Campeonato Nacional 2021 – Fecha 13

29916 0

¿Qué Juegos Olímpicos? Continúa lo mejor: el Campeonato Nacional 2021, con esta llave que nos pilla entre semanas, entre martes y jueves. Una fecha 13 que parece haber retomado el rumbo natural de las cosas(?) con la Universidad Católica volviendo al primer puesto luego de que sus rivales no fueran capaces de sacar un mísero triunfo. Por su parte Colo Colo y la Universidad de Chile están intentando sacarse los motes de #humordelaño que arrastraron en los últimos años. Santiago Wanderers y Curicó Unido son los elegidos para caer a la Primera B. Pasen a comentar todo esto y más en ULTIMOGOL.CL.

Club Libre: Deportes La Serena

PARTIDO DESTACADO – JUEVES 19:00 HRS

Universidad de Chile vs Ñublense

Atractivo duelo es el que tendremos en el Estadio El Teniente de Rancagua, entre el sexto, Universidad de Chile y el quinto Ñublense. El que gana se mete de lleno en la pelea por el podio. La Universidad de Chile sonríe nuevamente gracias a Joaquín Larrivey. Los azules vencieron a Curicó Unido como visitantes, con un 2-1 que los mete en la parte alta de la tabla. Franco Lobos y luego Joaquín Larrivey -con un exquisito golazo desde fuera del área- fueron los anotadores y permitieron a los dirigidos de Esteban Valencia sumar su segunda victoria consecutiva. Lo malo fue la expulsión de Fernando De Paul por pelearse con el árbitro y no estará en el clásico universitario. Más buenas que malas para la U.

Ñublense no pudo superar como local a Deportes Antofagasta en un duelo áspero y que terminó con un poco atractivo 0-0, con una cancha en pésimo estado en el Nelson Oyarzún. Los diablos rojos suman dos igualdades consecutivas que lo tienen con 18 puntos y metido de lleno en Copa Sudamericana, y sopresivamente en puestos de avanzada. Lo más atractivo será el reencuentro de Nicolás Guerra con sus ex compañeros azules, considerando que el ex 9 azul ha tenido una excelente temporada en el equipo de Chillán. ¿Logrará hacer efectiva la ley del ex?

MARTES

19:00: Audax Italiano vs Everton 

Todo parte en El Teniente de Rancagua, donde el sublíder recibirá a la Sensineta que viene embalada. Los Itálicos no lograron mantener el liderato, aunque consiguieron un punto de oro en su visita al Monumental, donde jugaron un horrendo partido, pero aprovecharon la única oportunidad que tuvieron, la cual les llegó en el 90+5 (!!). Jugando a no perder, caían por la mínima diferencia cuando Fabián Torres apareció tras de todos tras un centro frontal para poner la igualdad final y evitar que los Albos los alcanzaran en la tabla de posiciones.

Su rival serán los viñamarinos, quienes consiguieron un gran triunfo ante los Panaderos en Sausalito, victoria que abrocharon antes de los 15 minutos con goles de Sebastián Pereira y Benjamín Berríos (!). Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, ya que las lesiones se han cebado con los “guatamarilla”, siendo en esta ocasión el defensor Cristián Díaz quien tuvo que salir del campo por una dolencia. Con este resultado escalan en la tabla, quedando a tiro de cañón de los ex verdes (?) en caso de vencerlos en la inauguración de la fecha 13.

MIÉRCOLES

11:00: Cobresal vs Deportes Melipilla

En un horario de mierda para un partido ídem (?), Cobresal recibirá en el campamento minero de El Salvador a los Potros de Melipilla, que vienen de empatar un partido increíble ante Unión La Calera. Volviendo a los mineros, en la fecha anterior estuvieron libres, por lo que llegan descansados a este partido, donde esperarán volver a los triunfos luego de 5 partidos (incluyendo la eliminación en Copa Chile). Su último antecedente es una igualdad a un tanto en su visita a Rancagua.

A diferencia de sus rivales, las sensaciones de los dirigidos por John Armijo son bastante mejores. Luego de irse al descanso con un 0-3 en el marcador, en la segunda mitad todo cambió a favor de los huasos, lo cual se explica en buena parte por el ingreso de Cristián Zavala. El joven extremo dejó la tendalada (?) en la defensa cementera con su ingreso, anotando el primer descuento y siendo un verdadero puñal por su banda, aunque los tantos del empate se hicieron esperar. Juan Ignacio Duma (!!) a los 89′ y Gonzalo Sosa a los 94′ fueron los responsables de conseguir una unidad que fue celebrada como un triunfo.

15:30: Unión Española vs Huachipato 

Unión Española no ha podido levantar luego de su retorno tras el receso de Copa América y Eurocopa. Los hispanos venían de 3 victorias consecutivas pero no han podido volver al triunfo. El fin de semana abrieron la jornada ante Everton cayendo por un 2-0 que se definió rápidamente. Antes de los 15′ ya perdían por los dos goles y se entrampan en la medianía de la tabla con 15 puntos. ¿Volverán a alzar el rendimiento en conformidad con el primer semestre? Plantel hay.

Los acereros empataron ante La Serena como locales en el CAP, en duelo marcado por el campo de juego empantanado, lo que dificultó el juego de ambos. En el complemento además de las dificultades técnicas(?), a ratos fue un festín de patadas y de juego entrecortado. 1 punto ganado considerando que quedaron a 3 puntos de Cobresal, que no jugó. Lo malo es que siguen en Promoción.

18:00: O’Higgins vs Curicó Unido 

Duelo de equipos que vienen de perder es el que animarán los huasos de la sexta y séptima región. Por el lado de O’Higgins: cayeron inapelablemente por 0-3 frente a un equipo que llevaba demasiados minutos sin anotar, como es la Universidad Católica de Alessandri Poyet, que se destapó frente a los rancagüinos. La principal preocupación de Dalcio Giovagnoli es ver qué van a hacer en un puesto tan importante como el del arquero, que quedó semi huérfano luego de la partida de Augusto Batalla a San Lorenzo. Frente a la UC, la responsabilidad fue de Nelson Espinoza, que se comió un gol olímpico en el cual tuvo algo de responsabilidad.

Por el lado de Curicó Unido, la situación es mucho menos feliz. Marchan en el lugar 16 de la tabla, apenas han ganado un partido de los 11 jugados y los malos resultados terminaron con la renuncia de Martín Palermo. Más allá de lo que se pueda opinar sobre la calidad del plantel de los curicanos, hay un dato que no se puede pasar por alto: Palermo tomó a este equipo en 2020 cuando estaban en posiciones avanzadas gracias al trabajo de Nicolás Larcamón. Y de ahí en adelante, el equipo se fue en picada; terminaron fuera de copas internacionales y ahora son serios candidatos al descenso. Dicen que suena el profesor Mario Salas en Curicó Unido y es posible que lo veamos gritar sus clásicos dale dale nuevamente en el torneo local, pero ahora con una torta en la mano (?).

 20:30: Unión La Calera vs Palestino

Calera estuvo a segundos de ser puntero del campeonato pero una vez más le faltó la chaucha pal peso (como lo ha sido en los últimos torneos donde pelea pero nunca se pone la camiseta de candidato real). Como visitante en la Región Metropolitana empezaron super bien metiendo tres goles en el primer tiempo. Andrés Vilches, Ariel Martínez y Octavio Rivero de penal marcaron los tantos cementeros que parecían suficientes para cerrar la victoria. Sin embargo en el complemento y sobre todo en los minutos finales, CX se vistió de melipillano(?) para meter dos goles y poner el 3-3 definitivo. Un desastre que se agrandó con una pelea en camarínes con los Potros, que incluso generó ronchas con el DT Paqui Meneghini y que tuvo la baja de Matías Fernández por expulsión.

Palestino logró vencer a un rival directo como Santiago Wanderers en La Cisterna pero le costó más de la cuenta. Los goles salieron recién en el segundo tiempo y aprovecharon los errores caturros. Primero Banana Cristian Suarez de cabeza y luego Luis Jiménez tras recuperación rápida de Carlos Villanueva. Segundo triunfo en 3 partidos y respiran un poco más en la parte baja de la tabla.

JUEVES

12:30: Deportes Antofagasta vs Universidad Católica 

Uno de los neutrales de este torneo ha sido Deportes Antofagasta, que registra cuatro triunfos, cuatro empates y tres derrotas con una diferencia de goles de +2. Si el equilibrio continúa debería perder ante los cruzados(?). Los dirigidos de JJ Ribera lograron un puntito inteligente en el horrible Nelson Oyarzún, en un partido amargo y en que salvo una que otra jugada de peligro, fue bastante intrascendente. Los pumas no pierden hace 5 fechas pero el problema es que intercambian empates y triunfos que no les permiten meterse de lleno en la parte alta de la tabla. Con 16 puntos, un triunfo los dejaría bien encaminados en ese objetivo.

Todo se reestableció en el torneo nacional con la vuelta al triunfo de los dirigidos de Gustavo Poyet. No sólo ganaron sino que volvieron a mostrar algo de contundencia que se les había extraviado en el intertanto. Podrán decir muchas cosas de la UC, que no juega lindo, que en el extranjero dan la cacha, que le faltan jugadores de jerarquía, que el plantel es un hospital (lo que es cierto), pero los hechos hablan por si mismos: Nuevamente punteros del campeonato con 22 puntos y mirando con cierto desdén a los rivales que no han sabido ganar en la última fecha. Ante O’higgins recién pudieron romper el cero en el segundo tiempo con goles de Germán Lanaro, José Pedro Fuenzalida y un gol olímpico -con complicidad del arquero-de Felipe Gutiérrez. La nota mala la puso noticia de Gonzalo Tapia, que se perderá un buen rato por una lesión en el tendón central de los isquiotibiales. Ex jugador(?).

15:00: Santiago Wanderers vs Colo Colo 

El vía crucis caturro sigue su curso, sumando una nueva derrota a su haber, manteniéndose en forma solitaria en el sótano de la tabla de posiciones. Es tan malo el registro actual de los porteños, que están igualando registros de los años 40!!! al solo acumular una unidad de 33 posibles. Mala cosa para los ahora dirigidos por Emiliano Astorga, que no tuvieron nada que hacer en su visita al coloso de La Cisterna.

Por su parte Colocolito sigue sin poder traducir en triunfos el buen juego y resultados que mostraron en la Copa Chile. Luego del insulso empate en San Carlos de Apoquindo, ahora Audax fue el encargado de amargarles la vida al minuto 95(!), empatándoles un partido que dominaron sin contrapesos, aunque con escasa capacidad de pegada. Solo un gran tiro libre de Leo Gil les permitió ponerse por delante en el marcador, tanto que celebraban como una victoria hasta que una horrible marca en un tiro libre frontal significó la igualdad visitante. Ahora, teniendo enfrente al peor equipo del año no hay excusas.