Campeonato Nacional 2021 – Fecha 12

26607 0

El Campeonato Nacional 2021 sigue su marcha triunfal(?) con la fecha 12, en un torneo que todavía no tiene un candidato fijo a quedarse con la corona. La UC, Calera y Audax han tropezado y perdido puntos y ninguno ha podido despegarse de los rivales (típico del AFP Planvital). Esta fecha número 12 se desarrollará entre este viernes y el día lunes, donde destacará el duelo entre dos que pelean en la parte alta como Colo Colo y O’higgins, además del Universidad Católica y O’higgins para el cierre de la fecha con el posible debut del bicampeón de América, Pedro Pablo Hernández (desde acá le mandamos un abrazo enorme al crack nacido en Tucumán y que nos dio tantas alegrías). Todo esto y más, en una nueva muestra de lo nuestro acá en ULTIMOGOL.CL.

Club Libre: Cobresal

PARTIDO DESTACADO – SÁBADO 20:00 HRS

Colo Colo vs Audax Italiano

El defensor Larrivey (?)

El partido más llamativo de esta doceava fecha será en la comuna de Macul, donde Colo-Colo recibirá a uno de los líderes del certamen, a quien podrá alcanzar en la tabla de posiciones en caso de conseguir una victoria. Los dirigidos por Gustavo Quinteros desaprovecharon una gran oportunidad en su visita a San Carlos de Apoquindo, donde no lograron concretar con algún golcito el buen primer tiempo que tuvieron. Posteriormente, en el segundo tiempo la UC afirmó la estantería y el partido se volvió un bodriazo, que finalmente terminó con un empate sin goles. Mal resultado para el Cacique, que sigue sin poder derrotar a los amigos del rechazo, aunque ahora tendrán una nueva oportunidad para asaltar el liderato, con la baja confirmada de Martín Rodríguez, quien no duró ni 6 meses en Macul, emigrando a las Turquías.

A diferencia de los Albos, Audax Italiano protagonizó un auténtico partidazo ante Huachipato en El Teniente de Rancagua, donde han hecho ejercido la localía este año. Los itálicos empataron en una guerra de goles antes el elenco de Talcahuano, donde Rodrigo Holgado fue el encargado de poner una distancia inicial de dos goles antes de los 20 minutos, lo cual no fue suficiente. Ya avanzada la segunda mitad Fabián Torres puso un nuevo desnivel, aunque la visita logró empatar cuando quedaban poco más de 10 minutos para que terminara el partido. Dicha igualdad les permitió conservar la punta, aunque ahora la comparten con Unión La Calera, pero con varios equipos que les respiran en la nuca, entre ellos su rival de este sábado.

VIERNES

¿Habrá bodrio del viernes?

20:30: Everton vs Unión Española

Aunque como es de costumbre la fecha iniciará con el que a todas luces tiene la papeleta de bodrio. Everton que viene de un horrible empate sin goles ante Ñublense recibirá al conjunto hispano que viene de una fecha libre. El último antecedente de los de Independencia en el marco del torneo local consiste en un empate ante Deportes Antofagasta, mientras que en la Copa Chile lograron avanzar sin muchos problemas ante Deportes Puerto Montt y Magallanes, elencos de la Primera B, esperando programación de su duelo de cuartos de final ante Huachipato.

Ambos elencos ocupan la medianía de la tabla de posiciones, estando solo a una unidad de diferencia, por lo que se espera un parejo partido en el Sausalito, y que honren la tradición republicana de los viernes en la noche.

SÁBADO

La patrulla Roja

15:00: Ñublense vs Deportes Antofagasta 

Los chillañejos no lograron cobrarse revancha de su eliminación en Copa Chile ante Everton en su visita a Viña del Mar, desde donde solo se trajeron un amargo y aburrido empate sin tantos. Ahora, para seguir peleando por mantenerse arriba en la tabla, la Longa Mecánica recibirá a los Pumas, elencos que vienen de aprovecharse del peor equipo del certamen. Los antofagastinos derrotaron por la mínima diferencia a los Caturros en la Perla del Norte, en un partido que impensadamente se les complicó, considerando el horrible momento de su rival, pero que finalmente se desencantó para el lado felino de la fuerza (?) gracias al tanto de Nicolás Demartini.

17:30: Deportes Melipilla vs Unión La Calera 

Los potros de la Región Metropolitana cayeron ante la Universidad de Chile en Rancagua por un incómodo 2-0. Usamos ese adjetivo porque los de John Armijo tuvieron grandes posibilidades de al menos llevarse algún puntito inteligente del Teniente, pero el palo renegó de sus posibilidades en dos ocasiones. La frustración se desencadenó totalmente luego del segundo tanto en contra, donde Mathías Vidangossy vio la segunda amarilla y está descartado para recibir a los caleranos. De todas maneras se mantienen en la medianía de la tabla con 14, lejos -por ahora- de los puestos de descenso.

Unión La Calera fue uno de los ganadores de la fecha pasada, donde ganaron y vieron como Audax Italiano y la Universidad Católica empataron. Esto les permite compartir la primera ubicación con 20 puntos. El fin de semana pasado dieron cuenta por la mínima ante Curicó Unido gracias al solitario tanto de Octavio Rivero. Y eso que estuvieron buena parte del encuentro con uno menos por la expulsión de Jeisson Vargas, descartado para jugar ante los Potros. Empezó de buena manera el segundo ciclo de Francisco Meneghini en los cementeros, ¿podrá refrendarlo -ahora si que si- con un campeonato?

DOMINGO

El atacante Larrivey -versión original-.

12:30: Huachipato vs Deportes La Serena

Que alguien le avise a los Acereros que ya se terminó la Sudamericana y que debe volver prontamente a enfocarse en el torneo local si es que no lo quiere pasar mal en la parte baja de la tabla. El semestre pasado se entendía por pelear en dos frentes pero ahora ya las excusas se van haciendo cada vez más escasas. Se pusieron al día con los partidos y les fue mal, sumando apenas 2 puntos de los últimos 15 posibles. Al menos el fin de semana tuvieron guerra de goles (3-3), sumaron un puntito inteligente en el Bicentenario La Florida y evitaron que Audax Italiano se escapara. Claudio Sepúlveda, Maximiliano Rodriguez y Claudio Torres fueron los que se anotaron con un golcito. De todas maneras no es suficiente, ya que están quedando a 3 del último salvado y Juan José Luvera podría empezar a peligrar si es que no logra enmendar el rumbo de sus pupilos.

Ni siquiera Flabio o Papayín presagiarían que Deportes La Serena está a sólo dos puntos de los líderes. De forma silenciosa -y no tanto- los papayeros se han metido en la parte alta de la tabla liderados por el veterano Humerto Suazo. La Chueconeta(?) dio vuelta un 3-1 en contra ante Palestino (horrible primer tiempo), para terminar ganando por 4-3. El propio Chupete, el paraguayo Jorge Benítez -tremendo refuerzo en ofensiva- y Richard Paredes en doble instancia (y el segundo en CX) fueron los encargados de darle los 3 puntos a los de la IV. Ya llevan 9 de 15 puntos, ¿podrán meter una racha de triunfos que los deje en la punta?

15:00: Palestino vs Santiago Wanderers

La resurrección árabe sufrió un frenazo de proporciones en su visita a la cuarta región, donde en un auténtico partidazo, de esos que no abundan por estos lares, cayeron ante Chupete Suazo y compañía. El “26” dio una exhibición de fútbol, siendo el responsable de que los 3 goles marcados por los restos (?) del Coto Sierra fueran insuficientes (!), cayendo por 4 a 3. Luis Jiménez y Carlos Villanueva en 2 ocasiones consiguieron un 3 a 1 para los tetracolores al término de la primera mitad, ventaja que se fue al tacho de la basura en el 2do tiempo.

De Wanderito ya lo hemos dicho todo. Ahora, en la nueva era de Emiliano Astorga dieron pelea en el norte de país, pero para su desgracia acumularon una nueva derrota a su haber. Dramática situación la que se vive en el puerto, desde donde no se ven luces de una pronta mejoría.

17:30: Curicó Unido vs Universidad de Chile 

Con lo ordinario de Santiago Wanderers, ha pasado piola el horrendo rendimiento de Martín Palermo en la banca curicana. 1 punto en los últimos 5 partidos, quedando eliminado con su archirrival Rangers en Copa Chile y con apenas 6 puntos en todo lo que va del torneo. Ante Calera el viernes pasado cayeron por la mínima y perderán para esta fecha a Ronald de la Fuente. Huelen a muerto y de no sumar ante la U no nos sorprendamos que Palermo sea el que acompañe a la bancada cesante de Pellicer, Fuentes, Rivero, Dudamel y Marcogiuseppe.

Dentro de la sarta de leseras que han hecho los dirigentes de la U en el último tiempo, hay una que hicieron muy bien: La contratación de Joaquín Larrivey. El veterano delantero argentino fue clave para que la U volviera a sumar 3 puntos. Le bastaron dos jugadas puntuales al inicio -9′- y al término del partido -93′- para quedar como único goleador del torneo y dejar a la U décima(!). Los azules no dan el salto de calidad tras la salidad de Dudamel, aunque si hubo cosas positivas como la vuelta de Lobos.

20:00: Universidad Católica vs O’Higgins 

La fecha se cierra en las tierras del Rechazo, donde Cruzados y Rancagüinos buscarán volver al triunfo luego de varias fechas. En el caso de los locales, ya acumulan 7 fechas sin victorias quedándose los últimos 5 duelos sin marcar (!), considerando los 3 frentes en los cuales se encontraban. Hablamos en pasado ya que a estas alturas solo les queda uno, siendo tempranamente eliminados en Copa Chile y recientemente en la Copa Libertadores, donde poco tuvieron que hacer ante Palmeiras y el VAR. En el marco del torneo local, empataron sin goles en un bodrio ante Colo-Colo, donde se vieron algo peor que sus rivales, siendo el empate un punto ganado dadas las circunstancias.

En la sexta región la cosa no anda mucho mejor, siendo 4 los encuentros sin victorias, sumando 3 empates seguidos. El último de ellos fue un empate en calidad de local ante Cobresal, donde después de iniciar ganando vieron como los nortinos les empataban mediante un lanzamiento penal, el cual significó la expulsión de Albert Acevedo. Aunque una buena noticia es el retorno de un hijo pródigo, puesto que don Pedro Pablo Hernández fue presentado oficialmente como refuerzo en la Dalcioneta, quien puede ser el encargado de dar el salto de calidad que necesita el equipo.