Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

1160 0

aporte de El Deportero (@Deporterochile)

Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos llegan con un año de atraso producto de la pandemia, en un Japón que sufre con un aumento de los contagios de la enfermedad.

Nuevamente tendremos tribunas vacías para la máxima cita de los tres Agitos, la cual se celebrará desde este martes 24 de agosto y hasta el domingo 5 de septiembre.

Juegos Paralímpicos

El primer evento atlético organizado para personas con discapacidad coincidió con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de 1948 en Londres, Reino unido. El médico alemán Ludwig Guttmann del Hospital de Stoke Mandeville, quien había sido ayudado a huir de la Alemania Nazi por los miembros del Consejo de Asistencia a los Académicos Refugiados en 1939, organizó la primera competición deportiva para veteranos de la Segunda Guerra Mundial, todos ellos pacientes con lesión medular. La meta del Dr Guttmann era crear una competición de alto nivel para personas con discapacidad, equivalente a los Juegos Olímpicos.

Los primeros Juegos Internacionales en Silla de Ruedas 1948 fueron planeados para coincidir con los Juegos Olímpicos de 1948. Los Juegos fueron albergados de nueva cuenta por Londres en 1952, cuando veteranos neerlandeses participaron al lado de los británicos, siendo el primer evento internacional en su tipo. Estas primeras competencias, también conocidas como los Juegos de Stoke Mandeville, han sido descritos como los precursores de los Juegos Paralímpicos.

Los primeros Juegos Paralímpicos Oficiales se realizaron en Roma, en 1960, aunque en un principio solo participaban deportistas en silla de ruedas. Solo en 1976 se incluyeron a atletas con diferentes discapacidades.

Por su parte, Tokio recibe por segunda vez los Juegos Paralímpicos, tras celebrarlos por primera vez en 1964.

Respecto al símbolo paralímpico, los tres agitos, consiste en tres elementos en rojo, azul y verde, los tres colores más representados en las banderas nacionales de todo el mundo. Se llaman Agitos, del latín “me muevo”, y rodean un punto central simbolizando el movimiento y el papel del Comité Paralímpico Internacional al reunir a atletas de todos los rincones del mundo para competir.

Pasando a hablar de los Juegos propiamente tal, la mascota tiene por nombre SOMEITY el cual viene de Someiyoshino — una popular flor de cerezo — y su combinación con la expresión en inglés so mighty (muy poderoso).

Someity es capaz de mostrar una gran fuerza mental y física, que representa a los atletas Paralímpicos, quienes han superado obstáculos y han redefinido los límites de lo posible.

En lo que será un hito histórico, por primera vez en Chile podremos ver los Juegos Paralímpicos por televisión abierta.

TVN es el canal encargado de transmitir los Juegos. Con la conducción de Gustavo Huerta y Camila Stuardo, junto a distintos expertos como Robinson Méndez, Catalina Jimeno y Matías Arevalo, la transmisión de los Juegos Paralímpicos se iniciará el martes 24 de agosto con la ceremonia inaugural que tendrá lugar de 07.00 a 10.00 horas. Además tendrá emisiones de lunes a viernes de 6.00 a 08.00 horas, mientras que el fin de semana, se dedicarán más de 10 horas a las competencias deportivas, con transmisiones el sábado de 08.00 a 13.00 horas, y el domingo de 15.00 a 21.00 horas.

A la transmisión de la señal abierta de los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020,  se suma la transmisión extendida de la cita deportiva en TVN Play. Así, todos los días cuando termine la señal abierta, se pondrá a disposición de los usuarios la señal de las competencias “en bruto”, para seguir en detalle y disfrutar de las disciplinas.

Además, Claro Sports dará todos los días un resumen diario a través de su señal de TV paga.

19 serán los deportistas del Team ParaChile que están clasificados y pueden participar de los Juegos, siendo esta la delegación más grande en la historia de nuestro país.

Destacan nombres como Alberto Abarza (natación), Francisca Mardones (atletismo), Katherine Wollermann (canotaje), Amanda Cerna (atletismo), Juan Carlos Garrido (powerlifting), entre otros.

Algunos horarios son solo de referencia y que el deportista nacional esté presente dependerá de si avanza de ronda, como sucede en tenis de mesa, tiro con arco, tenis y otros. Los horarios marcados en azul son las participaciones aseguradas de nuestros deportistas, mientras que aquellos marcados en celeste dependerán de los respectivos avances de ronda.

Los horarios corresponden a Santiago. Para Rapa Nui se deben restar 2 horas mientras que para Punta Arenas se debe sumar 1 hora. Recuerden también que el 5 de septiembre a las 00:00 hrs pasamos en todo Chile, salvo Punta Arenas, al horario de invierno, así que la Ceremonia de Clausura se verá más tarde.