Campeonato Nacional 2021 – Fecha 14

34954 0

Vuelve el Campeonato Nacional con la fecha 14 que tendrá como gran protagonista a las universidades en un nuevo clásico universitario en el estadio estándar del fútbol chileno, el Estadio El Teniente. Entre este domingo y lunes se jugará con intensidad(?) toda la fecha. A pocas fechas de la mitad del torneo, se puso entretenida la punta ya que Unión La Calera sacó cierta ventaja, mientras que la UC sigue al acecho con Colo Colo como nuevo integrante del podio. En el fondo, Curicó y Santiago Wanderers se verán las caras para determinar quien es el peor, mientras que Huachipato mira con temor mientras juega ante los cementeros. Pasen a comentarlo todo en ULTIMOGOL.CL.

Club Libre: Audax Italiano

PARTIDO DESTACADO – DOMINGO 16:00 HRS

Universidad de Chile vs Universidad Católica 

La U enfrenta esta nueva edición del clásico universitario con varias interrogantes desde el juego pero pocas respecto de los puntos conseguidos. Digan lo que digan, la U cosecha 7 de los últimos 9 puntos y ha tenido a Joaquín Larrivey -goleador con 9 tantos- como su estandarte en este segundo semestre. 19 puntos que lo tienen cerca de puestos de torneos internacionales e incluso del podio. En la fecha pasada pudieron haber conseguido un triunfo pero nuevamente el VAR les quitó las dos unidades con un polémico penal ante Ñublense.

Más allá de eso, Esteban Valencia no ha podido dar un cambio importante respecto a lo que mostraron los azules con Dudamel en la banca, sin mostrar grandes mejorías en el entramado colectivo. La defensa sigue manteniendo cierta solidez (herencia también del venezolano) pero los problemas surgen en el mediocampo, donde no se ha podido consolidar una pareja de volantes que le den un balance al equipo. Mario Sandoval ha sido el más destacado y parece que será el fijo, acompañado momentáneamente por Sebastián Galani -con dudas- que sacó a Camilo Moya y Gonzalo Espinoza de la titularidad. Los acompañantes de Larrivey en ofensiva no se han podido consolidar, con Franco Lobos y Thomas Rodríguez por las bandas, aunque sin terminar de convencer. La gran baja para este duelo es la del guardameta Fernando De Paul, que se comerá 3 fechas de suspensión por el berrinche en el duelo ante Curicó.

Para el actual tricampeón del fútbol chileno, este partido es clave para las aspiraciones de un inédito tetracampeonato. El equipo dirigido por Gustavo Poyet viene de una lamentable presentación en Antofagasta donde perdió inapelablemente ante el local por 3 goles a 2, donde mostró una débil presentación, tanto en defensiva con errores que costaron caro, como en la ofensiva donde con un penal discutible pudo descontar y cortar la racha de partidos sin convertir de Fernando Zampedri. El ariete trasandino no convertía desde el 31 de Mayo en la victoria por 2 a 1 ante Cobresal. Si bien el conjunto cruzado sigue estando a pocas unidades del líder de la Chilean Premier League, el juego que ha desplegado, tanto en la Copa Chile como en el torneo local no convence a la parcialidad cruzada.

El estratega uruguayo ha insistido con la presencia del delantero Diego Valencia como puntero izquierdo no ha logrado el impacto esperado, y solo ha marcado jugando como centrodelantero y como puntero derecho. No ha convencido a Poyet tanto Clemente Montes como Diego Buonanotte y siguen siendo solo alternativas para el segundo tiempo. Por la derecha José Pedro Fuenzalida no ha estado a la altura de sus actuaciones anteriores y se nota las consecuencias del Covid-19 que sufrió en Uruguay. No habría grandes sorpresas en la alineación respecto al partido del día jueves y la única duda sería el ingreso de Juan Leiva o si sigue en el equipo titular Marcelino Núñez, quién no ha logrado mantener el nivel que tuvo previo a la Copa América.

DOMINGO

11:00: Huachipato vs Unión La Calera

Con la ordinariez(?) mostrada por Santiago Wanderers y Curicó Unido, ha pasado casi desapercibido lo desastrozo que ha sido el campeonato para Huachipato. Los acereros ya no respiran tan tranquilos con sus 9 puntos -apenas 1 triunfo- porque ya quedaron a punta de tiro de Curicó, que suma 7 y juega ante los caturros. Otra derrota sufrieron como visitante en Santiago, cayendo por 3-1 ante la Unión Española, en un duelo que desde el marcador fue poco parejo, ya que los hispanos ya lo ganaban 3-0 en la primera mitad. Claudio Torres marcó en el último minuto para decorar una derrota horrenda que tiene a Juan José Luvera al borde del abismo. Cristián Cuevas fue expulsado y está suspendido para enfrentar a Calera.

El puntero del campeonato, Unión La Calera, aprovechó la posterior caída de la UC y se mantuvo en solitario en la punta con 24 unidades, gracias al triunfo ante Palestino a mitad de semana. Los cementeros volvieron a ganar en el Nicolás Chahuán, en un partido apretado donde se impusieron con tantos del yorugua Octavio Rivero y Jeisson Vargas para romper la igualdad transitoria árabe y estamparon una racha de 13 puntos en los últimos 15 partidos. Paqui Meneghini ha mantenido el rumbo tras la salida de Marcogiussepe y si le ganan a los acereros podríamos ponerles unas fichitas para ser campeón (aunque con Calera siempre hay que tener la duda, considerando los últimos 3 torneos).

13:30: Palestino vs Unión Española

En pleno horario de almuerzo dominical veremos una nueva versión del clásico de colonias, protagonizado por Árabes e Hispanos en el Coloso de La Cisterna. Los dirigidos por el Coto Sierra no han logrado despegar en este torneo, mostrando una irregularidad que los tiene en la parte media/baja de la tabla de posiciones, algo impropio para los tetracolores considerando sus últimas buenas campañas. Su último resultado fue una derrota ante el nuevo líder del certamen en la ciudad del cemento, donde solo pudieron descontar en el marcador gracias a un discutible penal convertido por Bryan Carrasco.

Los Panaderos por su parte tuvieron han seguido con la buena racha desde que César Bravo asumió en la banca, con el único bache de su caída ante Everton. En su partido más reciente se aprovecharon del vulgar momento de Huachipato, a quienes vencieron cómodamente por 3 tantos a 1, pega que realizaron en la primera mitad. A destacar que el crack mundial Alejandro Chumacero anotó su primer gol en canchas nacionales.

20:00: Deportes Melipilla vs Colo Colo 

El cierre de la jornada dominical será de lo más interesante, cuando el renovado Colocolito de Gustavo Quinteros visite a un Deportes Melipilla que ha hecho noticia por su buen juego, a pesar de que los resultados no los hayan acompañado últimamente. Los Albos por fin lograron convertir en goles y en una victoria la evidente mejoría que han mostrado, siendo Wanderito la víctima del vendaval comandado por Marcos Bolados, autor de dos goles. Los restantes fueron anotados por Iván Morales de penal e Ignacio Jara, quien desde media distancia batió a un Mauricio Viana que reaccionó más lento que el instagram de UG (?).

En el caso de los Potros, vienen de empatar sobre la hora en el campamento minero de El Salvador, graciasa un penalcito cobrado por el saquero de turno en el minuto 90, oportunidad que no desaprovechó Gonzalo Sosa para marcar la igualdad. Dicho resultado los mantiene en una expectante posición con 16 unidades, a solo 5 puntos del líder (!), en un claro ejemplo del impredecible y ordinario Campeonato Nacional 2021.

LUNES

14:30: Deportes La Serena vs Deportes Antofagasta

En la fecha antepasada, Deportes La Serena tuvo la posibilidad de meterse de lleno entre los de arriba pero terminó rescatando un puntito inteligente de la horrible cancha del CAP. Los granates tuvieron algunas opciones a través de Suazo y el paraguayo Benítez pero finalmente terminaron conformándose con una igualdad que los sigue dejando en la parte alta con 18 puntos. El elenco del Chueco Ponce (que sigue suspendido) tuvo la suerte de poder descansar a mitad de semana por la semana libre, por lo que cuenta con algo más de energía de cara para enfrentar a los pumas.

Deportes Antofagasta sorprendió a todos y derribó como local a la puntera Universidad Católica. En el Calvo y Bascuñán a mediodía, los dirigidos de JJ Ribera inmediatamente sacaron ventajas con gol del argentino Nicolás Demartini a los 2′. Fue en el complemento donde se generó la guerra de goles, volviendo a sacar ventaja gracias a Jason Flores. Tras descuento cruzado, Tobías Figueroa puso el tercero y de la ventaja definitiva. Sin tener un juego colectivo tan consolidado son las individualidades las que mantienen al CDA en el puesto ocho con 19 puntos y con un interesante registro de 6 encuentros sin perder. ¿Continuará la racha en la IV región?

18:00: Ñublense vs O’Higgins

Duelo de huasos para amenizar (?) la tarde del lunes, entre dos equipos que están separados por solo una unidad, y que además se les extravió la victoria hace rato. Un bodriazo es el que se avecina, donde Ñublense oficiará de local, quienes vienen de robarle un puntito a la Universidad de Chile gracias al VAR y un penal sobre la hora. Si bien era mano dentro del área, el jugador chillañejo se encontraba offside y además hizo falta (!), pero nada de eso importó y la Longaniza Mecánica sumó una nueva unidad, lo que les impidió escalar en la tabla.

Los Rancagüinos igual llevan su resto sin ganar, entrando en una mini crisis, explicada en buena parte por las partidas de Augusto Batalla y Tomás Alarcón, jugadores muy importantes para la Dalcioneta. La partida del arquero ha sido especialmente dolorosa, ya que se reemplazante no ha estado a la altura, por lo que la dirigencia se ha apurado en buscar un refuerzo en ese puesto siendo el ex audino Alejandro “Oso” Sánchez el elegido. Mientras tanto, deberán hacer frente con lo que tienen y buscar volver al triunfo luego de varios partidos, empatando en un su última presentación ante Curicó Unido en duelo de ordinarios.

20:30: Curicó Unido vs Santiago Wanderers

Duelo de absolutos necesitados el que enfrentará a Curicó Unido y Santiago Wanderers en el estadio La Granja de Curicó. Ambos equipos cierran la tabla de posiciones, aunque eso sí, las realidades son algo dispares para caturros y torteros.

Los locales vienen de empatar contra O’Higgins de Rancagua en un partido más que decente y el primero luego de la salida de Martín Palermo de la banca curicana. Es cierto que el equipo no cuenta con un plantel de la mayor jerarquía de la división, pero lo del reciente partido da para pensar que pueden, dar la pelea hasta el cierre. Se encuentran actualmente solo a dos puntos de Huachipato y un par de triunfos los pueden sacar de la zona, pero aquello suena más fácil escribirlo que hacerlo ya que no por nada han ganado un partido en 13 fechas.

En cambio, Santiago Wanderers llega mucho más aproblemado y sinceramente, no se ve por donde puedan zafar de lo que hasta ahora, parece un descenso seguro. Frente a Colo Colo se comieron un 0-4 y no porque los albos fueran precisamente una aplanadora, sino porque Wanderers parece simplemente como un equipo de otra división. El plantel porteño es una mezcla de puros jugadores canteranos con unos cuantos más experimentados, pero cuando estos últimos regalan goles como Mauricio Viana, poco se puede agregar. La esperanza de los de Valparaíso es hacer la mejor ventana de refuerzos de la historia y traer jugadores que marquen una diferencia, pero la pregunta es quién se querrá venir a jugar a Santiago Wanderers en esta situación.

MARTES

20:30: Everton vs Cobresal

Cierra la fecha el equipo sensación (?) de las últimas jornadas, quienes a punta de victorias y buen juego se han colado en la parte alta de la tabla de posiciones. Hablamos de Everton, quienes acumulan dos victorias consecutivas, siendo la última de gran valor ante el ex líder Audax Italiano, a quienes vencieron a domicilio cuando el partido entraba en la recta final. Sebastián Pereira y Dilan Zúñiga, quien aprovechó un rebote tras un penal tapado por el meta itálico, marcaron la justa diferencia para un equipo que ha sabido sobrellevar las bajas por lesión y que de la mano de Sensini han cogido un nuevo aire #OjoconEverton.

Su rival será el siempre complicado Cobresal, elenco que siempre se complica él mismo pero que también complica a los demás (?). Actualmente vienen en una mala racha de 6 partidos sin ganar, siendo los últimos 4 de ellos igualdades. Su último antecedente consiste en un amargo empate a una unidad ante Melipilla, contra quienes iban ganando gracias a un buen cabezazo de Brayan Hurtado hasta que el referee y el VAR les aguaron la fiesta con un discutible penal sobre la hora que echó por tierra los esfuerzos de Gustavo Huerta y compañía.