Campeonato Nacional 2021 – Fecha 11

22866 0

No pasó una semana y el Campeonato Nacional 2021 vuelve en gloria y majestad para reemplazar lo dejado por la Copa América y Eurocopa y evitar cualquier atisbo de abstinencia futbolera. Atrás quedarán las alfombras verdes, los futbolistas multimillonarios, los hinchas bien portados, los estadios espectaculares, el VAR aplicado en menos de 30 segundos y las luces y el glamour. Si a usted le gusta de eso y vive criticando “a lo nuestro”, pues bien, les quisieramos recordar que lo que retorna este fin de semana es la realidad de nuestro fútbol nacional. Esta es su realidad y este es el país en el que usted vive. No se mienta ni lo niegue. La televisión por cable y el streaming no son más que ilusiones que no borran el tercermundismo futbolístico -social y político- en el que estamos inmersos. Señoras y señores, bienvenidos al retorno del querido Campeonato AFP Plan Vital 2021 con su fecha 11 con el clásico entre Colo Colo y Universidad Católica como estelar, pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

Club Libre: Unión Española

PARTIDO DESTACADO – SÁBADO 16:00 HRS

Universidad Católica vs Colo Colo

El fútbol vuelve con todo, ya que este será un fin de semana de clásico (?), cuando Cruzados y Albos se vean las caras en la cota mil, en un duelo con bastante historia reciente y que además se enmarca en la lucha por la cima del torneo.

Los cruzados se reintegran al torneo nacional luego del parón por Copa América con magros resultados. La eliminación por Copa Chile ante Everton caló hondo en las huestes cordilleranas. Además de no poder avanzar en la copa nacional, la polémica derrota a mitad de semana ante Palmeiras sigue rondando las mentes de los dirigidos por Gustavo Poyet. Además de las numerosas bajas por lesión, que componen jugadores como Luciano Aued, Juan Fuentes, Juan Cornejo, Gastón Lezcano, Branco Ampuero y Alexander Aravena, sumado a la dolorosa partida de Matías Dituro, con una cesión con opción de compra al Celta de Vigo han mermado duramente al plantel y con pocas opciones de recambio están bastante lejos del mejor tricampeón que pudimos disfrutar en la era Holan. En esta pasada el estratega argentino volverá a confiar en el tándem Zampedri-Valencia y en el recién recuperado Germán Lanaro, quien toma la camiseta de titular del lesionado Ampuero. Será un complicado partido para la franja, considerando el gran momento de Colo Colo, claro favorito para campeonar en lo que resta del torneo.

El Cacique viene con una racha invicta de 6 partidos, que se descomponen en 5 victorias y un empate, aunque la mayor parte de aquellos duelos son en el marco de la Copa Chile. A diferencia de su rival, Gustavo Quinteros aprovechó la instancia para seguir consolidando su idea de juego, siendo este por lejos el mejor momento del equipo desde su llegada, aunque la vara no era muy alta (?). Velocidad y juego por las bandas han sido las principales herramientas, donde ha destacado el renacer de Iván Morales, quien a punta de goles y un muy buen juego se ha consolidado como el delantero titular de este equipo. Ahora, se les presenta una excelente oportunidad para refrendar esta mejoría ante el actual tricampeón, al que en caso de derrotar sobrepasarían en la tabla, y de pasada les ayudaría a mejorar sus números ante los Cruzados, quienes han mostrado una clara supremacía el último tiempo siendo el antecedente más reciente su derrota en la Supercopa. Veamos de que está hecho este nuevo Colo-Colo.

JUEVES

20:00: O’Higgins vs Cobresal

Dos elencos que vienen de sendas derrotas en su última aparición por el torneo, y que además fueron tempranamente eliminados de Copa Chile, serán los encargados del reinicio del campeonato. Un bodriazo de proporciones (?) se avizora en el horizonte cuando O’Higgins reciba a Cobresal este jueves en la noche, donde ambos necesitan empezar a enmendar el rumbo.

La Dalcioneta se ha ido desinflando con el paso del tiempo, luego de un buen inicio de temporada. Su último antecedente es una clara derrota ante Deportes Melipilla, sin contar el jugo que dieron ante Ñublense por la segunda mitad de la gloria nacional. Y si hablamos de jugo, lo de los nortinos es bastante peor, ya que fueron eliminados por Fernández Vial (!), en una muestra de ordinariez injustificable. Aun no logra dar con la tecla el buen Gustavo Huerta, pero ya sabemos de sobra que con los Mineros nunca hay que confiarse, por lo que se visualiza un apretado duelo.

VIERNES

12:30:  Deportes Antofagasta vs Santiago Wanderers

En un horario de mierda, lo que ya es un clásico para los Pumas, veremos el segundo partido de esta onceava fecha. El irregular Deportes Antofagasta de Jota Jota Ribera tiene una oportunidad de oro para sumar un triunfo ante el que es por lejos #ElPeor equipo del torneo, que ya suma a su tercer entrenador o cuarto si contamos el interinato de Moisés Villarroel. Hablamos por supuesto de Santiago Wanderers, quienes llevan la friolera cantidad de un punto de 27 posibles (!!!!), ejemplo del incendio de proporciones que se vive en el puerto, y eso que no hablamos de su eliminación en Copa Chile ante un equipo de segunda profesional…

Dada esta situación trajeron a un bombero de la vieja guardia, siendo Emiliano Astorga el elegido para buscar el milagro y salvar a los caturros de un destino que cada día se vuelve más inevitable. Así, su primera aparición será en la Perla del Norte, ante un CDA que también se fue cortina tempranamente en la Copa Chile, y que viene de un empate a un tanto ante los Hispanos hace poco más de un mes atrás.

20:30: Unión La Calera vs Curicó Unido

Con un par de novedades al menos curiosas llega Unión La Calera a este partido. Una de ellas es la salida de Jorge Valdivia, que rescindió contrato con el club luego de que este quedara eliminado de Copa Libertadores; Valdivia cree que pelear solo el campeonato local no es suficiente para un jugador de categoría, lo qe es a lo menos curioso pensando en que el Mago ni siquiera es capaz de completar un partido completo sin terminar arrastrando la raja el cuerpo.

Por otro lado, la otra novedad es el redebut de Francisco Meneghini en la banca de los caleranos. Meneghini fue entrenador del equipo hasta 2019, pero luego lo despidieron por malos resultados. Sin embargo, aquello parece haber quedado en el pasado, aunque dicen que las segundas partes no son buenas.

Unión La Calera está en segundo lugar en el campeonato, mucho más arriba que su rival Curicó Unido. En el receso, los curicanos perdieron a Pablo Parra pero a cambio, recibieron al descarte colocolino Felipe Fritz. El equipo de Martín Palermo tiene apenas seis puntos y un partido ganado en nueve disputados, lo que desde el punto de vista del rendimiento, son ya precandidatos (???) a la primaria del descenso (???????).

 LUNES

18:00: Audax Italiano vs Huachipato

Debido a las primarias legales nos saltamos al lunes, donde el líder (!) Audax Italiano recibe a un Huachipato que anda peor de los que nos tiene acostumbrados. Los Itálicos perdieron una inmejorable oportunidad para escaparse de sus perseguidores, cuando cayeron por la mínima diferencia en su visita a la ciudad de las longas, donde sufrieron el ya clásico síndrome de marearse cuando toca pelear el liderato.

Y si hablamos de comportamientos comunes, lo de los Acereros ya es casi un cliché. Su buena participación en Copa Sudamericana fue minando su rendimiento en el torneo nacional, donde se han ido quedando en la tabla, estando actualmente en la antepenúltima posición. No obstante, a su haber cuentan con un partido pendiente para empezar a remontar, junto con más tiempo para sacudirse la eliminación y evitar mandarse la gran “Temuco/Coquimbo”.

20:30: Everton vs Ñublense

Tercer partido en dos semanas (!) entre ambos elencos, quienes recientemente vivieron un fiero enfrentamiento en el marco de la Copa Chile, donde Everton salió victorioso de forma bastante ajustada. Un triunfo por la mínima en Viña del Mar, con gol de Cristian Díaz, desniveló la balanza a favor de los dirigidos por Nestor Sensini, ya que la revancha disputada en el Nelson Oyarzún terminó igualada a una unidad. El tanto inicial fue a favor de Ñublense, con un golazo marcado por Nicolás Vargas, quien con una papada impresentable metió un gran remate desde fuera del área. Sin embargo, Christian Bravo se encargó de marcar la igualdad final y dar el pase a semifinales del certamen que se desarrolla en paralelo al campeonato nacional.

Considerando aquello, esta es una excelente oportunidad para que los pupilos de Jaime García puedan cobrarse una mini revancha, y de pasada mantenerse en la parte alta de la tabla, ya que solo se ubican a 3 unidades del líder (!).

MARTES

15:00: Deportes La Serena vs Palestino

Deportes La Serena está ocupando actualmente el último cupo a torneos internacionales en una buena campaña de los de la IV región.
Los granates acumulan 4 triunfos, 3 empates y 3 derrotas en las 10 fechas disputadas y registran 15 puntos. No ha sido fácil el mes de junio y julio para los dirigidos del Chueco Ponce porque si bien le ganaron tranquilamente a Deportes Colina, cayeron estrepitosamente ante Colo Colo por un contundente 7-1. ¿Será esta última llave la nueva cara de los serenenses o volverán a deleitarnos con parte del fútbol champagne(?) de los primeros meses del año?

Para Palestino, ver Partido Pendiente más abajo.

20:30: Universidad de Chile vs Deportes Melipilla

¿Se extrañará el garbo de Rafael Dudamel en el CDA? Luego de su despedida, el huevo Esteban Valencia subió al primer equipo como entrenador interino y será el que buscará mantener a flote a una U que está con 12 puntos en zona media mirando un poco al decenso. Los azules son EL equipo neutral del primer semestre con 3 victorias, empates y derrotas y con cero diferencia de goles. El inicio ha sido malo, tras avanzar ante San Luis cayeron en penales ante el Fernandez Vial de Arturo Sanhueza, despertando las primeras críticas a la gestión del Huevo en la banca.

Por su parte, los Potros de Melipilla están felices en la novena posición con 14 puntos. El equipo de la Región Metropolitana no sólo ha conseguido buenos puntos, sino que lo ha hecho de buena forma desde lo colectivo sorprendiendo gratamente. Entre junio y julio no jugaron tanto, dado que quedaron eliminados en la segunda fase de la Copa Chile ante Ñublense por un ajustado 1-0. Los dirigidos de John Armijo cerraron con ciertas turbulencias el primer semestre, empatando ante los pumas, cayendo goleados por 5-1 en La Portada ante La Serena y luego recuperándose ante O’higgins como local.

PARTIDO PENDIENTE – JUEVES 12:30 HRS

Nuestra realidad(?)

Palestino vs Huachipato

La vuelta del fútbol nacional se abre con el partido entre equipos que estuvieron dando la cacha representando al país internacionalmente en la Copa Sudamericana. Nos referimos a Palestino y Huachipato que saldrán a la cancha de la Cisterna el jueves a las 12:30(!). El peor horario elegido por la ANFP para darnos un golpe de realidad sobre nuestro despelotado fútbol.

Los árabes están con apenas 8 puntos en la decimocuarta posición y registraron un pésimo primer semestre en relación a lo que habían mostrado el año pasado con José Luis Sierra e Ivo Basay. El último duelo por el torneo fue hace un lejano mes donde cayeron por 2-0 ante el puntero Audax Italiano y en el intertanto, vencieron a Deportes Concepción en los octavos de final de la Copa Chile pero terminaron cayendo en cuartos de final ante Colo Colo en una ajustada llave. En la ida perdieron por 3-2 y en la vuelta no salieron del empate en el Monumental.

Los visitantes lo hacen peor con apenas 7 puntos en 8 partidos jugados y con apenas un triunfo. El resto 4 empates y 3 derrotas. Se entiende porque los acereros estuvieron con la mirada puesta en la Sudamericana, donde estuvieron cerca de llegar a la siguiente fase, sufriendo un descalabro en las últimas dos fechas. Durante el receso superaron a Deportes Temuco en los octavos de final con un 4-2 global y tendrán que enfrentar a la Unión Española en la última llave de cuartos de final que queda por disputar, aunque todavía no se sabe cuando jugarán (otra cosa típica de la ANFP).