Elecciones 2021 Parte 4 – Consulta Ciudadana

27468 0

Apareció una nueva fecha en el cargado calendario de elecciones de este 2021, aunque con algunos matices. Luego de quedarse fuera de la Primaria Presidencial oficial realizada el 18 de julio pasado, que tuvo como ganadores a Gabriel Boric y Sebastián Sichel, los ex partidos de la Concertación más algunos otros de escasa relevancia (?) decidieron realizar su propia primaria. Sin embargo, al no ser de carácter legal, será responsabilidad de las organizaciones montar este evento que tendrá como objetivo definir a la abanderada o abanderado de Unidad Constituyente en las elecciones de noviembre.

Si tiene dudas sobre el proceso, protocolos sanitarios o sobre como seguir los resultados, puede consultar el siguiente post explicativo. Además, se recuerda que aun nos quedan algunas elecciones, para lo cual le dejamos el calendario electoral del 2021:

  • 15 y 16 de mayo: Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales
  • 13 de junio: Segunda Vuelta Gobernadores Regionales
  • 18 de julio: Primaria Presidencial
  • 21 de agosto: Consulta Ciudadana
  • 21 de noviembre: Presidencial, Parlamentarias y Consejeros Regionales
  • 19 de diciembre: Segunda Vuelta Presidencial

Dadas las particulares características de esta elección, en ÚLTIMOGOL.CL responderemos alguna de las principales dudas que puede tener:

¿Qué diablos es esta Consulta Ciudadana?

Podría catalogarse como una “fake” Primaria, ya que no cuenta con el respaldo del SERVEL para su ejecución. Por lo tanto, toda la organización, habilitación de locales, conteo, etc, recae en los partidos políticos organizadores. Asimismo, no existe obligación alguna para su realización, como también para obedecer su resultados, por lo que hay que confiar en los acuerdos alcanzados por los participantes.

¿Quién puede votar?

Se utilizará el padrón de la última elección, por lo que solo podrán sufragar aquellas personas que sean independientes o que militen en alguno de los partidos de esta alianza. A saber: Partido Liberal, Nuevo Trato, el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia, la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

Se recuerda que el voto es total y absolutamente voluntario.

¿Dónde puedo ir a votar?

Si quiere participar de esta fiesta de la democracia (?), primero debe conocer a la circunscripción electoral a la que pertenece. Esto lo puede realizar en la página de nuestro viejo y querido SERVEL. Esto es importante, ya que solo podrá votar en el recinto designado para su circunscripción, el cual podrá revisar en el siguiente sitio web.

A modo de ejemplo, si vota en la comuna de Santiago Centro, en la circunscripción Parque Almagro, su local de votación corresponde al Liceo Confederación Suiza. Sabemos que es enredado, pero no es culpa nuestra (?).

Candidatas y Candidato

La que llegó a última hora, alguien y el Mando

  • Yasna Provoste: Después de semanas de indecisión, la actual presidenta del Senado escuchó el clamor popular (????) y se subió a la carrera presidencial con los resultados de las otras primarias en la mano. El encuestómetro hasta el momento ha funcionado a su favor, pero ya hemos sido testigo de la escasa capacidad predictiva de estos instrumentos. A todo esto, un minuto de silencio por Ximena Rincón, la original candidata de la DC.
  • Paula Narváez: Designada a dedo por doña Verónica Michelle Bachelet Jeria, la abanderada del PS, PPD y Nuevo Trato (!) lleva meses intentando hacer despegar una candidatura que no llama la atención de nadie. El dedazo de la ex Presidenta a estas alturas parece ser más una carga que una bendición, siendo esta primaria la última opción de demostrar que no están haciendo el tony, y que van en serio.
  • Claudio Maldonado: El hombre al que dejaron plantado en el SERVEL esperando la inscripción de la primaria legal de su sector ha mostrado ser el más estadista de todos (?), con una campaña al más puro estilo de izquierdistas renovados. De esta forma el presidente del Partido Radical espera dar la sorpresa y reverdecer laureles de un partido que se niega a morir spoiler: pierde.

Elección UG

Finalmente, en ÚLTIMOGOL.CL realizaremos nuestra propia Primaria Presidencial, para que después comparemos con los resultados a nivel país. Pase a votar y cumpla con su deber cívico.