Eurocopa 2020 – La Final: Italia vs Inglaterra

5980 0

El plato fuerte del fin de semana sabemos bien que es el partido de Colocolito por Copa Chile (y por horario estelar, más encima) pero como para hacer la previa al equipo del pueblo y al debate de Jadue/Boric (?) es que tendremos desde el mítico estadio de Wembley la definición de una Eurocopa ejemplar tanto desde lo organizativo como desde el espectáculo en cancha pero quizás no tanto desde lo sanitario (?). Bajo la conducción del neerlandés Björn Kuipers en el terreno de juego, Italia e Inglaterra tienen la gran chance de coronarse como campeones de Europa ante los ojos del mundo y, como no puede ser de otra manera, los mufaremos a distancia en vivo y en directo aquí, en ÚltimoGol.cl

Explota, explota mi corazón.

Un candidato que por fin cumplió con las expectativas de la gente. Los tanos tienen la gran chance este domingo de reverdecer sus laureles tras el triunfo obtenido en la edición de 1968, sobre todo considerando el palo que les generó haberse quedado fuera de Rusia 2018.

Los italianos compartieron el grupo A con Gales, Suiza y Turquía. Teniendo la gran chance de jugar ante un aforo reducido pero ante su gente al fin y al cabo en el Stadio Olímpico de Roma, Italia aprovechó la ventaja de ser local y se fue con canasta limpia como clasificada primera en su grupo: le ganó 3-0 a Turquía y a Suiza, y luego venció por la mínima a Gales. El apriete en cuartos de final parecía simple al estar Austria en frente, pero no fue sino en tiempo extra cuando el conjunto dirigido por Roberto Mancini pudo hacer la diferencia y avanzar a la siguiente fase.

En cuartos de final despacharon a Bélgica por 2-1 en Münich, mientras que en semifinales y en un apretadísimo partido, Italia fue llevada al límite por una España joven e inexperta pero con hambre de gloria, siendo el punto penal quien determinó al primer finalista. El fallo de Álvaro Morata ante Gianluigi Donnarumma en el cuarto penal de la tanda fue crucial para que el volante del Chelsea Jorginho sellara el paso a la final, instancia que no lograban desde aquella edición de 2012 donde apenas compitieron ante el “tiki-taka” español. ¿Podrán dar el batacazo siendo que en la práctica, serán los visitantes en Wembley?

La alineación italiana sería con los siguientes nombres:

Oh, we can be heroes. Just for one day…

Otro candidato, otro que supo estar a la altura de las circunstancias a pesar del error arbitral a su favor y con el calendario arreglado curiosamente halagüeño. Otro equipo que apenas se movió una vez de su estadio fue a jugar pero que, solo por cuestiones de logística será hoy el visitante en Wembley, ya que se esperan al menos sesenta mil personas en la Catedral del fútbol.

Inglaterra llega a esta gran final habiéndose hecho del Grupo D de esta Eurocopa, zona que compartió con Croacia, la República Checa y Escocia. Por resultados, una fase final de Euro actualmente invicta para los muchachos de Gareth Southgate: victorias escuálidas por la mínima diferencia ante Croacia y Chequia, y un deslucido empate sin goles ante Escocia le dieron siete puntos a los británicos y la chance de seguir avanzando por el lado del cuadro que más les favorecía, aunque eso significara que les llegara a tocar Alemania…

Una victoria por 2-0 ante los germanos, quienes claramente ya no son lo que eran, les permitió avanzar ante una de las sorpresas de esta Euro: la Ucrania del profesor Andriy Shevchenko. Pero los ingleses no tuvieron ningún respeto por las figuras de antaño, endosándoles a los muchachos de “Sheva” un categórico 4-0 que les abrió la chance de seguir cantando “Football is coming home” con la ilusión intacta de por fin gritar campeones de algo. Enfrente estaba otra de las revelaciones de la copa: Dinamarca. Sin su buque insignia pero con un corazón de oro (?) los daneses también forzaron la prórroga pero un curioso penal de Joakim Mæhle ante Raheem Sterling le dio a Harry Kane la chance, tras el rebote de Kasper Schmeichel, de llevar a Inglaterra a su primera final en la historia de la Eurocopa. ¿Volverá el fútbol a casa este domingo?

El “Pillo” Gareth Southgate tiene la intención de quitar todos los maleficios a su selección y para ello, confiará en los siguientes hombres:

Todo muy lindo, todo muy ordenado. Wembley espera coronar a un nuevo monarca de la Euro tras la abdicación de Portugal que con ese hermoso trallazo inesperado de Éder se coronó en París en 2016. Un nuevo sueño que se cumplirá para unos, y la decepción eterna para los que caigan. ¡Es nada más ni nada menos que la finalísima de la Eurocopa de la pandemia!