totalmente distintos, de partida uno con entrenador y el otro sin(!). Si ganan los cruzados se meten de lleno en la pelea, mientras que Audax quiere ganar para mantenerse en la punta del campeonato.

La UC cayó por 3-0 como visitante ante Palestino (que era un empate hasta los 80 minutos, cuando el penal de Diego Valencia a Misael Dávila fue el punto de partida del desastre) y decretó con eso la salida de Gustavo Poyet de la banca cruzada. El técnico uruguayo nunca le agarró la mano al equipo y a pesar de clasificar a octavos de final de la Libertadores y la Supercopa, no dejó de ir a los tumbos en el Campeonato Nacional. Con todo, los de la Precordillera están en la quinta posición con 29 puntos, aún con las chances intactas para lograr el tetracampeonato. ¿El nuevo entrenador que llegue o el interino que se encarguen serán capaces de sacar la tarea adelante? Para esta fecha pierden a Diego Valencia y Clemente Montes por expulsión.

Los itálicos vencieron en la fecha pasada por la cuenta mínima a O’higgins de Rancagua como locales en La Pintana y aprovecharon que todos los otros no ganaron para alcanzar la punta del campeonato, junto a Colo Colo. Los dirigidos de Vitamina Sánchez están en una gran racha: En los últimos 5 partidos apenas perdieron 2 puntos(!) y sigilosamente ya alcanzaron el primer lugar, lejos de los flashes que atrae Colo Colo. El mexicano ex Everton Iván Ochoa puso el único tanto de encuentro y con ello selló el triunfo audino. ¿Pueden ilusionarse los hinchas itálicos con intentar alzar la quinta corona? Por el momento queda mucho por jugar, pero los verdes han mostrado un excelente juego colectivo junto al despliegue de figuras como Joaquín Montecinos. Por el momento, este duelo ante la UC es la primera prueba de fuego para ver si están en condiciones de dar la cara para buscar el título.

LUNES

11:00: Cobresal vs Ñublense 

La fecha iniciará en el campeonato minero de El Salvador, donde los Mineros buscarán seguir ampliando su gran racha de triunfos, acumulando 4 de forma seguida, siendo sus víctimas equipos que los superaban en la tabla de posiciones. El último elenco que sufrió la efectividad de Cobresal fueron los Albos, quienes sucumbieron en su estadio por la mínima diferencia. El elenco de Gustavo Huerta ejecutó su libreto a la perfección, defendiendo bien y saliendo rápido por las bandas, siendo este el mecanismo que utilizaron para que Marco Sebastián Pol anotara el único tanto del encuentro. Cabe mencionar que Leandro Requena tapó un lanzamiento penal sobre el final, lo que sirvió para conseguir una nueva victoria que les permite escalar en la tabla y dejar atrás el mal inicio de torneo.

Ñublense por su parte volvió a los triunfos después de algunas fechas, y lo hizo de gran manera al vencer por 3 tantos a 0 a su símil de Deportes Melipilla, en duelo de elencos recién ascendidos. Dicha victoria se logró gracias a las anotaciones de Nicolás Vargas, el crack mundial Nicolás Guerra, y su flamante fichaje Joe Abrigo, resultado que determinó la salida del DT de los Potros. Buena campaña de la Longaniza Mecánica, que viajará al norte a enfrentar al rival con el que comparten posición en la tabla con 25 unidades.

20:00: Universidad de Chile vs Deportes La Serena 

La U sacó la tarea adelante en Talcahuano y cuando todo parecía perdido ante la escuadra acerera, un penalcito de Cimbi Cuevas a Gatica les permitió a los dirigidos de Esteban Valencia empatar gracias al goleador Joaquín Larrivey. Antes de eso, el partido fue áspero con un elenco local superior en lo colectivo y en llegadas (varios palos a su haber) e incluso tuvo la posibilidad de rematar la faena con un penal marrado por Sepúlveda (combo ordinario de Rocky a Cimbi). Hay que decir que los azules tuvieron un mal partido y sólo mejoraron con los cambios del Huevo a poco del final. Al final de la fecha el punto es positivo, considerando el contexto del partido y que los rivales de arriba no ganaron.

Alguna vez alguien dijo en esta página de dudosa calaña(?) que las temporadas de Miguel Ponce eran las siguientes: Tomaba un equipo en el segundo semestre y a todo gas(?) lograba el objetivo. La segunda temporada partía bien pero en la mitad comenzaba la bajada de rendimiento total. Dicho y hecho en La Serena, donde apenas suman 1 punto de los últimos 15 y se les vino la noche con la derrota ante Curicó como visitante. Quedaron a un solo punto de la zona de promoción y a 3 del descenso (que fue precisamente Curicó). Terminaron echando a Ponce y además Humberto Suazo se va a Monterrey, otra baja sensible junto a la del brasilero Fasson. Leonardo Valencia se transformó en el nuevo refuerzo para intentar sacar a los de la IV región de la nube negra de 7 partidos sin ganar que llevan.

MARTES

15:00: Deportes Melipilla vs Unión Española 

Un partido de mierda que nadie quería escribir Los Potros estrenan DT luego de la desvinculación de John Armijo, quien a pesar de mostrar buen juego y contar con uno de los goleadores del campeonato, no pudo soportar la vergüenza (?) de ser goleado por Ñublense en su visita al Nelson Oyazún. El fake Jorge Sampaoli, aka Cristián Arán, se hace cargo del equipo y se estrenará ante los Hispanos, teniendo como único objetivo mantener al cuadro huaso en la primera división.

Hablando de sus rivales, vienen de una buena y una mala. Partiendo por la mala, recientemente fueron eliminados en semifinales de Copa Chile, cayendo en ambos duelos ante Colo-Colo, siendo el último una derrota por 3 a 2 en su casa, luego de iniciar ganando. Sin embargo, no todo es tan malo, ya que en su última presentación por el torneo local consiguieron un triunfazo ante Unión La Calera, donde Ignacio Lemmo y el Pato Rubio dieron vuelta el tanto inicial de los cementeros.

17:30: Deportes Antofagasta vs Curicó Unido  

Los pumas igualaron como visitantes ante Everton en el partido destacado de la fecha 19 en un interesante pero nada espectacular 1-1 en Sausalito. Los dirigidos de JJ Ribera se pusieron en ventaja gracias a Byron Nieto pero al inicio del complemento, error de Robles mediante, sufrirían la igualdad de Waterman. Un empate que los deja con 27 puntos en la última posición a Copa Sudamericana, aunque no tan lejos de puestos de Copa Libertadores.

Se fue Martín Palermo hace un mes y los torteros revivieron paulatinamente de la mano del entrenador interino Damián Muñoz, registrando 4 partidos sin perder. Los de la VII región han sumado puntito a puntito y con eso ya están con 18 unidades en la penúltima posición, pero a tiro de los 4 equipos que tienen entre 20 y 21 puntos. En el cierre de la fecha pasada dieron cuenta de un rival directo, Deportes La Serena, con tantos de Felipe Fritz de cabeza y Adrián Sánchez en los últimos minutos para el triunfo, que gozó de la complicidad de Matías Fernández con criminal patada. Se les vienen 2 salidas importantes y enfrentar a Católica de local, por lo que rescatar un punto del norte ante los pumas sería un golpe anímico fundamental de cara a las fechas que se vienen.

MIÉRCOLES

15:30: Unión La Calera vs Santiago Wanderers

Calera tenía la opción perfecta para recobrar la punta del torneo nacional, tras la derrota de Colo Colo y los no triunfos(?) de la U y la UC. Sin embargo, en su visita a Santa Laura cayeron ante la Unión Española en el partido de los cuartos grandes(?). Empezaron ganando con un gol de Sebastián Sáez (que no convertía hace rato) pero en el complemento se desinflaron completamente los de Paqui Meneghini, permitiendo que los hispanos empataran y metieran el definitivo 2-1 a 10 del final. Siguen siendo una incógnita los caleranos, con la derrota por goleada ante la U, el empate ante Colo Colo y esta nueva derrota ante la Unión, pareciera que este año se mantendrá la tónica en relación a los anteriores.

Santiago Wanderers gozó de la semana libre, semana clave para recomponerse luego de caer en la fecha antepasada ante Unión Española de local. En el intertanto Reinaldo Sánchez, nuevo controlador, ya disparó contra algunos referentes, terminando con la salida de Francisco Alarcón a la U. de Concepción y Marco Medel a Magallanes. Llegó para esta segunda rueda el volante argentino Damián Arce, de 30 años, proveniente de Instituto de Córdoba. En fin, ya hemos dicho hasta el cansancio lo complicado que la tienen los caturros: 16 puntos de distancia con el otro descendido y 18 con el que pelea la promoción y quedan 45 puntos por disputarse.

18:00: O’Higgins vs Colo Colo

Sigue sin despegar el elenco rancagüino, quienes cayeron en su visita a Audax Italiano en el Municipal de La Pintana. Dicho encuentro se resolvió por un solitario tanto itálico a los 17 minutos de encuentro, situación que los dirigidos por Miguel Ramírez fueron incapaces de solucionar, a pesar de contar con los refuerzos Carlos Muñoz y Pedro Pablo Hernández en cancha. Para este partido se espera el debut del Oso Sánchez en el arco celeste, quien llegó a reemplazar a Augusto Batalla, hombre que se extraña en demasía por la sexta región.

El trajín de Colocolito no se detiene, ya que a diferencia del resto de equipos (con la excepción de Everton), durante la semana de descanso debieron enfrentar las instancias finales de la Copa Chile 2021, de la cual se alzaron como campeones. Ahora, en su calidad de bicampeones de dicho certamen, deberán retomar el tranco en el torneo local, ya que vienen de una dolorosa derrota en el Estadio Monumental ante Cobresal, donde quedó en evidencia el desgaste que ha venido sufriendo el equipo. Sin embargo, para su suerte sus más próximos perseguidores también enredaron puntos, por lo que lograron mantener el liderato, aunque ahora con la compañía de Audax Italiano, por lo que retomar el camino de las victorias e imperativo.

20:30: Everton vs Palestino

A pesar de ser fecha FIFA, donde los clubes deberían tener cierto receso, Everton de Roberto Sensini jugó 2 partidos en pocos días -empate ante Coquimbo y derrota en final de Copa Chile ante Colo Colo- y ahora deberá hacerlo nuevamente ante Palestino. En la fecha pasada, en el duelo destacado(!) lograron un empate como locales ante Deportes Antofagasta por 1-1, convirtiendo el tanto ruletero Cecilio Waterman tras error de Andrés Robles. Al menos frenaron la seguidilla de cuatro derrotas consecutivas que los tiene en la décima posición. Volvemos a preguntar: ¿Peligra Sensini? El panameño Waterman es la gran baja por estar con su selección en Fecha FIFA.

Palestino sorprendió a todos en la fecha pasada y le dio sendo baile (?) a la Universidad Católica en el Municipal de la Cisterna. El duelo fue parejo hasta los 80 minutos, empezando a inclinarse la balanza con el doblete de penal de Bryan Carrasco. El primero por penalcito de Valencia a Dávila y el segundo por mano Luisuarezca(?) de Clemente Montes. El tercero sería del propio Misael Dávila tras un rebote dejado por Sebastián Pérez. Triunfazo de los dirigidos de Graff que los saca momentáneamente de los puestos de peligro, aunque a sólo un punto de la promoción.