Finales Liga Nacional de Basketball 2021

Posted on at 13:17
488 0

Bienvenidos todos a la cobertura más completa de un medio no oficial (?) acerca del torneo más importante del basket criollo. Información, estadísticas, jugadores a seguir, fechas, todo esto y máaaas en ÚLTIMOGOL.CL

ANTECEDENTES PREVIOS

Luego de un parate de aproximadamente 1 año por la pandemia que todos conocemos, finalmente LNB pudo volver a las canchas en febrero de 2021. Para los que no lo saben, el torneo 2019/2020 quedó desierto, debido a que en marzo del año pasado, el CR7 bicho más conocido como Covid-19 encontró a los equipos en pleno desarrollo de playoffs, y luego de bastantes dimes y diretes por parte del directorio de la liga, finalmente se decidió por detener y dar por finalizado el torneo, cuando debían empezar a jugarse las finales de cada Conferencia.

FORMATO DEL TORNEO

La Liga Nacional 2021 quedó de jugarse de la siguiente forma: 6 equipos por cada Conferencia (Centro y Sur) los cuales nos entregan un total de 12. Cada equipo debía jugar una fase zonal de 20 partidos contra sus rivales de Conferencia (2 de local y 2 de visita) y una fase nacional de 12 partidos contra los rivales de la Conferencia distinta (1 local y 1 visita). Luego de jugados todos los partidos, los 4 primeros de cada Conferencia se enfrentaban entre sí por zonas, en playoff de 5 partidos, con ventaja deportiva para los que clasificaban mejor en la fase regular, hasta encontrar un campeón en cada Conferencia para la final nacional.

Dicho esto, todo se fue a la chucha (!), más que nada por temas pandémicos y de agenda, recordando también las clasificatorias que ha jugado nuestra selección para el Mundial del próximo año, finalmente solo se jugaron los 20 partidos de la fase zonal, manteniendo todo el resto del formato como quedó explicado anteriormente.

En cuanto a la conformación de los equipos, para la planilla de 12 jugadores citados, el máximo de jugadores adultos son 6, luego 5 jugadores sub-23 y un jugador extranjero por cada plantel.

COLEGIO LOS LEONES DE QUILPUÉ, uno de los animadores de Liga Nacional las últimas temporadas.

CONFERENCIA CENTRO

Los equipos que la componen son los siguientes: Colegio Los Leones de Quilpué, Quilicura Basket, Municipal Puente Alto CD, Universidad Católica, Español de Talca y la Universidad de Concepción. Luego de 20 fechas, la tabla de la Conferencia quedó de la siguiente forma

CONFERENCIA SUR

Los 6 equipos que participan en la Conferencia son: AB Temuco, Club Deportes Las Ánimas de Valdivia, Club Deportivo Valdivia, CD Atlético Puerto Varas, CEB Puerto Montt y CD ABA Ancud. La tabla de la fase zonal terminó así:

PLAYOFF CONFERENCIA CENTRO

Los 4 clasificados, tal como se visibiliza en la tabla fueron: Universidad de Concepción, Colegio Los Leones de Quilpué, Español de Talca y Municipal Puente Alto CD. Los resultados de los cruces se dieron de la siguiente forma:

Universidad de Concepción 3 – Municipal Puente Alto CD 0

PARTIDO 1: Universidad de Concepción 73 – Municipal Puente Alto CD 72

PARTIDO 2: Universidad de Concepción 81 – Municipal Puente Alto CD 62

PARTIDO 3: Municipal Puente Alto CD 93 – Universidad de Concepción 96

Colegio Los Leones de Quilpué 3 – Español de Talca 2

PARTIDO 1: Colegio Los Leones de Quilpué 71 – Español de Talca 66

PARTIDO 2: Colegio Los Leones de Quilpué 74 – Español de Talca 48

PARTIDO 3: Español de Talca 76 – Colegio Los Leones de Quilpué 75

PARTIDO 4: Español de Talca 59 – Colegio Los Leones de Quilpué 51

PARTIDO 5: Colegio Los Leones de Quilpué 95 – Español de Talca 63

FINALES DE CONFERENCIA CENTRO

Los 2 equipos a priori candidatos de la Conferencia Centro, nos brindaron una final de alto impacto, con sucesos tanto dentro como fuera de la cancha. Grandes figuras en ambos equipos, la UdeC con una mezcla entre experiencia y juventud con Lino Sáez Jr., Marechal, Diego Silva y el seleccionado nacional Carlos Lauler, y un equipo felino que tiene fuerza en la pintura con Ignacio Carrión, y un gran conductor como el Chileno-Panameño Eugenio Luzcando, llegaban a la final con esperanza de repetir lo logrado el 2019. * N. de la R. El último partido de la serie estuvo detenido antes de comenzar el 3er cuarto porque los árbitros alegaron insultos racistas (!), de parte de la barra de Los Leones. Los resultados de la serie fueron los siguientes:

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 3 – COLEGIO LOS LEONES DE QUILPUÉ 2

PARTIDO 1: Universidad de Concepción 74 – Colegio Los Leones de Quilpué 66

PARTIDO 2: Universidad de Concepción 93 – Colegio Los Leones de Quilpué 81

PARTIDO 3: Colegio Los Leones de Quilpué 60 – Universidad de Concepción 54

PARTIDO 4: Colegio Los Leones de Quilpué 70 – Universidad de Concepción 63

PARTIDO 5: Universidad de Concepción 69 – Colegio Los Leones de Quilpué 59

PLAYOFF CONFERENCIA SUR

Los 4 clasificados de la Conferencia fueron: Club Deportes Las Ánimas, CD Atlético Puerto Varas, Club Deportivo Valdivia y AB Temuco. Estos fueron los resultados de las series:

CLUB DEPORTES LAS ÁNIMAS 3 – AB TEMUCO 0

PARTIDO 1: Club Deportes Las Ánimas 81 – AB Temuco 63

PARTIDO 2: Club Deportes Las Ánimas 76 – AB Temuco 65

PARTIDO 3: AB Temuco 65 – Club Deportes Las Ánimas 83

CD ATLÉTICO PUERTO VARAS 0 – CLUB DEPORTIVO VALDIVIA 3

PARTIDO 1: CD Atlético Puerto Varas 79 – Club Deportivo Valdivia 83

PARTIDO 2: CD Atlético Puerto Varas 77 – Club Deportivo Valdivia 86

PARTIDO 3: Club Deportivo Valdivia 74 – CD Atlético Puerto Varas 62

FINALES CONFERENCIA SUR

El clásico de los equipos rivales de la Región de los Ríos venía precedido de bastante morbo, ya que los fantasmas de Las Ánimas llevaban un invicto de 11 partidos (!!!) seguidos los cuales sus eternos rivales no podían doblegarlos, eso sumado a que contaban en sus filas con jugadores de la talla del seleccionado chileno Franco Morales, y una buena figura en la pintura como el argentino Cristián Amicucci. Por su parte, el CheDV (apodo que se hizo famoso debido a la presencia de varios jugadores con doble nacionalidad) venía con problemas debido a que sus figuras no estaban encontrando el ritmo, y no contaban con un extranjero en sus filas debido a la partida del americano Khapri Alston, que fue la figura del torneo durante el anterior campeonato del CDV el año 2019. Los resultados fueron:

CLUB DEPORTES LAS ÁNIMAS 1 – CLUB DEPORTIVO VALDIVIA 3

PARTIDO 1: Club Deportes Las Ánimas 53 – Club Deportivo Valdivia 55

PARTIDO 2: Club Deportes Las Ánimas 69 – Club Deportivo Valdivia 65

PARTIDO 3: Club Deportivo Valdivia 65 – Club Deportes Las Ánimas 57

PARTIDO 4: Club Deportivo Valdivia 64 – Club Deportes Las Ánimas 57

FINALES DE LIGA

Ambos campeones de conferencia, se enfrentarán al mejor de 5 partidos para definir al campeón. En este caso, la Universidad de Concepción cuenta con la ventaja deportiva por haber tenido un mejor rendimiento en la fase zonal. La última participación de la UdeC en una final fue en la temporada 2015/16, cuando justamente enfrentaron al CDV en una final electrizante que se definió por 4-2 para los del río Calle-Calle. La última aparición del CDV en finales fue en la temporada 2018/19 (última temporada jugada a plenitud), en donde también se quedaron con el título luego de vencer por 4-1 al Colegio Los Leones de Quilpué,  frente a 5000 personas en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy.

INFOGRAFÍA DE LOS EQUIPOS

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

Agradecimientos (?) a la página de Facebook oficial de LNB

https://www.facebook.com/LNBCHILE/

TRANSMISIÓN OFICIAL

Por primera vez, las finales de Liga Nacional de Basketball serán transmitidas en múltiples plataformas; en primer lugar LNB TV, que ha sido el servicio de streaming que durante toda la competencia ha estado entregando la programación completa de la Liga, sumado al auspiciador oficial CDO, y, especialmente para estas finales, nuestro conocido TNT Sports en todas sus plataformas entregará cobertura de cada uno de los partidos de la final.

Los fanáticos del basket chileno esperamos una gran final, ambos equipos son fuerzas muy parejas y han demostrado durante el torneo, y especialmente en los playoff, que son los planteles más completos del medio. No podría indicar cuál de los equipos es el favorito, pero creo que UdeC tiene un plantel algo más largo que el plantel del CDV, aunque en estas instancias, y especialmente bajo la presión de jugar unas finales, es donde el equipo de la Región de los Ríos saca su jerarquía para manejar diversas situaciones.

Los esperamos a todos para comentar y vibrar con estas finales!!!