Resumen de la primera rueda del Campeonato Nacional 2021

1325 0

Aprovechando las Eliminatorias durante el fin de semana, hacemos un repaso del Campeonato Nacional 2021 con lo que fue la primera rueda y estas dos fechas extras (fechas 18 y 19) con varios comentarios y reflexiones de lo ocurrido desde marzo a agosto de este año. Perfecto para quedar en sintonía con lo que pasó y con lo que se viene a partir de la fecha 20 y siguientes.

I. EL PODIO

Dos sorpresas nos deja el podio hasta ahora. El puntero Colo Colo, no es una sorpresa por su historia y tradición, sino que por el cambio en 180 grados entre el 2020 y este año. Pasar de ser uno de los peores equipos de su historia el año pasado a estar peleando el torneo siguiente tiene como gran responsable a Gustavo Quinteros, que le ha entregado más estabilidad psicológica y táctica al Cacique, gracias a la llegada de buenos refuerzos como Leonardo Gil y Emiliano Amor, más la reaparición(?) de Iván Morales y Gabriel Costa junto con el despertar futbolístico de Vicente Pizarro. Más allá de si ganan o no el torneo, los hinchas deben darse por satisfechos por olvidar tan rápido la campaña pasada.

La segunda sorpresa es Audax Italiano que, como en la década de los cuarenta -donde se alzó con el título en 1946 y 1948-, comparte la punta en forma sigilosa gracias al gran nivel del plantel construido sobre un juego colectivo. Joaquín Montecinos es el nombre más llamativo en un elenco cuya alineación es casi de memoria. Carlos Labrín y Roberto Cereceda aportan la experiencia en la retaguardia, mientras que Osvaldo Bosso, Fernando Cordero e Iván Ochoa son el tridente en el mediocampo. Ni siquiera la salida del goleador Rodrigo Holgado ha afectado el entramado audino, consolidado de la mano de Pablo Sánchez.

Cierra el podio uno que ya es constante: Unión La Calera. Aún con su espurio manejo dirigencial ha sacado réditos deportivos históricos en lo que se ha transformado una política deportiva exitosa. Manteniendo una columna vertebral con jugadores como Martín Arias, Christian Vilches, Gonzalo Castellani y explosividad gracias jugadores jóvenes como Jeisson Vargas, Erik Wiemberg y Andrés Vilches, junto a refuerzos de calidad como Octavio Rivero en ofensiva, Matías Laba en el medio y Santiago García en defensiva. Falta sacarse la espina de ganar el Campeonato Nacional, donde muestra caras disímiles: Hace poco fue puntera pero cuando tenía que ganar ante la U cayó goleada, para luego empatar con Colo Colo y perder contra Unión Española y perder nuevamente la posibilidad de volver a la punta. Siguen siendo una incógnita.

II. LOS 3 GRANDES ARRIBA

Completan los dos puestos restantes la Universidad Católica y la Universidad de Chile, con sus altos y bajos respectivos. Los cruzados tendrán que dejar atrás la irregular era de Gustavo Poyet -donde el equipo nunca mostró el nivel y la regularidad propia de los años anteriores- y ver si pueden retomar el rumbo para buscar el ansiado tetracampeonato en esta segunda parte del certamen. Por su parte, la U vuelve a mostrar signos de madurez que no se veían hace rato en la escuadra laica, comandados por un pragmático Esteban Valencia, que le ha dado una forma y estilo de juego claro a la U -no exento de vicios- potenciado por el gran momento de Joaquín Larrivey.

Más allá de las irregularidades, tener a los 3 equipos de mayor convocatoria peleando real y nuevamente en la parte alta de la tabla le da un grado más de emoción a la segunda rueda. La última vez que ocurrió eso fue en el Clausura 2017, donde finalmente la U terminaría gritando campeón en un final intenso. Al menos, la pelea será mucho más pareja -y tal vez con más sentido de conflicto- que en los años anteriores, lo que juega siempre en pro del espectáculo.

III. EL DESASTRE DE WANDERERS Y LA PELEA POR EL CUPO Y MEDIO

Increíblemente, dentro de lo llamativo del torneo está la horrenda campaña de Santiago Wanderers. Los caturros registraron el peor arranque de la historia(!), superando al desaparecido Santiago National en el Campeonato Nacional de 1942, en los albores del profesionalismo. Ese año Santiago National terminó con apenas 11% de rendimiento gracias a un sólo triunfo y 2 empates en los 18 duelos disputados. El resto, sólo derrotas. Hoy, con casi la mitad del torneo Santiago Wanderers sólo tiene dos puntos, traducidos en un ordinario 3,9% de rendimiento. 2 empates y 15 derrotas en lo que va del torneo, cero triunfos.

La cosa no se ve mucho más auspiciosa, con un plantel muy joven, pocos refuerzos, el mejor nivel de sus contendientes y una institucionalidad frágil. Ni siquiera con la llegada de Ronnie Fernández en delantera ni Reinaldo Sánchez -que ya hizo declaraciones incendiarias en contra de los pocos referentes veteranos del plantel como Alarcón o Medel- en la nueva dirigencia permiten augurar un cambio de rumbo. Actualmente están a 18 puntos de la promoción con 45 por disputar. Misión imposible queda corto como título.

El puesto que si está en duda es el de la promoción y el otro descenso. Como está la tabla Curicó Unido, Deportes Melipilla, Huachipato, Palestino, La Serena y O’higgins tendrán que pelear por la salvación. Por momentum, potros y granates vienen peor mientras que los torteros, acereros y árabes están en alza.

IV. TRES IRREGULARES: HUACHIPATO, PALESTINO Y O’HIGGINS.

Se sabe que lo regular en la Chilean Premier League es la irregularidad de los equipos. El lema es un “ganar, perder, empatar” constante. Un bucle infinito o como dirían en latín, ad aeternum ad nauseam. Dentro de esta realidad nacional, aún hay equipos que honran más el lema y dejan un paladar amargo para los hinchas y espectadores. Destacamos el caso de O’higgins, Palestino y Huachipato.

Los celestes no pudieron replicar lo realizado en el segundo semestre de 2020 de la mano de Dalcio Giovagnoli. A pesar de que llegaron a estar en la segunda posición, hace poco estuvieron en el puesto 14. Se resintieron mucho con la salida de Tomás Alarcón y Augusto Batalla. A ver si con la vuelta del ídolo Pedro Pablo Hernández repuntan. Por su parte, los árabes por plantel deberían estar mucho más arriba. Con jugadores como Misael Dávila, Luis Jiménez y Carlos Villanueva en el papel deberían estar mucho más arriba, siendo que en este torneo no han parado de rondar entre los puestos 13, 14 y 15. La Sudamericana ya no es excusa para el nuevo entrenador Patricio Graff.

En cambio, Los acereros tienen el aliciente que hicieron una aceptable campaña en Copa Sudamericana y que los dejó bastante abajo en la tabla. Juan José Luvera estuvo al borde del abismo, aunque pudieron enmendar el rumbo en las últimas 5 fechas, sumando 3 victorias consecutivas -antes sólo tenían 1- y 2 empates que lo dejan al límite con 20 puntos. De todas maneras, ese puntaje no se condice con el plantel que tienen.

Dejamos con signo de interrogación a la Unión Española. Los hispanos llegaron a estar en la posición 16, deambulando por la medianía de la tabla y ahora con dos triunfos quedaron sextos. A priori, el elenco de Parque Independencia tiene un plantel para pelear más arriba e incluso meterse en el podio. Por el momento, 8 triunfos y 7 derrotas demuestran que la irregularidad es la regla.

V. LA VUELTA DEL PÚBLICO Y EL TEMA COVID-19

Entre la primera y la segunda rueda del certamen volvieron, después de mucho tiempo, los hinchas a los estadios. Con el Audax Italiano – Santiago Wanderers el viernes 14 de agosto en el inicio de la fecha 16 volvió el público a los estadios, luego de casi 1 año y medio con escenarios vacíos. No ha sido en todo los recintos, pero la vuelta paulatina es una buena noticia para el espectáculo -esperemos que no sea mala noticia por los contagios- de cara a la segunda rueda.

Solemos pegarle bastante a la ANFP y al Campeonato Nacional, especialmente cuando ocurren cuestiones impresentables para una organización que dice ser profesional. Sin embargo, queremos destacar lo ocurrido con las burbujas sanitarias y el bajo nivel de contagio en esta parte del año. Sólo se reportaron casos aislados y los más alarmantes fueron Curicó Unido en el mes de abril (apenas les alcanzó para reclutar once jugadores en la derrota ante La Serena) y Colo Colo en el mes de mayo (cayeron goleados por 5-1 ante Ñublense con plantel plagado de juveniles). Tampoco se han repetido las suspensiones arbitrarias de partidos, lo que es buena señal en pro de la igualdad de los competidores.

VI. GOLEADORES

Se repiten nombres en los máximos artilleros del torneo, como Joaquín Larrivey, Fernando Zampedri y Cristián “Chorri” Palacios, como goleadores de tomo y lomo. Lo de estos tres hay que destacarlo porque hace rato que no había jugadores que metían esta cantidad de goles en dos torneos seguidos. A ellos se agrega otro extranjero, ajeno a la Primera División pero que fue el goleador de la Primera B y que probablemente tenga sus días contados en los Potros: Gonzalo Sosa. El Joaco se mantiene con 15 tantos, Sosa con 12, Palacios e Iván Morales con 10 y Fernando Zampedri con 9.

Párrafo aparte merecen nuestro goleadores nacionales, que el año pasado tuvieron una pésima campaña, sólo con Andrés Vilches y Luis Jiménez superaron los 10 goles. Este año pareciera que la cosa se ve un poco -sólo un poquito- mejor, especialmente con el repunte de Iván Morales -que ya tiene 10 goles- más los aportes de Diego Valencia (6 tantos), Leandro Benegas y Luis Jiménez (ambos con 7). Lo de Morales y Valencia en Colo Colo y Universidad Católica permiten ilusionarnos levemente con una mejoría en el ataque a nivel nacional, tema en el que está al debe nuestro país.

VII. DTs DESPEDIDOS

En un post anterior advertimos lo volátil que se había transformado el cargo de entrenador en nuestro fútbol local, donde sólo 4 clubes mantuvieron sus entrenadores en el Campeonato Nacional 2020. Si bien la tendencia todavía no se ha ratificado durante este Campeonato Nacional 2021, ya 9 de los equipos han cambiado entrenadores. La lista es larga: Jorge Pellicer salió de Unión Española en la fecha 6, seguido por Ronald Fuentes en Santiago Wanderers (fecha 7). En la fecha 10 coincidieron la salida de Rafael Dudamel de la Universidad de Chile, Victor Rivero en Santiago Wanderers (apenas duró 3 fechas) y Luca Marcogiuseppe en Unión La Calera. Cercano al meridiano del torneo, Martín Palermo se fue de Curicó Unido (fecha 12), Dalcio Giovagnoli de O’higgins (fecha 15) y José Luis Sierra de Palestino (fecha 16). Justo antes de salir este post, Gustavo Poyet se fue de Universidad Católica al igual que John Armijo de Deportes Melipilla. Por presente más que por posición en la tabla creemos que peligran también Miguel Ponce en La Serena y Roberto Sensini en Everton. ¿Alcanzaremos los 20 cambios de entrenador del año 2020?

VIII. LOS ÁRBITROS

Otra constante de nuestro Campeonato Nacional -y que no ha cambiado este 2021- es el cuestionable nivel de nuestro cuerpo referíl. La aplicación del VAR no se ha agilizado y sigue dependiendo de las cámaras de la televisión, los criterios para pitar penales o manos son escandalosamente disímiles y el manejo de partidos de parte de algunos árbitros sigue siendo malo. Esto también se replicó a nivel CONMEBOL con un escandaloso cobro -incluída revisión de VAR- que implicó la suspensión de César Deischler y Eduardo Gamboa.

Punto aparte han sido ciertas conductas de los árbitros que atentan contra su rol en cancha de controlar y manejar el partido y que hemos visto con cierta frecuencia en el Campeonato Nacional. Un empujón de Roberto Tobar a Valber Huerta en el clásico universitario, la exageración del asistente Benjamín Sarabia por un supuesto golpe de Francisco Arancibia y el caso de Claudio Aranda y el pitazo en el oído a Boris Sagredo en la Primera B son reacciones airadas y raras de los colegiados, que deben estar a la altura de la integridad. No creemos que haya grandes cambios pero esperamos que dejen de ser tan protagonistas.