Juegos Olímpicos de Tokio 2020

8859 0

aporte de El Deportero (@Deporterochile)

Con un año de atraso y con los temores a los contagios debido a la Pandemia del COVID 19, esta semana comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio, torneo resistido por el público japonés pero que las autoridades y el Comite Olímpico Internacional han decidido llevar a cabo este 2021, si o si.

La amenaza del COVID-19 no es menor para los deportistas que competirán en la capital nipona, al punto que ya existen deportistas que han dado positivo en los exámenes, entre ellos la taekwondista nacional Fernanda Aguirre, quien era la segunda exponente chilena de esta disciplina en toda la historia de los Juegos. Aguirre dio positivo en los exámenes obligatorios a su llegada a Japón y tendrá que hacer una cuarentena de 10 días, perdiéndose los Juegos ya que competía este domingo (sábado por la noche en Chile).

Estos Juegos, además, serán sin público en las tribunas, debido al aumento de casos en el país del sol naciente, lo que hace perder no poco de la esencia de una competencia deportiva, sin (?). A eso le sumamos que Tokio está en Estado de Emergencia, lo que complica aún más las cosas.

Esta es la segunda vez que Tokio recibe los Juegos Olímpicos, tras la edición de 1964. En esa oportunidad participaron 5133 atletas de 93 países y regiones, quienes se repartieron en 163 pruebas de 20 deportes de competición.

Los de 1964 fueron los primeros Juegos Olímpicos que se celebraban en Asia. Coincidiendo con este acontecimiento trascendental, Tokio dejó atrás las infraestructuras de la posguerra y experimentó un desarrollo impresionante con la construcción de la autopista metropolitana y del ferrocarril Tokaido Shinkansen.

Juegos OlímpicosPasando a hablar de los Juegos propiamente tal, la mascota tiene por nombre Miraitowa. Nombre que proviene de las palabras japonesas mirai, que significa futuro, y towa, que es eternidad.

Miratoiwa luce el color Ai (azul añil), que proviene del diseño Ichimatsu del logo de los Juegos de Tokio 2020 —un tributo a la mezcla de la tradición y de la innovación de la cultura japonesa. La personalidad de Miraitowa está inspirada por el proverbio japonés “Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas”. Miraitowa es una mascota alegre, atlética y cuenta con un gran sentido de integridad. Tiene el superpoder de transportarse instantáneamente a cualquier lugar que quiera.

En esta ocasión habrá nuevos deportes en el programa olímpico. Tendremos al Karate, la Escalada Deportiva, el Skate y el Surf como las disciplinas que debutarán en Tokio, uniéndose así a las más tradicionales.

Estas 4 disciplinas no necesariamente estarán en París 2024, organización que ya desestimó al Karate como parte de esa edición de los Juegos.

Además, vuelve el Béisbol, deporte que se disputó entre los Juegos de 1992 a 2008, pero que las ediciones de Londres y Río de Janeiro dejaron fuera.

Quienes estamos en esta larga y angosta faja llamada Chile, tendremos tres opciones para poder ver los Juegos Olímpicos.

TVN es el canal encargado de transmitir los Juegos para TV Abierta. Pedro Carcuro, Camila Stuardo, Gustavo Huerta, Mauricio Pinilla y la periodista y ex gimnasta, Carla Parra, liderarán las transmisiones del canal estatal que de estatal tiene el puro nombre. A ellos se unirán más de 20 expertos y especialistas de las más diversas disciplinas, que comentarán cada deporte, desde su experiencia como ex deportistas, o  campeones de Chile, o también como entrenadores y/o jueces en cada una de sus disciplinas. Entre ellos destacan por ejemplo, la ex nadadora récord en 200 metros espalda, Romina Cannoni, y la relatora Rocío Ayala, quien comentará los encuentros de la Roja Femenina. En Tokio, en tanto, estarán los periodistas Claudio Arévalo y Eugenio Salinas.

En la TV por Cable, los derechos exclusivos son de Claro Sports. La señal del mexicano Slim tendrá 4 señales en HD para transmitir los Juegos.

Quienes no tengan Claro Sports podrán seguir todas las alternativas de los Juegos a través del canal de Youtube Marca Claro https://www.youtube.com/c/marcaclaro/

57 serán los deportistas del Team Chile que, al momento de esta publicación, están clasificados y pueden participar de los Juegos, tras el positivo por COVID-19 de Fernanda Aguirre. Por ahora, está participando la pesista María Fernanda Valdés, aunque todo dependerá de como evolucione una sub luxación en uno de sus hombros.

Esta delegación, una de las más grandes que lleva Chile a los Juegos en toda su historia, tiene una importante, por no decir mayoritaria, presencia femenina. Además, los deportistas nacionales dirán presente nada menos que en 24 disciplinas.

Será la Roja Femenina quien abrirá la actuación nacional. La selección femenina se enfrentará a su similar de Gran Bretaña este miércoles a partir de las 03:30 hrs de Santiago, siendo este uno de los deportes que comenzará a disputarse antes de la Ceremonia Inaugural, la que está programada a partir de las 07:00 hrs de este viernes 23 de julio.

Algunos horarios son solo de referencia y que el deportista nacional esté presente dependerá de si avanza de ronda, como sucede en tenis de mesa, tiro con arco, tenis y otros. Los horarios marcados en azul son las participaciones aseguradas de nuestros deportistas, mientras que aquellos marcados en celeste dependerán de los respectivos avances de ronda.

Los horarios corresponden a Santiago. Para Rapa Nui se deben restar 2 horas mientras que para Punta Arenas se debe sumar 1 hora.