Elecciones 2021 Parte 3 – Primarias Presidenciales

26962 0

Ya nos tocó elegir a lo miembros de la Convención Constituyente, junto con los Alcaldes y Concejales, para luego definir a los Gobernadores Regionales en el balotaje de hace un mes atrás, con la excepción de las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, que hicieron la pega en la primera vuelta. Ahora, lo que nos convoca es definir a los nombres que irán en la papeleta en las elecciones presidenciales de noviembre, a través de esta primaria legal.

Si tiene dudas sobre el proceso, protocolos sanitarios o sobre como seguir los resultados, puede consultar el siguiente post explicativo. Además, se recuerda que aun nos quedan algunas elecciones, para lo cual le dejamos el calendario electoral del 2021:

  • 15 y 16 de mayo: Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales
  • 13 de junio: Segunda Vuelta Gobernadores Regionales
  • 18 de julio: Primaria Presidencial
  • 21 de noviembre: Presidencial, Parlamentarias y Consejeros Regionales
  • 19 de diciembre: Segunda Vuelta Presidencial

Dadas las particulares características de esta elección, en ÚLTIMOGOL.CL responderemos alguna de las principales dudas que puede tener:

¿Qué son las primarias presidenciales legales?

Corresponde a una instancia donde los partidos o movimientos políticos que así lo estimen conveniente, someten a escrutinio popular la definición de la persona que irá en la elección, en este caso, presidencial. Este mecanismo reemplaza la milenaria práctica de la dedocracia (?), o las definiciones internas de los partidos. Al llevar el apellido de legal, esto quiere decir que se realizan bajo el amparo del SERVEL como cualquier otra elección.

¿Es obligatorio realizar primarias legales?

Esta instancia es absolutamente voluntaria. Sin embargo, presenta un alto valor, ya que al ser legal cuenta con financiamiento, franja televisiva, debates, propaganda electoral y todo lo relacionado a una elección convencional.

¿Quiénes van a primarias?

Después de un show de esos de antaño, la ex Concertación no logró ponerse de acuerdo y quedaron fuera de la elección de este domingo. Así, tendremos dos primarias, por un lado la derecha a través de su pacto “Chile Vamos” y la izquierda representada por el Frente Amplio y el Partido Comunista y otros movimientos y partidos que a nadie le importan.

¿Puedo votar en cualquiera de ellas?

Depende. Si usted es un ciudadano o ciudadana de a pie (?), que no milita en partidos políticos, podrá elegir en cual primaria desea participar. En dicho caso, recibirá una cédula como esta, donde solo debe elegir una opción. En otras palabras, solo debe hacer una rayita en el voto.

Recuerden elegir solo una opción

No obstante, si usted es militante de alguno de los partidos que lleva a su candidato a primarias, estará obligado a votar en la elección que le corresponde a su partido. A modo de ejemplo, si usted está inscrito como militante de la UDI, solo podrá participar en la primaria de Chile Vamos y de pasada avísenos para banearlo, recibiendo una papeleta que solo contendrá a los candidatos de su sector. De la misma forma, si es militante de un partido que no participa de este proceso, como por ejemplo los ugiles que pertenecen a la Democracia Cristiana están todos identificados, no estarán habilitados para sufragar, por lo que deberán quedarse en sus casitas.

Primaria Chile Vamos

El Paco, el Tatuado, Di Mondo y Milhouse

  • Joaquín Lavín: El “Joaco” es el abanderado de la UDI, y va por su tercer intento (!) a la Moneda, tras caer ante don Ricardo Froilán en 1999 y ante Sebastián Piñera en 2005. Recientemente finalizó su periodo como alcalde de Las Condes para dedicarse de lleno a su campaña, debiendo sortear previamente la precandidatura de Evelyn Matthei y eventos de travestismo político (?) al declararse socialdemócratajajajaja.
  • Ignacio Briones: El militante de Evopoli representa al liberal alejado de la política tradicional de turno, dejándolo bien en claro en su llamativa (por decirlo de alguna forma) franja electoral. El economista era prácticamente un desconocido hasta su arribo al Ministerio de Hacienda, donde llegó en pleno estallido social como respuesta al horrible desempeño de su predecesor. De ahí en más alguien le hizo creer que puede ser Presidente y aquí está.
  • Sebastián Sichel: Independiente, aunque con variados apoyos en el ala más “liberal” de la derecha, y principalmente en el empresariado, el ex Ministro y Presidente de Banco Estado representa al más puro piñerismo. Si bien dice que el nunca ha tenido privilegios, usó al Banco del patito como plataforma electoral sin ningún empacho, buscando satisfacer su creciente ego.
  • Mario Desbordes: El ex diputado fue una de las pocas figuras de la derecha que supo posicionarse en el marco del estallido social, alejándose del ala más ortodoxa de su sector. Sin embargo, esa popularidad le duró poquito y ahora casi nadie lo pesca, ni siquiera en su partido (!) Renovación Nacional, donde perdió la elección de la mesa directiva. Un futuro aciago se vislumbra en su candidatura, como equipo chileno en torneo internacional.

Primaria Apruebo Dignidad

Amigas y rivales

  • Gabriel Boric: Uno de los principales referentes del Frente Amplio tomó las banderas y se lanzó como candidato presidencial de la mano de su partido Convergencia Social, para hacerle collera al PC en esta nueva alianza. El magallánico ha sabido posicionarse en estas pocas semanas, y busca dar la sorpresa, con una campaña llena de amateurismo, rebeldía, y amarillismo (?), aunque con bastantes dudas sobre su capacidad de movilizar gente más allá de Ñuñoa.
  • Daniel Jadue: El alcalde favorito de los niños de UG es el que en teoría tiene las de ganar este domingo, aunque últimamente ha debido luchar contra si mismo y parte de su equipo, que han hecho esfuerzos sobrehumanos (?) para hacerlo ver mal. El anticomunismo existente y malas performance en los últimos debates han hecho tiritar su candidatura, que ha caído presa de malas declaraciones e inexistente autocrítica. Evitar un nuevo Karinaolivazo es la consigna.

Elección UG

Finalmente, en ÚLTIMOGOL.CL realizaremos nuestra propia Primaria Presidencial, para que después comparemos con los resultados a nivel país. Pase a votar y cumpla con su deber cívico.