Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 – Fecha 9

20132 0

Continúan las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 con la fecha 9 en este tour por los países del Realismo Mágico, con importantes problemas políticos y sociales con el agregado COVID-19. El escenario está bien simple: Brasil 3 peldaños arriba del resto, Argentina un poco más atrás y luego vienen el resto, con 7 selecciones peleando por 2 cupos y medio, y Perú en el fondo acompañado de Venezuela. ¿Qué pasará en esta fecha? Y en lo que nos importa a nosotros, ¿podrá Lasarte rescatar puntos en esta difícil pasada? Pasen a comentarlo todo esto y más acá en ÚLTIMOGOL.CL.

En el primer partido oficial de esta fecha triple, que se jugará con público, Bolivia recibe en el Hernando Siles de la Paz a Colombia con el 50% del aforo (lo que equivale a 20.500 personas). Los altiplánicos encaran esta fecha triple con algo de ilusión, luego de que en la fecha pasada sumaran por primera vez en mucho tiempo puntos en ambos partidos. Una victoria contundente ante Venezuela por 3-1 y luego humillando(?) a Chile de visitante, siendo Marcelo Moreno Martins la figura en ambos duelos. Con esto llegaron a 5 puntos y se quitaron la mancha de ser siempre los últimos #heyporahora. En la Copa América fueron el único eliminado del grupo A sin ganar un sólo partido, pero se sabe que lo importante es la clasificatoria.

Ante Colombia en la Paz podrían llegar a tener 8 puntos(!) y meterse en zona de repechaje(!!), por lo que resulta fundamental ganar como locales. César Farías alinearía a un ofensivo 4-3-3 con Chura y Ramallo acompañando al capitán 3M en la delantera. Para este partido no contará con Leonel Justiniano por acumulación de tarjetas ni Henry Vaca, expulsado contra Chile.  El que está presente pero está casi descartado por molestias físicas es Alejandro Chumacero, volante de la Unión Española.

Alineación probable: Carlos Lampe; Danny Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Roberto Carlos Fernández; Juan Carlos Arce, Fernando Saucedo (Moisés Villarroel), Erwin Saavedra; Jeyson Chura, Marcelo Moreno Martins, Rodrigo Ramallo.

Colombia no tiene las aguas muy en calma, pese a que han logrado revertir su pésimo inicio y se encuentran actualmente en zona de repechaje. El profesor Rueda que arrancó de Chile como rata sigue medio enemistado con James -una de las grandes ausencias para esta fecha- y ya condicionó una futura nominación a que tenga continuidad en su club. ¿El problema? James no entra ni en las cómicas en su club, el Everton de Inglaterra.

Para el encuentro con Bolivia, los colombianos llegan con algunas dudas en el mediocampo, ya que por la altura de La Paz no está claro si alinear a un volante ofensivo como Cardona o Quintero puede terminar jugando a favor o siendo contraproducente. Porque todos sabemos que los “10” colombianos no son muy dados a correr y en La Paz si algo que complica a los visitantes es justamente el correr.

Alineación probable:

David Ospina; Andrés Román, Oscar Murillo, Davinson Sánchez, William Tesillo; Alexánder Mejía, Wilmar Barrios, Andrés Andrade, Juan Cuadrado, Luis Díaz; Miguel Borja

Ecuador se encuentra en el tercer lugar de la tabla y es el primer detrás del gran grupo de ocho equipos que están separados por apenas cinco puntos. Los ecuatorianos comenzaron bien, pero vienen de dos derrotas seguidas que han permitido al resto acercarse un poco.

Para este encuentro, los dirigidos por Gustavo Alfaro planean algunos cambios dados por tres bajas: los centrales Robert Arboleda y Piero Hincapié y el lateral derecho Ángelo Preciado. Así las cosas, Ecuador mantendría un 4-4-2 con Enner Valencia y Bryan Angulo como los puntas que buscarán romper con el arratonamiento (?) paraguayo.

Alineación probable:

Hernán Galíndez; José Hurtado, Feliz Torres, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Alan Franco, Júnior Sornoza, Angel Mena; Enner Valencia, Bryan Angulo

Por su parte, los dirigidos de Eduardo Berizzo registran 7 puntos gracias a 4 empates y apenas 1 victoria. En la última fecha doble fue una igualdad en el Centenario de Montevideo y una derrota como local en Asunción frente al Sratch. Luego hicieron una Copa América intrascendente, con 2 triunfos en fase de grupos para caer por penales ante Perú en cuartos.

Para este duelo los guaraníes tienen bajas sensibles como la del capitán y defensor Gustavo Gomez y el defensor del Valencia, Omar Alderete, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas. En ofensiva, la ausencia de Miguel Almirón en esta fecha triple se debe a la negativa de los perros qliaos de la Premier de no facilitar a jugadores. En cuanto a la formación, se mantendría un pragmático 4-4-2 y la gran novedad sería la inclusión de Luis Amarilla en delantera, jugador que actualmente milita en Liga de Quito y que acompañaría a Ángel Romero.

Alineación probable:

Antony Silva; Alberto Espínola, Fabián Balbuena, Junior Alonso y David Martínez; Jorge Morel, Mathías Villasanti, Ríchard Sánchez y Santiago Arzamendia; Ángel Romero, Luis Amarilla.

Un pésimo momento es el que vive la Vinotinto, quienes vienen de una horrible Copa América en Brasil, lo que sumado a la renuncia del portugués José Peseiro por sueldos impagos (!) a la banca caribeña, hacen que esta fecha triple se vea con bastante pesimismo en las huestes llaneras. Por ahora, lo único bueno que han hecho es ganarnos (!) hace unos meses atrás, siendo lo demás puras desgracias.

El fierro caliente lo tomó Leonardo González, actual entrenador del Deportivo Lara venezolano, ejerciendo ambas funciones en paralelo, al más puro estilo Peineta Garcés al inicio de los 2000. El ex defensa conformó una nómina recuperando a varios jugadores que se perdieron el torneo en Brasil por lesión, como los internacionales Darwin Machís, Yangel Herrera y Salomón Rondón. Además, aparecen dos jugadores que destilan magia (?) en nuestras canchas, ya que Eduard Bello y Luis del Pino Mago también estarán presente en esta fecha triple.

Alineación probable:

Wuilker Faríñez; Alexánder González, Nahuel Ferraresi, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Roberto Rosales; Jefferson Savarino, Junior Moreno, Tomás Rincón, Rómulo Otero; Josef Martínez.

Argentina por su parte llega con la moral por las nubes, luego de que Lionel Messi y compañía lograran un histórico campeonato en Brasil, levantando la Copa América después de largos 18 años. Ahora, irán a estrenar su título a San Cristóbal, donde el joven e inexperto Scaloni buscará seguir agigantando su leyenda (?).

Solo buenas noticias allende los Andes desde hace un tiempo, donde contra todo pronóstico lograron hacerse con el título hace un par de meses atrás. Sin embargo, deben dar vuelta la página, ya que su última fecha doble fue bastante poco provechosa, consiguiendo solo dos empates en dicha pasada. Colombia y Chilito aguaron la fiesta en aquella oportunidad, lo que hizo que le perdieran el tranco a su clásico rival, a quienes enfrentarán en la siguiente fecha. Para ello, deberán cuidar a varios jugadores, quienes están a una amarilla de quedar suspendidos, destacando a Otamendi, De Paul y Lo Celso. Además, para este partido ante Venezuela no podrán contar con Cristian Romero y Leandro Paredes, quienes se encuentran suspendidos por acumulación de tarjetas.

Alineación probable:

Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Lautaro Martínez, Lionel Messi.

Los del Rimac, buscan de una vez por todas meterse en la pelea de los 8(?) cupos que da la Conmebol para el mundial que nadie quiere jugar. El equipo de Gareca viene de robarle un punto a los ecuatorianos en el clásico, donde un gran y veterano jugador Gianluca Lapadula ayudó a traerse el punto a la capital. Gareca, tiene formación lista, con el clásico 4-2-3-1 con el Crack Paolo Guerrero en punta.

Alineación probable: Da lo mismo, que ganen no más.

 

El segundo país del ranking de países de buena gente tiene 8 puntitos en la tabla, y no contará ni con Suarez ni con Cavaní, que significa esto?, que la cadera de Oscar Tabarez tendrá que pensar mejor como armar el equipo, en Uruguay ya poco lo bancan y no viene bien después de la paupérrima Copa America realizada en Brasil. Así que buscarán traerse los puntos como sea, incluso robando(?), desde el Perú. La formación seria un 4-5-1 usando las bandas para doblegar a los laterales Peruanos. Ojalá Pierdan.

 

Alineación probable:

Los mismos menos Cavaní y Suarez.

El partido que realmente nos importa convocará a -se espera- más de diez mil almas en el Estadio Monumental, porque en el reducto de Macul se jugará el duelo entre Chile y Brasil a tres horas del toque de queda (?).

La selección chilena viene con dos puntos en la pasada anterior y unos cuartos de final en Copa América que dejaron con gusto a poco en la hinchada pero extrañamente conforme a los amigos de #ElGremio. Quizás porque venimos quemando hace harto tiempo a los gladiadores que nos dieron alegrías o quizás porque “Machete” llegó a tirarle centros a la prensa a punta de entrevistas, pero no vemos al menos desde esta humilde tribuna algo que nos haga decir que hay un avance manifiesto. Estertores de otros tiempos hay, como por ejemplo el partido ante Bolivia donde a los bolitas se les metió en un arco… pero igual sacaron el empate, entonces da la impresión que ese punto no servirá de nada. Además, en la Copa América no se tuvo un buen rendimiento en general -Vidal, dentro de todos, decepcionó- pero tampoco se probaron nuevas variantes. ¿Pero es todo tan malo? Numéricamente seguimos ahí en la pelea estando séptimos, pero se hubiese visto todo mucho más lindo si no se hubiesen enredado puntos con los que teóricamente son los peores equipos del continente, entonces estamos obligados a sacar puntos de donde sea para seguir con el sueño de llegar a Qatar 2022.

En cuanto a la nominación, fueron noticia tres nombres: Ben Brereton, Francisco Sierralta y Robbie Robinson. Los dos primeros no podrán estar debido a la prohibición de la Premier League y la Championship de ceder futbolistas a Sudamérica, y el último por venir desde Estados Unidos al sur del mundo para ganarse un lugar en la Roja. Todos veían a Robbie como el “nuevo Ben” porque se había mostrado en redes sociales al menos con ganas de querer estar… hasta que el día previo al partido y por “razones personales” Robinson optó por devolverse a Miami para decidir su futuro. ¿Mucha presión para un chico de 22 años? Quizás. ¿Está ya peludo para hacer la gran Juan Carlos Gaete a un día de jugar la fecha triple de Eliminatorias? También. Pero quizás Mauricio Isla ya daba indicios de que algo no andaba bien cuando decía que Robinson le había salido bastante tímido.

La alineación titular parece tener la gran chance de Iván Morales para quedar en los anales de la historia porque al menos los memes no van a faltar (?), aprovechando las bajas de Alexis Sánchez por lesión y la sabida baja de Brereton. Con esto, la Lasarteneta -que, deberá tener ojo ya que hay al menos 10 posibles apercibidos para los partidos que vienen- saltará a la cancha David Arellano con el siguiente once:

Claudio Bravo; Paulo Díaz, Gary Medel, Guillermo Maripán; Mauricio Isla, Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Eugenio Mena; Eduardo Vargas e Iván Morales.

Los que tenían en sus manos evitar la coronación de Messi fracasaron abiertamente en esa noble labor y por ende, vienen con ganas de garcharse a todos, lo cual no es novedad (?).

Hay un problema: vendrán diezmados sin los jugadores de la Premier League. Pero como ya se sabe, los brazucas son capaces de armar otra selección de la nada y Tité desconvocó a los que militan en Inglaterra para llamar a otros jugadores. El llegar a la final del Maracaná y estar con canasta perfecta en la ruta a Qatar no es visto como algo positivo para un país como el de Brasil, sino casi como una obligación para una torcida que añora selecciones como las que supieron integrar jugadores como Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Cafú, Roberto Carlos y demás próceres recientes del futebol brasileiro.

La Canarinha viajó en horas de la tarde de ayer martes a nuestro país y volverá a su burbuja sanitaria el viernes para enfrentar a la Argentina en el clásico sudamericano, para luego cerrar su fecha triple con el Perú.

La formación que planteará Tité en el Monumental tiene la duda del lateral derecho: Danilo o el incombustible Daniel Alves. Dicho lo cual, los más probables brasileros que salgan por el Túnel de Campeones a la cancha serán los siguientes:

Weverton; Daniel Alves, Éder Militão, Marquinhos, Alex Sandro; Casemiro, Bruno Guimarães, Lucas Paquetá; Hulk, Neymar y Gabigol.